- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cómo saber si usted o algún conocido se ha contagiado de Zika y cuáles son los riesgos?

dengue

¿Qué es el Zika?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

En 1952 se identificó en el ser humano también en Uganda y en la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América, Asia y el Pacífico.

El virus Zika pertenece a la familia de los Flavivirus que, como señala el doctor Julio Castro Méndez, es la misma que del virus del Dengue, transmitido por los mosquitos Aedes, que de acuerdo con la OMS “habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer”.

Con respecto a la transmisión de la enfermedad, la OMS afirma que el papel de los mosquitos Aedes en la transmisión del Zika está bien documentada y entendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada. El Zika se ha aislado en el semen humano y ha sido descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del Zika son fiebre leve y una erupción en la piel o sarpullido (exantema), de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS agrega que éstos pueden estar acompañados de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

¿Cuáles son los riesgo
y las consecuencias?

Aunque la enfermedad puede ser leve y dura entre 2 y 7 días, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas. Esto alerta sobre las complicaciones neurológicas y auto inmunes que, si bien la OPS indica que son poco frecuentes, se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

A propósito de la falta de precisión en algunos aspectos relacionados con el virus, la OPS considera que “la diseminación del virus en el continente americano “permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones”.

La OPS afirma que el virus no muestra evidencias de letalidad, aunque explican que es todavía un virus nuevo para la región, con una distribución geográfica y limitadas. Matizan que sólo se han notificado “casos esporádicos” de pacientes con condiciones preexistentes que han agravado la enfermedad, ocasionando el fallecimiento.

El informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que se encuentran trabajando para mejorar la vigilancia del virus y “presuntas complicaciones, como microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré, y otros trastornos autoinmunes y neurológicos”.

¿Cómo debe tratarse?

La OMS no reconoce tratamiento específico, ya que el virus suele ser “relativamente leve”. Recomiendan a los pacientes guardar reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Especifican que, de empeorar los síntomas, se debe consultar al médico y que en la actualidad no existen vacunas.

¿Por qué se declara embarazo
de alto riesgo cuando la madre
se contagia del Zika?

A pesar de precisar que se necesitan más estudios para establecer la relación, la OPS ha reconocido que “los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña)”.

En vista de este incremento estadístico, se recomienda a las mujeres embarazadas que creen que han estado expuestas al virus que consulten con su médico para seguir de cerca el embarazo.

Con relación al delicado tema sobre el aplazamiento del embarazo, la OPS no fija criterio: “Cualquier decisión de aplazar el embarazo es una decisión individual entre una mujer, su pareja y su proveedor de salud”.

¿Qué es el Guillian-Barré
y por qué se asocia con la enfermedad?

La OMS define el síndrome de Guillain-Barré como “una neuropatía periférica aguda relativamente rara (ocurren anualmente entre 1 y 2 casos por cada 100 000 personas), que sobreviene la mayoría de las veces sin que se pueda identificar la causa”.

La OMS indica que ha existido asociación con algunas vacunaciones. Así lo explica:

“se consideró que dicha asociación era causal en los casos en que la enfermedad sobrevenía después de la aplicación de una vacuna contra la gripe porcina (riesgo atribuible: 9,5 por millón de dosis administradas) o de vacunas antirrábicas elaboradas con material procedente del cerebro del conejo u otros tejidos nerviosos”.

En Venezuela, de acuerdo con la Red Defendamos la Epidemiología, se ha reportado un aumento en el número casos de este síndrome “en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país”, según reseña el portal digital de El Universal. El mismo medio publica una declaraciones de José Féliz Oletta, quien es miembro de la Red y exministro de Salud:

“El Guillian-Barré que estamos viendo fue precedido por síntomas de Zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica”.

Si desea conocer más sobre el virus Zika, en diciembre de 2015 la OPS difundió este video informativo en su canal de youtube en el cual expertos y funcionarios explican de qué se trata y cuál es la situación actual en la región.