- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Prólogo a “Enemigos somos todos” de Hugo Prieto; por Alejandro Moreno Olmedo

80664149-f45f-4cd7-a7f5-3b648c613b38La editorial Hoja del Norte, publica el libro “Enemigos somos todos”, que reúne una selección de entrevistas realizadas por Hugo Prieto entre 2006 y 2016. Prieto, además, es colaborador y firma exclusiva los días domingo en Prodavinci. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci el prólogo de la obra escrito por Alejandro Moreno Olmedo, sacerdote salesiano, Doctor en Ciencias Sociales.

Alguien, un librero, me dijo hace poco tiempo, que en la actual Venezuela se vendían más libros de ensayo que novelas, lo cual me dio a entender que nuestra gente está hoy más inclinada a pensar, reflexionar y formarse opinión que a entregarse al placer que produce la buena o mala  literatura de ficción, si bien muchas novelas llevan también, seductoramente, al “pensar profundo”.

Un libro de ensayos es éste que el lector tiene entre manos, aunque no lo parezca. Técnicamente es un libro de entrevistas, numerosas, veintisiete si no he contado mal, y muy variadas. No son los entrevistados los que convierten intencionalmente la entrevista en ensayo. Es el hábil, acucioso, excavador en profundidad, Hugo Prieto, periodista de excepción, el que centra la atención y la palabra del entrevistado ensayista en torno al tema de su competencia sin permitirle desviaciones divagantes de modo que su charla acabe en exposición argumentativa, sólida y sin embargo libre y amena de su posición personal en torno al tema de su bien probada competencia. Así, el ensayo resulta ser producido entre dos y no, como suele entenderse, obra de un solo autor. Sin las oportunas intervenciones del entrevistador que no solo pregunta y repregunta con otras palabras cuando la exposición del interlocutor le parece incompleta o merecedora de mayor desarrollo en profundidad sino que también sibilinamente reafirma lo ya por este mismo dicho para estimular la ampliación y precisión de lo expuesto, el ensayo se hubiera quedado en pura entrevista.

Los veintisiete coensayistas que el autor se ha buscado están entre los más representativos en el mundo de nuestra intelectualidad, cada uno probadamente excelente en el dominio del tema que trata. De este modo cada aspecto queda plenamente, mejor, acabadamente, desarrollado. ¿Cada aspecto de qué? Cada aspecto del país, de la situación actual del país. Si un interlocutor habla sobre el petróleo, está hablando del país; si sus palabras se refieren a la literatura, es el país el que está al fondo. Lo mismo dígase cuando se trata de la educación, de la política, del desarrollo de la revolución chavista, de personajes que han tenido gran influencia en nuestro tiempo, de acontecimientos significativos recientes, de la violencia, de los derechos humanos o de las perspectivas de futuro, sin que esta enumeración agote la totalidad de los temas.

De este modo, las veintisiete entrevistas-ensayos constituyen un largo ensayo coral sobre la Venezuela actual. Venezuela es el tema global y actual que une y da sentido a todos los demás. Actual porque la primera entrevista es de 2006 y la última de febrero 2016. Así, los últimos diez años de nuestra historia quedan analizados, escrutados, estudiados y comprendidos por una cuidadosa selección de nuestros mejores, no los únicos por supuesto, pensadores, artistas y científicos sociales.

Aquí está, pues, la voz de los intelectuales. ¿No falta nada importante? Falta la voz de autores ensayistas populares. ¿He dicho alguna barbaridad? ¿No puede un personaje normal y corriente de nuestro pueblo, un habitante cualquiera de nuestros barrios, llamados marginales, elaborar con Hugo Prieto un ensayo-entrevista sobre el tema, el que falta: la visión, la reflexión y la comprensión del otro, del que no aparece como intelectual pero no porque le falte intelecto? ¿No tiene nada inteligente que decir sobre el petróleo, la política, el arte, etc., etc.?

Este libro es un gran fresco sobre nuestro país hoy. Un fresco indispensable. Todo venezolano preocupado por el rumbo que estamos tomando, ganará mucho leyendo estas páginas las cuales resonarán en su interior estimulando su reflexión y abriendo perspectivas para enfrentar tanto el presente como el porvenir.