Actualidad

3 puntos previos a la discusión del Decreto de Emergencia Económica; por Ronald Balza G.

Por Ronald Balza Guanipa | 9 de enero, 2016
Kathiana Cardona-4254

Fotografía de Kathiana Cardona #5E

El Presidente someterá ante la nueva Asamblea Nacional un Decreto de Emergencia Económica el 12 de enero de 2016. Según su partido, esto “facilitará acciones inscritas en el plan productivo que impulsará el Ejecutivo Nacional [y] desarrollará la capacidad productiva de los venezolanos […] con planes complementarios para misiones y grandes misiones”. El Decreto en cuestión será el primer tema de interacción directa entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, luego del cambio de gabinete y la juramentación de los diputados. La oportunidad obligará a tomar posiciones políticas en temas económicos y sociales, presentes y futuros. La posición del Ejecutivo es ampliamente conocida. La de los componentes del Legislativo menos. En palabras del Presidente, “vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o si lo va a negar”.

Sin embargo, el Decreto no será presentado en condiciones que permitan la aprobación de su contenido, ni dependerá de ella la aplicación de decisiones que corresponden al Ejecutivo. Nada parecido fue presentado a la anterior Asamblea, aunque el 30 de diciembre de 2014, hace más de un año, el presidente Nicolás Maduro declaró que “después del abrazo de fin de año” anunciaría un Plan de Recuperación Económica “que, en un plazo de seis meses, impactará de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación, la inversión social y se sobreponga a la caída mundial de los precios del petróleo”. Pasados dos abrazos de fin de año, el presidente ahora promete una nueva “agenda priorizada para abordar la emergencia económica que atraviesa el país, por la guerra impulsada por la derecha venezolana y la baja en los precios del barril de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado”. Consideremos tres razones para no aprobar el Decreto bajo las actuales circunstancias, aprovechando el momento para discutir sus implicaciones.

  1. No hay información detallada sobre la emergencia

La inflación en los precios de los alimentos y la escasez de medicinas son dos de las manifestaciones de la crisis que diariamente sufren los venezolanos. Para identificar sus características y lograr consensos en medidas, secuencia y magnitud de los cambios por hacer es necesario disponer de información detallada. Sin embargo, entre las 20 últimas leyes aprobadas por vía habilitante, el Presidente incluyó una reforma a la ley del BCV que legaliza el ocultamiento de las mediciones que hace el emisor. Esta disposición se superpone sobre el  Artículo 319 de la Constitución, que al invocar el principio de responsabilidad pública exige al BCV rendir “cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional [e] informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”. La reforma impide a la Asamblea Nacional (y a sindicatos, gremios, universidades, inversionistas, acreedores y cualquiera interesado en hacer contraloría social) juzgar las propuestas de Ejecutivo y evaluar sus consecuencias. No puede aprobarse un Decreto, ni un presupuesto, ni una Memoria y Cuenta sin la información necesaria para el análisis necesario.

  1. No hay un presupuesto bien formulado para 2016

El 1° de diciembre de 2015, antes de las elecciones, la Asamblea saliente aprobó un presupuesto para 2016 por Bs. 1.548.574 millones sin hacer pública la tasa de inflación de 2015. Según el diputado Ricardo Sanguino, el ingreso previsto representó el 19,2 % del PIB y 108% más que lo presupuestado en 2015, conteniendo “los recursos para salud, educación, vivienda, seguridad social, alimentación; es decir, el presupuesto nacional, lo fundamental  y  el norte de nuestra revolución  es el ser humano”. Sin embargo, el 4 de enero de 2016, antes de juramentarse la nueva Asamblea, la Comisión Delegada de la saliente notificó por la cuenta @SecretariaAN autorizaciones por Bs. 195.346,5 millones adicionales, sin mayores explicaciones, lo que representa 12,6% de lo aprobado para todo 2016, sin incluir recursos del FONDEN, Fondo Chino, PDVSA y BCV. Por su parte, el Presidente hizo publicar en Gaceta del 30 de diciembre nuevas leyes de ISRL, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Seniat y Administración Financiera del Sector Público, omitiendo el destino de los nuevos recursos. Lo mismo ocurriría con los bolívares generados por una devaluación del Bs. 6,3/$ utilizado en el presupuesto (que puede esperarse tras el nombramiento de Jesús Farías como ministro) y un incremento del precio de la gasolina (reconocido como necesario hace un año por el Presidente de la República). No es necesario un decreto de emergencia para devaluar o incrementar el precio de los combustibles. Pero, sin cuentas claras, no es posible aprobar un Decreto, ni un presupuesto y ni siquiera una una Memoria y Cuenta.

