- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Al límite // De Ramos Allup y otras transiciones; por Luis García Mora

ARTICULO_al_limite_henry_ramos_30012016_640

Esta semana aumentó la crisis.

Y no se trata del incremento (que no sólo es alarmante, es terrible) de los casos de Guillain-Barré por complicación con el virus del zika, anunciados por la ministra como la última peste que nos faltaba después del dengue y la chikungunya.

O que se requieran con urgencia 25 mil dosis de inmunoglobulina.

No, no sólo es eso.  Es que no hay antibióticos: Se informa que no hay antibióticos en el Centro Médico ni en ninguna otra parte, ni antihipertensivos y arrítmicos y las autoridades gubernamentales no conocen o no pueden recordar ni siquiera el nombre de Alexander Fleming. Lo que nos coloca en la salud del siglo XIX.

Nuestro indescifrable presidente Maduro, en la IV cumbre del CELAC, imaginamos que mendigó alguna asistencia y alertó ante esta mamá de las crisis alimentarias en que hemos entrado, completamente desorientado ante sus pares. Perplejo.

Nicolás, El Perplejo.

Que celebra el supuesto comienzo de un nuevo año judicial en reunión de sus magistrados del TSJ, anunciándolo como “el único poder supremo” que existe -según él, experto constitucionalista, aquí- al margen del nuevo Parlamento recién electo por el Soberano, para conducir esta transición.

Transición que está aquí, que llegó.

Que cabalga sobre los Cuatro Jinetes del Apocalipsis  que nos acosan y que según la exégesis, representan las alegorías de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

La crisis económica, la alimentaria, la de salud y la de gestión.

Aunque sin el caballo blanco que propaga el Evangelio, que sacude el aguante y la tolerancia.

Crisis que suelta el resto de estos caballos endemoniados, en un país donde en verdad da miedo salir a la calle o enfermarse, porque no hay nada. Y porque las emergencias están desatándose todas.

Y junto a ellas las imágenes. Las oprobiosas y alarmantes imágenes que parecen cimentar los límites de nuestra actual situación.

Los supuestos prisioneros de internado judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, subidos al techo del recinto y armados hasta los dientes, disparando una salva de ráfagas ante la mirada impávida de nuestra Fuerza Armada, en un estado dentro del Estado, rindiendo honores a su asesinado (en la calle) líder criminal.

Impacto 1.

Impacto 2: En las pantallas del mundo una señora (a quien denominan “La Fosforito”), ministra del gabinete venezolano, encargada de todas las cárceles del país, captada en una imagen que la recoge sentada sobre un camastro en el mismo internado judicial de Margarita, casi recostada del hombro de nuestro propio “Chapo Guzmán”, el pran de pranes recién ametrallado, Teófilo Rodríguez Cazorla, apodado “El Conejo”.

Contemplándonos.

En lo que sin mayor esfuerzo mental a algunos podría obligar a considerar una apología del delito (que olvídate de la actriz de telenovelas Kate del Castillo La reina del sur, y Sean Penn).

Apocalipsis Now.

La revelación de una crisis. En sus múltiples rostros. A cual más dantesco. Y que (vía cráteres) nos obliga a aterrizaje en algunos asuntos focales. Como la Asamblea, la transición y Ramos Allup.

CRÁTERES

Por ahora tiene que demostrar que es el dirigente político ideal para manejar la Asamblea en este ambiente de cambio, de metamorfosis política que ya se siente, y ante el que todo el mundo se mantiene muy cauto. Espacio inédito por el que hay que atravesar. Y frente al cual todos deben estar del todo preparados, tanto el Gobierno la oposición.