Actualidad

Todo lo que debe saber de la visita de Barack Obama a Cuba en 5 puntos // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 21 de marzo, 2016

Barack Obama en Cuba junto a Raúl Castro 640

El Air Force One, avión presidencial de Estados Unidos, tocó por primera vez tierra cubana el domingo 20 de marzo de 2016. De ahí bajaron Barack Obama y su familia para una estadía de dos días en La Habana durante los cuales conjugarán paseos turísticos con importantes negociaciones con el gobierno cubano en el marco del proceso de normalización de relaciones binacionales que ha adelantado la administración Obama y la del presidente cubano Raúl Castro.

En la comitiva presidencial también viajaron alrededor de 800 personas, incluyendo miembros del gabinete, asesores, congresistas de ambos partidos y empresarios. La visita de Obama es la primera que hace un mandatario estadounidense a la isla en 88 años: el último en hacerlo fue Calvin Coolidge, quien desembarcó de un buque militar en Cuba en 1928 para encontrarse con el entonces presidente cubano, el General Gerardo Machado y Morales.

El itinerario del día domingo contempló una visita de Obama a la Embajada de Estados Unidos y un paseo por La Habana Vieja, incluyendo una visita a la Catedral de San Cristóbal. El lunes 21 Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento Memorial de José Martí y luego se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Esa misma tarde tiene lugar la Cumbre de Emprendimiento.

Vea cómo fue el primer día de la histórica visita de Barack Obama a Cuba en imágenes 320Para el martes 22 de marzo se espera que Obama pronuncie un discurso en el Gran Teatro de La Habana y que luego se reúna con grupos disidentes y organizaciones civiles antes de asistir a un juego de béibol entre los Tampa Bay Rays y el Equipo Nacional de Cuba, justo antes de partir a Buenos Aires.

1. ¿Qué fue a hacer Obama a Cuba? En un post de Ben Rhodes, Viceasesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, luego de un recuento del cambio de estrategia que asumió la administración de Obama para enfrentar las relaciones con cuba se explica que:

“Queremos abrir oportunidades para que empresarios y turistas estadounidenses puedan aproximarse a Cuba y queremos que el gobierno cubano abra más oportunidades para que sus habitantes se beneficien de ese acercamiento. Finalmente, creemos que el Congreso debería levantar el embargo que no favorece al bienestar individual y los derechos humanos del pueblo cubano, y remover esas restricciones onerosas que apuntan a decirle a los estadounidenses hacia donde pueden o no viajar”

Agrega que la principal intención es mejorar el nivel de vida de los cubanos y que “ése será el mensaje del Presidente en este viaje —donde tendrá la oportunidad de encontrarse con el Presidente Castro y con la sociedad civil cubana”.

De acuerdo con Peter Kornblug, coautor de Diplomacia encubierta con Cuba (un texto que relata las negociaciones secretas entre Barack Obama y Raúl Castro para el restablecimiento de las relaciones), la intención del presidente estadounidense es que con el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad estadounidense y la cubana, se acercarán al objetivo de lograr la democratización del sistema político cubano. Según él, la postura de Obama es “crearemos puentes culturales, económicos, políticos entre ambas sociedades. Y por estos puentes cruzará la enorme influencia del sistema estadounidense”.

2. ¿Cuál es la perspectiva cubana de la visita? Durante una rueda de prensa los días previos a la visita, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reconoció la posición de Obama contra el bloqueo de a Cuba y sus llamados al Congreso para levantarlo. Sin embargo, también afirmó que:

“Persisten grandes diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, aplicación e interpretación del Derecho Internacional; grandes diferencias en relación con el concepto de soberanía nacional, profundas diferencias en relación con la preservación de la paz y la seguridad internacionales; grandes diferencias en relación con las guerras imperialistas no convencionales que están provocando oleadas de refugiados en Europa”

También agregó que:

“En nuestra relación con Estados Unidos no está, de ninguna manera, en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo. […] Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios, ni a su política exterior profundamente, históricamente comprometida con las causas justas en el mundo y con la defensa de la autodeterminación de los pueblos”

Arre, que llegando al caminito 320El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizó una entrevista a Luis René Fernández Tabío, un investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, una semana antes de que Obama visitara la isla. Para el académico, la visita de Obama “fortalecerá las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos” y augura que “ese camino será positivo  si se logra avanzar en ese nuevo tipo de relaciones basado en el respeto a Cuba como país independiente, desterrando todo intento abierto o velado de injerencia en sus asuntos internos”. Además, también considera que el encuentro constituye “una marca” para el legado de Barack Obama.

3. La bitácora ‘bloguera’ y oficial. La estrategia comunicacional del gobierno estadounidense para la visita de Obama a Cuba parece haberse enfocado en transmitir una sensación de jovialidad antes que la seriedad protocolar de una visita oficial a otra nación. Incluso, una buena parte de la cobertura oficial utiliza los registros propiso de algunos travel bloggers.

El mismo Presidente Obama publicó un tuit con la expresión “¿Qué bolá, Cuba?”, una forma informal de saludo entre los cubanos en jerga callejera. Además, publicó un post en Medium donde inicia saludando en español “¡Hola desde Cuba!” y continúa en inglés “Michelle, las niñas y yo estamos acá en La Habana en nuestro primer día completo en Cuba” y luego expone, en primera persona, sus razones para estar en Cuba: “He venido a La Habana a extenderle la mano de amistad al pueblo cubano”.

Por otra parte, el Secretario de Prensa de Estados Unidos, Josh Earnest, publicó en también Medium un post escrito en tono personal donde relata, además del significado humano que tiene la visita para una de sus asistentes de ascendencia cubana, cosas como el itinerario del Presidente Obama, anécodtas sobre cómo fue el proceso de negociación desde 2014 y las principales expectativas que tiene el gobierno estadounidense con la visita.

