- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

[Audio] Escuche el programa especial sobre William Shakespeare // @Prodavinci en Agenda Éxitos

Shakespeare Alejandro Oliveros Jorge Carrion agenda exitos 640

Con ocasión de cumplirse 400 años desde la muerte de William Shakespeare, Prodavinci en Agenda Éxitos realizó un programa especial que fue transmitido a nivel nacional a través de Circuito Éxitos. Ángel Alayón y Willy McKey, en compañía de Ramón Pasquier, contaron con la participación del poeta, ensayista, profesor universitario y especialista en la obra de William Shakespeare, Alejandro Oliveros. Tambén contaron con la participación del escritor catalán Jorge Carrión, autor de TeleShakespeare.

Shakespeare a los 400 años de la muerte de El Bardo por Alejandro Oliveros

Shakespeare, el dramaturgo

Acerca de la muerte de “El Bardo”, Oliveros recuerda que no fue debidamente reconocido en el momento, siendo incluso más aclamados actores de entonces. Haciendo contemporáneo el ejemplo, destaca lo que ocurrió en el siglo XX con Dalton Trumbo, cuya labor ha sido exaltada recientemente.

Sobre la cualidad de Shakespeare para reflejar en sus obras la naturaleza humana, Oliveros destacó que el Poder es una invención del hombre moderno. Antes del renacimiento, el poder sólo estaba disponible para aquellos cercanos a la corona. Luego se diversificaron las formas de acceder al poder, como hicieron los Medici en Italia a través del dinero. “Ése es el mundo que presenció Shakespeare”, dice Oliveros, “Shakespeare vive en una época en la que el poder va a ser sinónimo de dinero”.

En la segunda sección del programa, Oliveros destacó que la condición de ser fundamentalmente “un hombre de teatro” hizo que Shakespeare se preocupara porque el espectador estuviese entretenido durante la obra para que fuese exitosa, lo que se tradujo en la calidad de su obra publicada de forma póstuma. Además, describe la experiencia que vivía un espectador de teatro durante una obra montada, pro ejemplo, en el Teatro El Globo, de Londres, con un aforo de 2500 personas, así como de los recursos que utilizaba Shakespeare para mantener la atención. “Incluso en los dramas más terribles como Lear, aparece un bufón diciendo las cosas más cómicas y disparatadas durante la tragedia”, lo que les mereció la crítica de los artistas clásicos de entonces.

Hamlet-vs.-Macbeth-a-400-anos-de-la-muerte-de-Shakespeare-por-Alejandro-Oliveros-640x60

Shakespeare y la televisión

Esta edición también contó con el escritor Jorge Carrión, a propósito de su libro Teleshakespeare. ¿Cuál es la conexión entre las series de televisión y el legado de William Shakespeare? Para Carrión, el sentido de su libro radica en que:

“Aunque sean series, aunque tengan influencia teatral o cinematográfica, aunque sean sobre todo televisión, vamos a leerlas desde la literatura. […] Los argumentos universales, que eran muy anteriores a Shakespeare, recorren toda la historia de las narrativas y, evidentemente, Shakespeare los reformuló de un modo tan increíblemente bueno que consiguió que eternamente, la lectura de ese clásico active lecturas del mundo contemporáneo”.

El Ricardo II de Shakespeare, la democracia y el mal gobierno; por Alejandro Oliveros #400AñosDeShakespeare

Un lament speech, el cambio de era
y la vigencia de Shakespeare

Tras un fragmento de Ricardo II leído por César Miguel Rondón, Oliveros explicó que eso es lo que en la tradición dramática isabelina se conoce como un  lament speech, un segmento donde un el “protagonista antes de sucumbir se queja de su amarga suerte y de la adversa fortuna”. Además, explicó la visión shakesperiana del poder en un Londres renacentista donde la burguesía está compuesta por factores de Poder. Y en ese contexto de transición se enmarca Ricardo II, un representante de la medievalidad moribunda.

A propósito de Ricardo II, Oliveros rememora su texto escrito en Prodavinci, donde elabora lo que ocurre cuando el poder no se adapta al tiempo en el que vive.

Y al hablar sobre cómo pueden relacionarse las nuevas generaciones con la obra shakesperiana, el programa también sirvió para un intercambio de sugerencias relacionadas con distintos montajes alternativos en el teatro venezolano, el internacional y varias adaptaciones cinematográficas.

Según Alejandro Oliveros, Shakespeare “está gozando de una particular popularidad. […] Y es a través del cine que los lectores pueden llegar a Shakespeare”.