Actualidad

La primera vez que Manuela Bolívar dejó a Rodrigo; por Naky Soto

Por Naky Soto | 5 de enero, 2016

Exclusivo Gris

Manuela Bolívarvretratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Manuela Bolívar retratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

La cobija. El sacaleche. La chaqueta. El acta. La agenda. La lista se mueve con ellos. José Rafael va, Manuela viene. Rodrigo espera en su coche, sonriendo, mirando, con un leve hipo que marca su respiración. La lista sigue y el chequeo ocurre por tonos de voz. Manuela revisa, José Rafael sonríe. Ella carga a Rodrigo, él carga todo lo demás. Quería usar unos Converse hoy, pero su mamá la convenció de la prestancia que demandaba el acto. No usa maquillaje. Lleva las uñas cortas. Sus zarcillos son discretos. Sin perfume, sin adornos.

Es Psicóloga con un máster en Gestión Pública y emergió en la política con dos roles distintos: como hija de un gobernador del estado Aragua y, luego, como miembro del movimiento estudiantil de 2007. Uno siempre ha signado al otro. La familia es determinante. Ser “la hija de Didalco” es una variable con la que ha vivido. Ser una líder del partido Voluntad Popular es lo que la ha edificado.

José Guerra y la paciencia 320Un café con leche y un pastelito de queso son su desayuno. Una abeja merodea al bebé y congestiona la conversación, lo suficiente para levantarse de la mesa y buscar un vaso plástico para aislarla. Como Directora de Atención y Participación Ciudadana de la Alcaldía de El Hatillo, Manuela se habituó a trabajar con sus vecinos, escuchando demandas y sincronizando agendas, las suficientes para entender que la romántica estaba desatendida y que a su alrededor las opciones eran pocas. José Rafael estaba regresando después de vivir doce años en el extranjero. Cada uno fue el primer “like” del otro en una aplicación para citas. Y todo funcionó con la misma fluidez que ahora revisan sus implementos, a pesar de la ausencia del sueño continuo. Ahora levanta el vaso, la abeja vuela y nuestro viaje continúa.

Ésta será la primera vez que se separará de su bebé, tras mes y medio de nacido. Su sobrino de 8 años le asegura que puede irse tranquila, que él se encarga de Rodrigo. Al menos lo dejó plácidamente dormido después de amamantarlo en el carro. Regresa con la noticia de que las estaciones de Metro de La Hoyada y Capitolio están cerradas. De aquí en adelante manejará ella.

Manuela Bolívar retratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Manuela Bolívar retratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Manuela quedó como diputada suplente por voto lista en el estado Miranda poco después de parir. Hizo la campaña embarazada y su equipo cree que la gravidez le sumó energía. Cualquier madre en Venezuela sabe de campañas y conquistas: un paquete de pañales, un pote de leche. Ella ha ido a todas las reuniones del partido con su hijo y lo ha amamantado delante de sus compañeros, a pesar de que para algunos no sea una imagen complaciente y de la reticencia a lo femenino o el pudor por el pecho de una amiga.

Julio Borges El hombre que hace la tarea 320Miguel Rodríguez Torres había incluido a Manuela en la lista de terroristas que develó en 2014. El 10 de septiembre de 2015 fue agredida en las inmediaciones del Palacio de Justicia por supuestos simpatizantes del chavismo, mientras esperaban la sentencia contra Leopoldo López. Gritó que estaba embarazada, pero eso no detuvo la agresión ni animó a los funcionarios policiales y militares que estaban en el lugar a intervenir.

Ha sido profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, Directora de Asuntos Sociales del Instituto Metropolitano de Caracas y Coordinadora del programa LIDERA de Futuro Presente, de donde han egresado centenares de jóvenes activistas venezolanos. Hoy la madre le dio paso a la legisladora.

23898700060_1b317783e1_z

Manuela Bolívar retratada por Naky Soto para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Conversa tranquila mientras conduce en esta rara versión de una Caracas sin tráfico, distinta a la ciudad donde aprendió a manejar. Lo hizo a los 16 años, pero a esa edad aún tenía escoltas. Con el obelisco al frente sonríe por los banderines naranjas acumulados en la Plaza Francia de Altamira. Va listando los rostros que puede identificar. No se estaciona bajo la plaza porque necesita sacarle fotocopias al acta de proclamación. Sin ese documento no la dejarán entrar al Palacio Legislativo. Un compañero de partido se sube al auto: “Marico, no puedo creer que hoy vamos a asumir el Poder”, es su primera frase. Todos ríen.

