Actualidad

¿Cómo saber si usted o algún conocido se ha contagiado de Zika y cuáles son los riesgos?

Por #MonitorProDaVinci | 27 de enero, 2016

dengue

¿Qué es el Zika?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

En 1952 se identificó en el ser humano también en Uganda y en la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América, Asia y el Pacífico.

El virus Zika pertenece a la familia de los Flavivirus que, como señala el doctor Julio Castro Méndez, es la misma que del virus del Dengue, transmitido por los mosquitos Aedes, que de acuerdo con la OMS “habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer”.

Con respecto a la transmisión de la enfermedad, la OMS afirma que el papel de los mosquitos Aedes en la transmisión del Zika está bien documentada y entendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada. El Zika se ha aislado en el semen humano y ha sido descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del Zika son fiebre leve y una erupción en la piel o sarpullido (exantema), de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS agrega que éstos pueden estar acompañados de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

¿Cuáles son los riesgo
y las consecuencias?

Aunque la enfermedad puede ser leve y dura entre 2 y 7 días, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas. Esto alerta sobre las complicaciones neurológicas y auto inmunes que, si bien la OPS indica que son poco frecuentes, se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

A propósito de la falta de precisión en algunos aspectos relacionados con el virus, la OPS considera que “la diseminación del virus en el continente americano “permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones”.

La OPS afirma que el virus no muestra evidencias de letalidad, aunque explican que es todavía un virus nuevo para la región, con una distribución geográfica y limitadas. Matizan que sólo se han notificado “casos esporádicos” de pacientes con condiciones preexistentes que han agravado la enfermedad, ocasionando el fallecimiento.

El informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que se encuentran trabajando para mejorar la vigilancia del virus y “presuntas complicaciones, como microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré, y otros trastornos autoinmunes y neurológicos”.

¿Cómo debe tratarse?

La OMS no reconoce tratamiento específico, ya que el virus suele ser “relativamente leve”. Recomiendan a los pacientes guardar reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Especifican que, de empeorar los síntomas, se debe consultar al médico y que en la actualidad no existen vacunas.

¿Por qué se declara embarazo
de alto riesgo cuando la madre
se contagia del Zika?

A pesar de precisar que se necesitan más estudios para establecer la relación, la OPS ha reconocido que “los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña)”.

En vista de este incremento estadístico, se recomienda a las mujeres embarazadas que creen que han estado expuestas al virus que consulten con su médico para seguir de cerca el embarazo.

Con relación al delicado tema sobre el aplazamiento del embarazo, la OPS no fija criterio: “Cualquier decisión de aplazar el embarazo es una decisión individual entre una mujer, su pareja y su proveedor de salud”.

¿Qué es el Guillian-Barré
y por qué se asocia con la enfermedad?

La OMS define el síndrome de Guillain-Barré como “una neuropatía periférica aguda relativamente rara (ocurren anualmente entre 1 y 2 casos por cada 100 000 personas), que sobreviene la mayoría de las veces sin que se pueda identificar la causa”.

La OMS indica que ha existido asociación con algunas vacunaciones. Así lo explica:

“se consideró que dicha asociación era causal en los casos en que la enfermedad sobrevenía después de la aplicación de una vacuna contra la gripe porcina (riesgo atribuible: 9,5 por millón de dosis administradas) o de vacunas antirrábicas elaboradas con material procedente del cerebro del conejo u otros tejidos nerviosos”.

En Venezuela, de acuerdo con la Red Defendamos la Epidemiología, se ha reportado un aumento en el número casos de este síndrome “en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país”, según reseña el portal digital de El Universal. El mismo medio publica una declaraciones de José Féliz Oletta, quien es miembro de la Red y exministro de Salud:

“El Guillian-Barré que estamos viendo fue precedido por síntomas de Zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica”.

Si desea conocer más sobre el virus Zika, en diciembre de 2015 la OPS difundió este video informativo en su canal de youtube en el cual expertos y funcionarios explican de qué se trata y cuál es la situación actual en la región.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (14)

Irma Sànchez de Dìaz
27 de enero, 2016

Que buen informe PRODAVINCI, sobre el VIRUS ZICA, todo los venezolanos deberian leerlo, para estar pendiente de cualquier sìntoma, ya que no contamos con un Gobierno preocupado por nuestra salud, ni con un Josè Felix Oletta, preocupado por sus ciudadanos. Que buen Video, con esto queda claro la importancia de este Virus, y que debemos estar pendiente,e ir al mèdico si sentimos algo de etos sìntomas, aunque despuès no encontremos las medicinas, lo mejor en estos casos es la prevenciòn, fumigaciòn sobre todo, cosa que aqui en el Paìs, el Gobierno lo tiene olvidado, en fin estemos pendiente de nuestra salud y cuidemonos de reservorios de agua estancada, y de los zancudos, usemos repelentes cuando vayamos a algùn parque o montaña. Es todo.

helen
28 de enero, 2016

Desde 1999 que no vemos jornadas de fumigacion, al parecer eso quedo en la 4ta republica tambien, solo nos queda morir y ver morir a nuestros hijos a menguas porque ni medicamentos hay. En otros paises vemos como los gobiernos se preparan para contrarrestar el virus o cualquier enfermedad y aqui en Venezuela se ponen una venda en los ojos y no esta pasando nada, es por ello que simples virus se convierten en epidemias. Que tristeza y pena a la vez.

nelso mora
28 de enero, 2016

excelente, pag, muy buena informacion, continuen asi, me gustaria saber si tienen informacion sobre medicamentos vencidos.

