Actualidad

#Venezuela // ¿Qué son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción creados por el gobierno?

Por #MonitorProDaVinci | 13 de mayo, 2016
CLAP64

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, durante la entrega de alimentos en el municipio Heres, estado Bolívar. Fotografía del Ministerio de Alimentación.

1. ¿Cuándo anunciaron los CLAP? El domingo 3 de abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de ese día crearían a nivel nacional “los Comités Locales de Abastecimiento y Producción: los CLAP. # de abril. Anótenlo. Comienza una revolución económica en el Sistema de Distribución de Alimentos del pueblo venezolano por la vía del socialismo”.

Días después, el 12 de abril de 2016, el mandatario explicó en su programa “En contacto con Maduro” que “Los Clap son la cura del bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable, con fuerza propia, integrada, para satisfacer las necesidades del ser humano”. Además, el pasado jueves 12 de mayo de 2016, Maduro definió los CLAP como “una creación para aliviar la vida del pueblo y estabilizar la economía”. También indicó que se han constituido 9.294 CLAP en todo el país y que Freddy Bernal fue el funcionario designado como Jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP a nivel nacional.

2. ¿Qué son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción? De acuerdo con el Ministerio de Alimentación, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son “la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad”. Y afirman que forman parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos con el objetivo de “asegurar la entrega directa y segura a las comunidades”.

3. ¿De qué se encargarán los CLAP? El presidente Nicolás Maduro informó el 12 de mayo que los CLAP distribuirán bienes de tres tipos: alimentos, productos de higiene y medicamentos. “Con los CLAP los productos llegarán al precio justo. En cambio en el capitalismo llegarían a precios que ellos fijen”, afirmó.

4. ¿Cuánto dinero se asignó a los CLAP? De acuerdo con una nota de Telesur, el Presidente asignó un total de 8.400 millones de bolívares para impulsar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos al que pertenecen los CLAP. Últimas Noticias afirma que, sobre este monto, Nicolás Maduro creó un fondo especial para los CLAP de 10 mil millones de bolívares.

5. ¿Cómo van a funcionar? El Ministerio de Alimentación explica a través de un video que para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción “se escogen los responsables de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales”. Luego se eligen los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles o Veredas. Posteriormente, explicarán a la comunidad el sistema y rutas de distribución, para dar pie a una experiencia piloto de distribución casa por casa. Hasta el momento, el gobierno nacional no ha informado cómo serán los mecanismos de abastecimiento y suministro para estos Comités.

A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci el video divulgado por el Ministerio de Alimentación:

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Oswaldo Campos
14 de mayo, 2016

Esto no es más que la aceptación y regularización del Bachaqueo por parte del Gobierno y además un mecanismo de control político del PSUV para restringir aún más el acceso del pueblo a los productos regulados a través de la filiación y devoción al PSUV a nivel de los barrios. CLAP en inglés significa Aplauso, pues aplaudamos al gobierno por esta brillante iniciativa socialista y además ponen al frente como Jefe de Control y Mando de los CLAP a Freddy Bernal quien tengo entendido es el Coordinador Nacional de los Círculos Bolivarianos después de la muerte del Capt. Otaiza. Se ve clarita la intención política del gobierno, se la comieron. Lo que debieran es invertir ese dinero en destrancar los controles de precios para que vean como aparecen los alimentos, esto no es mas que otro subsidio indirecto, ahora van a llevar los productos regulados casa por casa para EVITAR el Bachaqueo, pero creo que estos lo que van a hacer es que una cuerda de vivos se van a llenar revendiendo los alimentos

BELKIS VALERA ESCORCHA
31 de julio, 2016

Buenos días, donde debo dirigirme para formular una queja del CLAP en los Olivos Nuevos en Maracay, Estado Aragua, aparte del correo que ustedes tienen, formule mi queja con los integrantes de este comité en este Sector y los mismos se lavan las manos y mandan a que vaya donde quiera , es decir hicieron caso omiso a mi planteamiento o queja. Que impotencia estar en manos de estas personas que no están capacitadas para solucionarle los problemas planteados.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.