Con las fotocopias listas, salen de Centro Plaza. Saluda y presenta. Lo hace explicando brevemente quién es cada quién. Habla de méritos, de logros. Camina. Los están esperando. Al cruzar la plaza se distinguen unos hombres en liquiliqui que hablan desde lo alto de uno de los banquitos. Explican la ruta que seguirán. Hay banderas LGBTI, mucho naranja, coros breves. “Hoy comienza el cambio”, repiten. “¡Vamos!”, se dicen. Varias personas hacen de sus cornetas instrumentos de saludo, cambian luces, bajan las ventanas. Los diputados cruzan rumbo a sus autobuses y, en el camino, Manuela se cruza con Tamara Adrián y la abraza con afecto. Le dice: “Si nosotros estamos haciendo historia, tú la estás cambiando”.

Manuela Bolívar, junto a Tamara Adrián, retratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Manuela Bolívar, junto a Tamara Adrián, retratada por Giovanna Mascetti para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

La cabina del autobús es muy oscura, con unas raras luces azules como si te tocara ver el mundo desde el casco de Darth Vader. El diputado Luis Florido explica el proceso del día. Ya están todos. Juan Andrés Mejías pide que arranquen, que ya es hora. Pero Abreu, el chofer, no está.

Los 9507 pasos del diputado Miguel Pizarro 320El efecto de las pantallas encendidas se repite en cada rostro: cada teléfono abre el compás de sus propios cosmos. Manuela responde los mensajes con notas de voz. Llega Abreu. Arranca el autobús y no se detiene hasta más abajo de la esquina El Chorro. Se alinean y comienzan a subir sonriendo, cantando. La gente aplaude. “¡Sí se pudo!”, les dicen. “¡Viva la voluntad popular!”, responden ellos. Pero en el cerco de la Policía y la Guardia Nacional les avisan que su ingreso es por la esquina de Pajaritos. Marcha atrás. Manuela acelera el paso. “¡Vamos, trotando como Leopoldo!”, dice mientras lo hace. Otro cerco de policías y militares filtra el ingreso. Revisan su cédula y su credencial. Manuela sonríe. Se despide con la mano. Sigue.

“Me acaban de robar el celular”, denuncia uno de los miembros de su equipo. El policía que está más cerca le comenta a su compañero: “Los días como estos son los favoritos de los rateros”. “Tuvo que ser uno de ellos mismo​s​”, le refuta el otro, señalando con la boca al grupo de opositores que aplaude el ingreso de los diputados.

23566226824_70b52cd001_z

Manuela Bolívar retratada por Naky Soto para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Ya rumbo a la Av. Fuerzas Armadas el toque de queda sigue siendo el mismo. Muchos negocios cerrados, poca gente transitando. Una señora comenta indignada que no la dejaron llegar más cerca del Palacio Legislativo y que ya la derecha empezó a quitarle sus derechos, mientras se asoma la marcha de empleados públicos. Todos van con carnets, con franelas de sus instituciones.

No hay consignas, ni pitos ni música. Es un acto de presentación, no de apoyo.

Ellos van: la sesión está por comenzar.

Exclusivo Gris

♦♦♦

Texto elaborado por Naky Soto y publicado el 5 de enero de 2016 en Prodavinci.com, como parte de la serie #ProDaVinci5E y la cobertura especial de la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela. Esta serie fue coordinada por Ángel Alayón y editada por Willy McKey.

Naky Soto 

Comentarios (3)

Diego Ramírez Peñaq
6 de enero, 2016

Naky:

Tu crónica es maravillosa…, ponderada, con las palabras justas, con los acentos en su sitio. Sabrosa de leer, como es tú constumbre…

Pero vi a foto junto a Tamara Adrián con el “Si nosotros estamos haciendo historia, tú la estás cambiando”. y el guarapo se me heló amiga, me costó, me coloqué mi mejor sonrisa y seguí trabajando.

BRAVO por los cambios!! BRAVO por el consenso, BRAVO por el diálogo.

Julio Cabrera
8 de enero, 2016

Excelente ! y que Dios bendiga a estos valientes!

Saldivia
9 de enero, 2016

Los escritos de Naky siempre van asociados a la esperanza… y esos son los tiempos que estamos viviendo. Muy actual, humano y directo. Suerte a manuela en su gestión, y a la nueva asamblea, que no se le muera el pela’o en la barriga!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.