Petrusco
28 de enero, 2016

Es curioso lo que asevera Helen. Tanto para dengue, en reiteradas oportunidades, como para chikungunya hay y han habido constantes jornadas de fumigación en todas las regiones del país. Hay miles de notas de prensa en internet con esa información a la mano de quien quiera investigarlo, antes de hacer afirmaciones tan insólitas.

elizabeth hernandez
30 de enero, 2016

Muy buena la informacion, 3 de mis familiares tuvieron los sintomas del zika y fueron muy bien atendidos en los hospitales aqui en VENEZUELA, y por medio de las juntas comunales se pueden llegar para que se fumigue en el sector donde vive, es triste ver como hablan de su pais. como SI LA CUARTA REPUBLICA HUBIESEN SIDO TAN BUEN GOBIERNO

sol
4 de febrero, 2016

En Venezuela no se realizan campaña para que las personas conozcan sobre la enfermedad (signos y síntomas, consecuencias, tratamiento ni prevención), mucho menos se ha fumigado, no queramos tapar el sol con un dedo. Soy enfermera y ni siquiera a nosotros nos han capacitado para atender esta patología que aunque tiene tantos años de ser descubierta es nueva en nuestro país. Además que el principal tratamiento es la hidratación y NO CONTAMOS CON SOL 0,9% en nuestro país.

Sarys
4 de febrero, 2016

Soy enfermera y fisioterapeuta para el Señor Petrusco y Elizabeth seran en los hospitales de Caracas y en la ciudad de Caracas que han fumigado porque si usted trabajara en el hospital de ciudad Bolivar se podra de dar cuenta que el gobernador no ha movido ni un dedo por hacer jornada de fumigacion y ni en el hospital hay nada de medicamentos ni solucion tenemos que mandar a los familiares o a iglesias cristianas que colaboren porque no hay medicamentos o insumos en el hospital entonces en los lugares donde ustedes viven lo han hecho pero en la ciudad donde yo vivo no y por lo que veo la unica ciudad en crisis es ciudad Bolivar en Venezuela y disculpe el sarcasmo

Claret Hernandez
5 de febrero, 2016

Hace ya 14 . una prima le dio algo similar . fuimos a un campamento en la playa en los puertos de alta gracia en el estado Zulia Venezuela. En agosto y a ella en su cuerpo le salió una erupción de puntos trigos pensamos q era una alergia. Bueno término el campamento en septiembre ser enfermo su cuerpo se empezó a dormir de a poco hasta por completo. Todos los exámenes salían bien q no tenía nada el Guillén barre prensaron los médicos pero no tregua cura todos los tratamientos y nada fueron muchas hipótesis poros después de 6 meses murió. El cerebro estaba bien su cuerpo no respondía ni su aparato respiratorio

Alexis Marquina
9 de febrero, 2016

En mi comunidad (Maracay Edo. Aragua)el consejo comunal solicito una jornada de fumigacion y abatizacion contra el zancudo transmisor del ZIKA y en tres dias el gobierno regional cumplió con ambas jornadas y nos entrego material para que divulgáramos todo sobre el Zika no entiendo como dicen que no se hace nada yo creo que estan haciendo y mucho. Gracias.

yadira
11 de febrero, 2016

mi preocupacion es la siguiente, si una mujer que haya tenido sika al mes sale embarazada corre el mismo riesgo de tener un bebe micriencefalico, es que nadie ha hecho este comentario y es muy importante

luci
12 de febrero, 2016

Hola lo q pasa es q Petrusco y Elizabeth viven en el pais de las maravillas o en Narnia… porque aqui en Venezuela no hay medicamentos y mucho menos para fumigar… cuando vino el Chikungulla no hubo campaña para fumigar y en mi pueblo hubieron muchos casos… y ahora con esta crisis económica si es verdad q menos nada mas desen cuenta con las personas q estan muriendo de cancer porque no hay medicina ahora ustedes me van a salir con el cuento q todo esta bien por favor no sean tan ciego… de broma no dicen las misma tonteria q dice este gobierno q esa enfermedades es por culpa del imperio y la 4ta republica para destruir la revolucion… mas bien quitense las vendas de sus ojos y abranlos para q vean la realidad del pais que cada dia esta en mas caos y lo q falta todavia

leida
15 de febrero, 2016

Me parecio muy buena informacion. Si hay campañas de fumigación por parte del gobierno nacional, porque si fuera por el gobernador de Miranda, que solo se acerca a repartir balones de fútbol cuando hay elecciones, ya no huvieramos muerto esperando, pero recuerden que todo no es hablar y desacreditar a Venezuela, porque Venezuela somos todos no solo el gobierno central.

Eli Gomez
16 de febrero, 2016

Buen día, por favor pudiera dar mayor información sobre los casos de mujeres embarazadas con sólo tres semanas de gestación y sufrieron el virus

liliana
15 de abril, 2017

a mi hace ya un año me dio chikunguya salieron de la cesarea al mes ya tenia ese virus y ya ha pasado un año y vuelvo a sentir los mismo sintomas pero sin fiebre tengo ya un mes con dolores articulares es muy terrible ese virus y ya anteriormente me habia dado sika

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.