  1. No hay coincidencias en la interpretación de las causas

El Decreto será presentado dos semanas después de la aprobación de 13 leyes (o reformas de leyes) directamente vinculadas con asuntos económicos, entre ellas las de ilícitos cambiarios y precios justos. Estas decisiones fueron tomadas sin discutirlas con la nueva Asamblea. No se hizo porque no hay consenso sobre las causas de la emergencia. El nuevo Vicepresidente del Área Económica la atribuye a la “guerra económica” y niega la relación entre liquidez monetaria e inflación. Explicaciones diferentes, no siempre coincidentes entre sí, fueron publicadas a principios de 2015 por la UCAB en Venezuela 2015: economía, política y sociedad (que incluye un artículo del recién electo diputado José Guerra). Las diferencias de interpretación son presentadas como un falso dilema: según el Presidente, “dos modelos se verán expuestos en los próximos días en la AN: neoliberalismo y Socialismo”. Calificar a los diputados como parlamentarios de derecha e izquierda  elimina matices y provoca fracturas, e incluso facilita a algunos “admitir que hay momentos en que la única opción decente es ponerse al margen o en contra de las leyes”. Y, sin embargo, las apariencias neoliberales que muchos usan como armas arrojadizas siempre se devuelven cuando deben autorizar (o respaldar) aumentos de precios y devaluaciones.

Los diputados de ambas bancadas discutirán sobre un campo minado de potenciales contradicciones, presentes y futuras. Más allá de las posibilidades de ejercer de inmediato y a cabalidad uno o varios poderes, la discusión de los qué y los cómo pasa a ser esencial. Porque en estos tiempos, la discusión política más compleja será sobre economía.

*******

Escuche también la conversación entre Ronald Balza y Ángel Alayón sobre reformas económicas en el programa #EntreIdeasRadio

Ronald Balza Guanipa 

Comentarios (19)

Wilmer Alcántara
9 de enero, 2016

No se debe entregar otro cheque en blanco.

Edgar Contreras
9 de enero, 2016

La presentación del Decreto de Emergencia Económica representa una oportunidad para avanzar en la construcción de consensos y al mismo tiempo una oportunidad para seguir manipulando al pueblo venezolanao, ya que los cuestionamientos que se hacen al mismo(una muestra son los presentados por Ronald Balza)pueden ser presentados como una negativa de ayudar a los más necesitados de la sociedad. Esperemos que el presidente y los diputados piensen en el país y posibiliten la apertura de un camino hacia la superación de la crisis actual.

Edgar Poe
9 de enero, 2016

Excelentes y por lo demás, claros planteamientos con una lógica que conduce hacia un escenario de desidiologización y pragmatismo económico a la hora de la toma de decisiones.

Rodrigo A. Peraza
9 de enero, 2016

Me adhiero a los razonamientos del colega Prof. Ronald Balza y agrego que en materia fiscal se impone la necesidad de un consenso tal como lo plantee en la edición del mes de marzo de 2015 en la revista SIC No.772. Sugiero ya que la nueva Comisión de Finanzas de la AN solicite al Ejecutivo una sinceración del Presupuesto 2016 a fin de equilibrarlo y asegurar su sostenibilidad porque, tal como fue aprobado, viola el artículo 311 de la Constitución. A simple vista, luce totalmente deficitario, más aún con la aprobación apresurada de créditos adicionales sin indicar la fuente que los va a financiar y verificar si la Tesorería Nacional posee las reservas correspondientes.

Nixon Piñango
10 de enero, 2016

Yo simplemente no aprobaría el decreto sólo por venir de un gobierno, uno que, de paso, ha aplicado todas las políticas económicas malas que se puedan aplicar, entre ellas, precisamente mantener un nivel de gasto público estratosférico que no se hubiese podido pagar de no ser por el petróleo.

Lo que me parece más sorprendente es que, teniendo consciencia de que ya los ingresos no alcanzan para mantener el gasto público en los niveles en que está, el autor del artículo no sea vehemente en promover su reducción, sino que, por el contrario, recomienda “reorganizarlo” y me imagino que no es precisamente hacia abajo. Creo yo, no sé. ¿Será que teme a que lo acusen de “neoliberal”?

Sandra Noriega
10 de enero, 2016

Ahora si hay Emergencia Económica, ahora si estamos en Emergencia, lo hay hace mucho tiempo, pero como ellos eran los que estaban en la Asamblea se les paso el tiempo en aprobar leyes, para su conveniencia y eso lo sabemos los Venezolanos y eso el motivo que este 6D. El pueblo hablo. Nos toco el estomago. y no hay vuelta atrás queremos a nuestra Venezuela, donde podíamos comprar en cualquier Kiosko o Bodega.

