Actualidad

¿Qué se sabe de la acusación de corrupción de los ex-trabajadores de PDVSA en EE.UU.?

Por #MonitorProDaVinci | 29 de marzo, 2016

¿Qué ocurrió con los empresarios venezolanos y los exfuncionarios de PDVSA acusados corrupción en EEUU

1. ¿Qué pasó? El 22 de marzo de 2016, cinco venezolanos radicados en Estados Unidos se declararon culpables de cargos federales de soborno y fraude internacional por participar en un entramado de corrupción destinado a asegurar contratos con la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA, según afirmó el Departamento de Justicia en una nota de prensa.

Tres de los acusados (José Luis Ramos Castillo, de 38 años de edad, Christian Javier Maldonado Barillas, de 39, y Alfonzo Eliézer Gravina Muñoz, de 35), todos residentes en Katy, Texas, han sido catalogados como exfuncionarios de PDVSA o de alguna de sus subsidiarias. En diciembre de 2015 se declararon culpables de recibir sobornos para adjudicar contratos a dos empresarios, también procesados, aunque la información fue desclasificada el martes 22 de marzo.

2. ¿Qué contestó PDVSA? Seis días después de que se hiciera pública esta información, la estatal petrolera emitió un breve comunicado en su página web donde “ratifica la denuncia pública realizada el pasado mes de diciembre [cuando inició el juicio] ante la campaña de desprestigio internacional […] sobre la presunta comisión de hechos ilícitos por personal de PDVSA”.

En el texto del comunicado, explican que los tres ciudadanos venezolanos calificados en la acusación como “oficiales extranjeros”, “no son trabajadores de PDVSA, los mismos ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura de la filial PDVSA Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas”.

La empresa agrega que se encuentran realizando auditorías internas sobre sus procesos de “procura nacionales en internacionales” a manos de un experto en la materia para determinar si hubo actos ilícitos.

3. ¿Quiénes son los otros implicados? Los otros venezolanos que se declararon culpables son el empresario Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, y Moisés Abraham Millán Escobar, de 32 años de edad, antiguo empleado de Shiera, de acuerdo con la nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En el juicio también está imputado Roberto Enrique Rincón Fernández, socio de Shiera.

Abraham Shiera espera sentencia en julio de 2016 y su declaración de culpabilidad fue desclasificada el pasado 22 de marzo. Con relación a los ex-trabajadores de PDVSA, destaca que el documento de acusación contra Abraham Shiera habla de cinco “oficiales extranjeros”, aunque sus identidades no son nombradas en el documento. Por otro lado, según un trabajo de la agenda Reuters, Rincón se encuentra  a la espera de juicio el 25 de abril y se ha declarado inocente

4. ¿Qué dice la acusación? En la página 16 del documento de acusación conjunta contra Shiera y Rincón, desclasificado y disponible en los archivos de la corte, los fiscales afirmaron que:

“adicionalmente a sobornos monetarios, Rincón y Shiera, junto a otros, sobornaron a oficiales de PDVSA ofreciéndoles cosas de valor, incluidos viajes recreacionales [incluidas estadías en el Fontaineblue Hotel en Miami Beach], comidas [incluido whiskey], y entretenimiento, para obtener y retener negocios a nombre de las compañías de Rincón y de Shiera”. 

En el documento también dice que los sobornos estarían destinados a ganar licitaciones de PDVSA, a recibir información concerniente a los procesos de licitación, a plantar una o más de las compañías de Rincón y Shiera en las listas de licitación para proyectos de la petrolera, a ayudar a ocultar el hecho de que los empresarios controlaban más de una de las compañías licitantes, a apoyar a sus compañías en comités de compra, a prevenir interferencias con la selección de las compañías de los acusados, a actualizar y modificar documentos de contratos adjudicados a esas empresas y asistir en el cobro de los contratos, incluyendo la solicitud de pagos prioritarios.

Durante la explicación de los cargos, la acusación se remonta a presuntos tratos hechos desde octubre de 2009 hasta 2014 y se hace referencia a transacciones de diversas cantidades de dinero desde cuentas en Estados Unidos hacia varias cuentas en Suiza o Panamá a nombre de “familiares u otros individuos o entidades designadas por los oficiales de PDVSA para recibir los sobornos”.

De acuerdo con las leyes estadounidenses referidas por la fiscalía, también citan algunas de las propiedades que están sujetas a confiscación:

“Los acusados son notificados que las propiedades sujetas a confiscación incluyen, pero no están limitadas, a las siguientes propiedades:

— Cuenta bancaria de cuentahabiente A en Credit Suisse en Suiza, con un número de cuenta que termina en 6032;
— Cuenta bancaria de cuentahabiente B en Credit Suisse en Suiza, con un número de cuenta que termina en 9852;
— Cuenta bancaria de cuentahabiente C en Credit Suisse en Suiza, con un número de cuenta que termina en 2004; y

— Un yate Sunseeker Manhattan 73, serial número GB-XSK 05811J213, copropiedad de Shiera”

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.