Actualidad

The Economist compara el Zimbabue de 2006 con la Venezuela de hoy // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 31 de marzo, 2016

The Economist compara el Zimbabue de 2006 con la Venezuela de hoy  #MonitorProDaVinci

La edición impresa de The Economist del 2 de abril de 2016 contendrá un reportaje titulado “Spot the differences“, que podía traducrise como “Encuentre las diferencias”. En el trabajo hecho desde Caracas plantean paralelismos entre la situación económica y política que vive Venezuela en la actualidad y la vivida en Zimbabue a finales de los años noventa e inicios del siglo XXI.

El reportaje por las semejanzas inicia con el  720% de inflación que el Fondo Monetario Internacional pronostica para Venezuela en 2016, una cifra que Zimbabue alcanzó en 2006, justo dos años antes de sufrir hiperinflación.

Aunque el reportaje concede que las diferencias culturales son importantes, para The Economist las similitudes en los momentos políticos son obvias y comparan datos los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el de Robert Mugabe. También realizan un paralelismo entre la confiscación que hizo Mugabe de las granjas comerciales y las expropiaciones de la era de Chávez, así como la aparición de grupos irregulares intimidando a grupos opositores políticos. Finalmente contrastan sus políticas económicas: “Ambos creen que las fuerzas del mercado pueden ser mandoneadas como soldados en formación. Y en ambos casos los resultados son similares: escasez, inflación y el deterioro de los estándares de vida”.

Si quieres leer más sobre el trabajo publicado en inglés por The Economist, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Un Lector Más
1 de abril, 2016

Interesante artículo, sin embargo los comentarios (en inglés) en el artículo original resultan de mayor interés. Recomendado.

Francisco Esteban Somana
1 de abril, 2016

Alguna vez conoci a alguien de Zimbabwe… no estaba muy feliz con su gobierno y se fue a vivir a otro pais.

Y Mugabe?

creo que sigue en el poder.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.