Anibal L.
10 de enero, 2016

Absolutamente de acuerdo con usted. Considero igual que usted, que, cuando se va a solicitar dinero prestado a quién lo debe o puede conceder para ejecutar y resolver una determinada necesidad o proyecto de desarrollo, personal, privado o público, tal solicitud debe estar acompañada de la motivación de “para qué va a ser utilizado”, y conjuntamente con ello, una descripción detallada de los costos implícitos en la solicitud del mismo y la manera de cómo se va a ejecutar. El ente emisor del préstamo, solicitará, entre otras cosas, garantía(s) de pago, tiempo(s) de ejecución y avales colaterales que cubran el préstamo solicitado, para que, luego de ser analizado, determinar la viabilidad del mismo y conceder o no los recursos solicitados.

Anibal L.
10 de enero, 2016

Mi opinión, está referida al contenido del artículo escrito por el Prof. Ronal Balza Guanipa.

leonardo
10 de enero, 2016

Considerando lo poco que se hizo durante los últimos dos años pese a las acostumbradas y repetidas promesas y anuncios del presidente Maduro, resulta difícil creer esta vez y en el actual contexto. Todo se hace dentro de una opacidad total como lo demuestra el artículo. Cabe preguntarse ¿dónde están las trampas? Es muy probable que (a sabiendas) haya muchas cosas destinadas, a ser rechazadas por la nueva mayoría para poder echarle las culpas de lo que no puede hacerse y que, obviamente, resolvería los problemas.

eduardo torres
10 de enero, 2016

Soy un neófito con mi estomago? Caray, si pudiera, preguntaría sobre el decreto de emergencia económica, al presidente mismo. Si te lo aprueban? Sus beneficios llegaran a toda la ciudadanía? O solo llegaran a las UBCH? Porque en nuestra barriada, ni se vio, ni olio, el pernil. Pero si supe que llego a las UBCH, y volvieron un guiso su distribución. !Disculpen los economistas! pero mas que un indicador o parámetro macroeconómico, es un sentimiento político de redistribución del hambre, que ocurrio en diciembre, al cual poco me acostumbro y espero que no vuelva a pasar.

Miguel A.Gonzalez C
10 de enero, 2016

Lo logico seria ,esperar que lo presenten a la AN , escudriñarlo y hacer las recomendaciones a que hubiese lugar.

Dany Nowak
10 de enero, 2016

Cómo podemos creer en un Decreto de emergencia económica después de que fueron aprobadas una cantidad de Leyes justo antes de que terminara el plazo que tenía el presidente para hacer uso de esas facultades que le otorgó la pasada AN? Definitivamente hay algo malo en alguna de las dos partes: O las Leyes aprobadas no sirven, o el Decreto no tiene ningún tipo de asidero. En cualquiera de los dos casos se evidencia un gobierno inepto e ineficiente, porque que la emergencia económica ya tiene demasiado tiempo rondando el estómago de los venezolanos. Me recuerda esto a los 20 planes de seguridad: ninguno ha servido. Porque no es plantearlos, es hacerlos trabajar y es en eso, justamente, en lo que falla este gobierno. No sabe cómo trabajar. Mi opinión es que sin información no se puede aprobar y si el gobierno no explica y fundamenta adecuadamente el Decreto, no debe ser aprobado. No puede dársele un cheque en blanco al gobierno. Las cosas comenzaron a cambiar. Gracias a Dios….

Ronald Balza Guanipa
10 de enero, 2016

Estimado Nixon: el gasto nominal de 2015 fue el doble del presupuestado para 2016, que no incluye aumentos salariales ni pensiones (comenzando con los aprobados en noviembre de 2015). Por eso el gasto nominal debe aumentar. Reorganizarlo es urgente, porque la inflación de 2016 (que debe preverse en el presupuesto, incluyendo los efectos del gasto sobre la inflación)hará caer el gasto real total. Debe elegirse cuáles gastos reales deben protegerse en 2016.

Roraima Flores
10 de enero, 2016

Los venezolanos entenderemos cualquier decreto de Emergencia Económica desde el momento que Venezuela deje de enviar 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba.

Carlos Molinatti
11 de enero, 2016

La AN puede modificar la ley de presupuesto vigente para el 2016???? Emergencia económica?, alguien puede definir el término? Tenemos tres años como mínimo que debió asumirse un cambio en la política económica, por no hablar de 17 años de desaciertos!