El Presidente Barack Obama se ríe mientras cena con la Primera Dama Michelle Obama y con sus hijas Malia y Sasha en La Habana, Cuba. Domingo 20 de marzo de 2016 / Fotografía oficial de la Casa Blanca por Pete Souza / Haga click en la imagen para ver en tamaño completo.

El Presidente Barack Obama se ríe mientras cena con la Primera Dama Michelle Obama y con sus hijas Malia y Sasha en La Habana, Cuba. Domingo 20 de marzo de 2016 / Fotografía oficial de la Casa Blanca por Pete Souza / Haga click en la imagen para ver en tamaño completo.

También se ha publicado una fotogalería documental de la visita tomadas por el Pete Souza, Fotógrafo Jefe de la Casa Blanca, durante el primer día del viaje. En las imágenes se puede ver a Barack Obama saludando a algunos cubanos, además de la familia Obama pasear por La Habana Vieja guiados por el historiador Eusebio Leal, además de la visita a la estatua de José Martí o a la Catedral de la Vírgen María de la Inmaculada Concepción.

Como parte de esta cobertura no tradicional y en lenguaje blogger, se filmó un sketch con Pánfilo, uno de los personajes humorísticos más importantes de la televisión en Cuba. En el gag Obama le sugiere a Pánfilo por teléfono que lo busque en un “almendrón”, que es como se le conoce en Cuba a los carros antiguos que caracterizan a la capital cubana, entre otros comentarios jocosos en conexión con la cultura popular cubana.

4. Las inversiones del futuro. Aparte de sus familiares y asesores, también un grupo de empresarios viajó a Cuba junto a Barack Obama para asistir a un evento dedicado a emprendimientos en la isla. Como parte del itinerario, Obama asistirá a un evento con:

“emprendedores cubanos, o ‘cuentapropistas’ para escuchar sus experiencias. El evento incluirá a emprendedores estadounidenses que compartirán sus propias experiencias con su contraparte cubana y buscarán oportunidades para construir relaciones a largo plazo”

El diario argentino La Nación reproduce parte de la lista de empresarios interesados en invertir en Cuba:

“José Andrés, chef y emprendedor, Think Food Group; Saul Berenthal, socio de CleBer; Ursula Burns, CEO de Xerox; Brian Chesky, presidente y fundador de Air BnB; Julie Hanna, CEO de Kiva; Daymond John, CEO de Fubu; Soledad O’Brien de Starfish Media; Daniel Schulman, CEO de PayPal; Ken Siegel, Consejera General de Starwood; Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott; y Sheel Tyle, de New Enterprise Associates”.

BLOG_mires_obama_tango_19032016_640-320Como parte de la apertura a capital estadounidense, destaca que la empresa hotelera Starwood anunció la firma de un acuerdo con las autoridades cubanas para invertir en el sector turismo. Esta empresa renovará y dirigirá el Hotel Inglaterra y el Hotel Quinta Avenida. Además, esperan llegar a un acuerdo para convertir el Hotel Santa Isabel en parte de la red Luxury Collection. Por otra parte, la web especializada en economía Merca2.0 afirma que Airbnb, empresa que permite a privados rentar habitaciones, empezará a funcionar en Cuba, restringido a usuarios estadounidenses por ahora.

Cd_15WoUYAAPU2A

Publicidad difundida en Twitter de Airbnb junto al texto “Pronto, turistas de todo el mundo pueden experimentar la Cuba real con un anfitrión local de Airbnb”

5. Las protestas y los opositores a la visita. Además de los aspectos positivos que representa el viaje, agencias y medios internacionales reseñaron que cerca de cincuenta opositores al gobierno cubano fueron detenidos el domingo 20 de marzo mientras protestaban por la violación de los derechos humanos en Cuba, ante la inminente llegada del presidente de Estados Unidos.

Algunos mediso señalaron que entre los detenidos estarían algunas Damas de Blanco y el grafitero Antonio González Rodiles, aka ‘El Sexto’, quienes protestaban con una pancarta que decía “Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos”. Durante el recorrido, los manifestantes se encontraron con una contra-manifestación de partidarios del gobierno y fueron arrestados. El diario español El Mundo informó que los detenidos empezaron a ser liberados a partir de la noche del domingo.

descarga

Una de las Damas de Blanco es detenida en La Habana mientras manifestaba el domingo 20 de marzo de 2016, a horas de la llegada de Barack Obama a Cuba

En Miami también hubo protestas contra el avance de las relaciones binacionales. Univisión informa que “centenares de exiliados cubanos”, convocados por la Asamblea de la Resistencia Cubana, manifestaron el domingo en Miami en contra de la visita de Obama a Cuba por considerar que “pretende defender un legado comercial, obviando la defensa de los derechos humanos”. El medio en castellano radicado en Estados Unidos agrega que algunos carteles tildaban a Obama de cómplice de los hermanos Castro  y que coreaban “Cuba para los cubanos y no para los tiranos”.

♦♦♦

BLOG_fernando_mires_tres_capitalismos_21032016_640X100

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

mercedes da silva
23 de marzo, 2016

Esos Castros nunca estan conformes.Ahora sale a relucir GUANTANAMO.Guantanamo es territorio eterno de U.S.A.;desde la colonización de los españoles.Trabajen como los norteamericanos.No expropiando,como lo hicieron en los sesenta.Les dan la mano y todavía quieren sacar los ojos.Antes fue la antigua Rusia.Ahora 17 anos con mi adorada VENEZUELA la están exprimiendo hasta la ultima gota de PETROLEO.Y mi pueblo sufriendo.Donde pasan esos esbirros Castros no crece mas la hierba.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.