Actualidad

A propósito de ‘Ciudades de arriba’, de Iván Amaya; por Lorena González Inneco

Por Material cedido a Prodavinci | 9 de mayo, 2016
Foto8

Fotografía de Iván Amaya, parte de la serie “Ciudades de Arriba”

El fotógrafo Iván Amaya es un investigador social que desde el año 2002 lleva varios años desarrollando el proyecto Ciudades de arriba, un proceso de estudio e investigación con el cual ha revelado los matices de una estética construida desde esa arquitectura del barrio inaccesible para muchos. Cada serie fue desarrollada a través de largos períodos, podría incluso decirse que no tienen principio ni fin. Con paciencia, Amaya se inserta en estas geodesias, intercambia con las comunidades, imparte talleres. Entre tanto va surgiendo en su cámara una armonía no vista por el resto de la urbe, engranajes de una trasformación que sin prejuicios aprehende en su lente, enalteciendo los colores, los formatos y los materiales con los cuales el barrio va asentando su belleza particular, sus formas de construirse, sus desempeños, su vivir. En la mirada de este creador destaca el respeto por una topografía trashumante y por los nexos que ella misma reconstruye con la tradición y las paradojas del modernismo latinoamericano. El centro de acción son las casas más altas, las difíciles, aquellas que están completamente alejadas de la mirada del ciudadano común.

La primera vez que Amaya exhibió el grupo completo de esta investigación, fue en el año 2011 cuando inauguró su primera individual con el título Ciudades de arriba en el Anexo Arte Contemporáneo de la ciudad de Caracas. Allí extendió varios conjuntos fotográficos de una experiencia que al tiempo que duplicó en cada una de sus imágenes las propias estrategias de la obra contemporánea (conjunción de retazos, ilación de fragmentos, alteración orgánica del territorio, traslados formales de los materiales y del uso de esos mismos materiales) también completó un trabajo creativo que surgió como el reflejo de una actividad humana en torno a la sobrevivencia, una fotografía que es acción-reacción, síntoma de comunidades en tránsito donde se descomponen los linderos privativos de la creación autoral. Con Ciudades de Arriba, Amaya dibuja la onda de un eco que surge desde los vacíos de lo social y frente a las contradicciones propias del arte: el rancho como práctica y proceso, el proyecto moderno como ruina, el surgimiento de un orden paralelo en los desfallecimientos de lo no visible y el hundimiento de las distinciones categóricas entre arte y vida.

Material cedido a Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.