Demóstenes Pérez
11 de enero, 2016

Eso de Emergencia Económica (EE)” es un eufemismo para no decir que Venezuela atraviesa una profunda crisis estructural, multidimensional, donde lo económico y político son las dos variables fundamentales.

Precisamente, ahora, una vez que sufre una derrota política el Gobierno ( con gran rechazo popular) reconoce que hay una EE. ¿Cuáles son los datos socioeconómicos que el Gobierno toma en cuenta para concluir — en plena Crisis Política (CP) — que hay una EE ?.

¿Dónde están los indicadores sociales y económicos del BCV, INE y MinSalud ? ¿ Cuáles son las causas de la llamada EE ? ¿ Qué ha venido haciendo el Gobierno para solucionarla y por qué no ha tenido éxito las políticas y medidas económicas? ¿Estamos ante una “emergencia económica” o un fracaso colosal de un “modelo económico” fabricante de pobreza y miseria? La emergencia política lleva al Gobierno a mentir: presentar como emergencia económica lo que todos sabemos:desplome de esa trampa llamada “revolución” o “socialismo”,una suerte de estatismo salvaje y corrupto, que destruyó el aparato productivo y amenaza con robarnos la esperanza, robar la ilusión (“roba-ilusión”, “revolución” o “robolución”? a 30 millones de venezolanos.

Fracasó el modelo estatista improvisado y lo quieren enmascarar con la coartada de “emergencia económica”.

Lo que está en EMERGENCIA, en terapia intensiva, es un Gobierno corrupto,militarista, represivo,policial, ineficiente y derrochador, que viene improvisando con medidas punitivas que intentan darle un tratamiento militar-policial a las dimensiones y variables socioeconómicas.

Ha muerto el socialismo y el presidente Maduro se autoengaña con dos cuentos: “guerra económica” y “emergencia económica”.

Gabriel Belmonte
14 de enero, 2016

El decreto va a ser mas de lo mismo, controles persecución a la empresa privada. Mientras no se saquen el chip de guerra económica no se tomaran las medidas adecuadas

Ramon A. Olmos M
15 de enero, 2016

Completamente de acuerdo con el articulo del Prof. Ronald Balza, sin emb argo, no se debe olvidar que en materia de presupuesto publico, un principio que este gobierno desconoce es el de la ACUCIOSIDAD, o sea que en el mismo debe estar la presencia de las siguientes condiciones basicas:a.-Profundidad, sistema y organicidad en la labor tecnica, en la toma de decisiones, en la realizacion de acciones y en la formacion del juicio sobre unas y otras y b.-La sinceridad, Honestidad y precision en la adopcion de los objetivos y fijacion de los correspondientes medios. Sobre este particular, a excepcion del presupuesto aprobado para este ejercicio, todos los presupuestos han sido sub-estimados para dejar en su computo por fuera recursos para no darselos como la constitucion lo reza a los Estados y Municipios y por el otro lado para manejar discretamente recursos por la via de los Creditos Adicionales como en el caso presente.

emilett
11 de febrero, 2016

neceito una gran ayuda por favorrrr es para mañana…Responder los siguientes casos prácticos relativos a las Funciones del Estado. Fecha de apertura 15 de Febrero de 2016. Fecha tope de entrega 20 de Febrero de 2016. Ponderación 10% 1. Caso 1. El Presidente de la República dicta un Decreto en el cual declara el Estado de Excepción por Emergencia Económica Nacional. Dado lo anterior:

¿Qué función realizó dicho órgano de la Administración y como se llama dicho acto estatal?

¿Defina esa función? Mencione

¿Cuáles son las funciones secundarias del Poder Ejecutivo Nacional?

El Contralor General de la República dicta una Resolución en la cual Inhabilita a un grupo de funcionarios públicos por haber sido declarados Responsables en lo Administrativo. Dado lo anterior: ¿Qué función realizó dicho órgano? ¿Defina esa función? Mencione ¿Cuáles son las funciones secundarias del Poder Ejecutivo Nacional?

La Asamblea Nacional interpela a los Ministros sobre las funciones que son inherentes a sus cargos. Dado lo anterior: ¿Qué función realizó dicho órgano? ¿Defina esa función? Mencione ¿Cuáles son las funciones secundarias del Poder Ejecutivo Nacional? El Presidente de la República dicta un Decreto sobre el Nombramiento del Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dado lo anterior: ¿Qué función realizó dicho órgano de la Administración? ¿Defina esa función? Mencione ¿Cuáles son las funciones secundarias del Poder Ejecutivo Nacional?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.