- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué pasó en Pakistán? Todo sobre el atentado terrorista del Domingo de Pascua en Lahore

Atentado Pakistán 640

Algunos familiares de las víctimas del atentado suicida en Lahore, Pakistán. Fotografía de Rahat Dar. EFE.

1. ¿Qué fue lo que pasó en Pakistán? A las siete de la noche del 27 de marzo de 2016, en la celebración del Domingo de Pascua, ocurrió un atentado suicida en el parque Gulshan-e-Iqbal, ubicado en la ciudad de Lahore en Pakistán, donde una explosión produjo una cuota de más de 70 muertos y 300 heridos.

El parque Gulshan-e-Iqbal es un lugar céntrico que sirve de sitio de reunión habitual de la comunidad cristiana de la ciudad que festejaba la Pascua en momentos del atentado. El portal digital del diario español El País hizo eco de las declaraciones de un miembro de la policía pakistaní quien afirmó que se utilizaron explosivos muy potentes y que el parque se encontraba repleto de gente en el momento del atentado. Según esta fuente policial, la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. También expresó que las cifras definitivas de muertos se puede incrementar con el pasar de las horas por estado de gravedad de los heridos.

ARTICULO_atentado_pakistan_mapa_280320416_640

Ésta es la ubicación del lugar del atentado en el Parque Gulshan-e-eIqbal publicado por El País. Para ver el trabajop del medio español completo, haga click en la imagen.

2. ¿Quién fue? Jamaat-ur-Ahrar, facción talibana pakistaní y simpatizante de Estado Islámico, asumió la responsabilidad del ataque indicando que estaba dirigido contra los cristianos, según la agencia Reuters. El grupo Jamaat-ur-Ahrar ha ido incrementando su actividad, siendo éste su quinto atentado bomba desde diciembre.

Un portavoz de Jamaat-ur-Ahrar declaró otra razón para atacar la localidad de Lahore, capital de Punjab: ahí se encuentra la base de poder del Primer Ministro, Nawaz Sharif, según informó Omar Waraich para The Independent.

Por otra parte, Jason Burke escribió un artículo para The Guardian indicando que la facción Jamaat-ur-Ahrar es uno de los diversos grupos que se formaron después de la fractura del movimiento Talibán pakistaní. El grupo está radicado en la frontera con Afganistán y suele atacar a minorías religiosas y trabajadores del gobierno. Este grupo terrorista está directamente enfrentado con el Estado pakistaní, al considerarlo un “Estado infiel”. Burke también plantea en su artículo que este atentado puede ser una respuesta a la ejecución de Mumtaz Qadri, un guardaespaldas del gobernador de la provincia de Punjab, a quien asesinó por defender a una mujer cristiana encarcelada. El funeral de Mumtaz Qadri se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en la ciudad de Rawalpindi y reunió a más de 100.000 manifestantes en apoyo de las acciones de Qadri.

3. ¿Cuál fue la reacción de las autoridades? La versión digital de El Mundo de España reprodujo las declaraciones de Muhammad Usman, alto responsable administrativo de la ciudad, quien indicó que se había pedido ayuda al ejército para colaborar con los servicios de rescate y seguridad.

La misma nota de El Mundo indica que las fuerzas de seguridad pakistaníes respondieron con una operación militar en la zona, llegando a detener a cerca de cincuenta personas sospechosas. En la operación, que se condujo en las áreas de Lahore, Faisalabad y Multan, también se incautaron armas y municiones.

Entre los detenidos se encuentran tres hermanos del sospechoso de cometer el atentado suicida: un hombre de 28 años, proveniente de la provincia de Punjab y que había estudiado durante años en una madrasa.

BBC ha reproducido las declaraciones del Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien visitó un hospital que alberga a varias de las víctimas del atentado: “Nuestra determinación como nación y como gobierno es fortalecernos y el enemigo cobarde busca objetivos débiles”. Sharif dijo también, desde su natal Lahore, que pedirá más coordinación proactiva entre agencias de inteligencia y fuerzas del orden público.

4. ¿Cuáles han sido las reacciones internacionales? En Estados Unidos, importante aliado estratégico de Pakistán, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca declaró que “Estados Unidos apoyan al pueblo y al gobierno de Pakistán y a lo largo de la región […] para erradicar el azote del terrorismo”, según reprodujo The Huffington Post.

Justin Carissimo publicó en The Independent que John Kasich y Bernie Sanders fueron los dos primeros precandidatos presidenciales en mencionar el atentado terrorista en Lahore. El candidato a la postulación por el Partido Republicano, John Kasich, fue el primero en pronunciarse calificando el atentado suicida como “una ejecución masiva cobarde de mujeres y niños inocentes”. En referencia a los cristianos que fueron blanco de los ataques, Kasich dijo:

“Ocurrido inmediatamente después del ataque en Bélgica, es la confirmación de que los terroristas radicales están en guerra con nuestra cultura, nuestros valores y nuestra forma de vida. Este tipo de terrorismo es una amenaza existencial a todos los que comparten nuestros valores. Debe ser derrotado”

Bernie Sanders, candidato a la postulación por el Partido Demócrata, le siguió con una breve declaración por la red social Twitter: “Estamos de duelo hoy por las familias afectadas por el deplorable ataque en Lahore. Nadie nunca debería temer llevar a sus hijos al parque”.

Por su parte, Federica Mogherini, quien ocupa el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, expresó a través de un breve comunicado que:

“El ataque de hoy en el centro de la ciudad paquistaní de Lahore diezmó familias pacíficas, muchas de ellas cristianos, alcanzando un saldo indiscriminado de mujeres y niños. Nuestros pensamientos están con las familias, amigos de las víctimas y con los muchos heridos. Transmito mis condolencias al pueblo y al Gobierno de Pakistán y confirmo el pleno apoyo de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y promoción de nuestros valores comunes de libertad, la paz y la diversidad”

El lunes 28 de marzo de 2016, el Papa Francisco describió el acto como un hecho “vil y abominable” e insistió en que las minorías religiosas deben ser protegidas, de acuerdo con The Independent. El Papa también hizo un llamado a las autoridades pakistaníes para que hagan  “todo lo posible para restablecer la seguridad y la serenidad”, según el medio citado.