- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuán efectiva fue la campaña de Nicolás Maduro?; por Franz von Bergen

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fotografía de Reuters.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fotografía de Reuters.

“Un ancla”. Con ese calificativo el politólogo Luis Salamanca define lo que fue el presidente Nicolás Maduro durante la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

A pesar de tener una gestión con menos de 30% de aceptación durante la mayor parte del año y una crisis económica causada principalmente por su inacción, de acuerdo a los principales economistas del país entrevistados por los medios de comunicación en los últimos 24 meses, el Jefe de Estado salió a recorrer buena parte del país para intentar apoyar a los candidatos del PSUV. Los resultados no fueron halagadores: el chavismo perdió 77,8% de los circuitos por donde pasó Maduro.

Desde el 13 de noviembre, día en el que comenzó la campaña electoral oficialmente, el Presidente hizo 25 actos en los que apoyó directamente a los candidatos de su partido en lugares específicos, la mayoría de ellos clave para el resultado final de la elección, debido a que mostraban una votación histórica reñida. Esos eventos se concentraron en 18 circunscripciones distintas, de las cuales el chavismo terminó perdiendo 14.

Comencemos por el principio. El mismo 13 de noviembre, Maduro inició la campaña en Zulia, donde inauguró la casa 800 mil de la Gran Misión Vivienda, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo: la más poblada del circuito 8 de esa entidad.

El candidato chavista allí era Willy Casanova, quien acompañó a Maduro durante todo el acto e incluso recibió elogios públicos. Este mismo personaje volvió a aparecer con el Presidente en primera fila más de una semana después, el sábado 28 de noviembre, cuando fue inaugurado el sistema de transporte Trans Maracaibo en la capital zuliana. Ese día Maduro también estuvo en el circuito 9 de Zulia (San Francisco), otro espacio reñido e importante para las elecciones.

El 6 de diciembre, Casanova perdió por 21,8 puntos porcentuales, mientras que la oposición también ganó en el circuito 9 por 23 puntos. Estas son las peores derrotas que ha tenido el chavismo en esos lugares en toda su historia.

Los tropiezos no se limitaron a Zulia. Con 6 actos en 3 días distintos, Miranda fue el estado que más visitó el presidente durante la campaña y su presencia poco pudo hacer para evitar que el PSUV cayera en las circunscripciones 3 (Petare) y 4 (Guarenas, Guatire y parte de Sucre), zona que visitó más de una vez. Luis Salamanca, profesor de la UCV y experto en el tema electoral, explica:

“Maduro no podía levantarle el brazo a un candidato porque lo hundía. Fue un factor negativo porque la gente le otorga la responsabilidad por la actual crisis económica. En todas partes del mundo, los gobiernos que tienen problemas económicos tan agudos pierden las elecciones”.

Los demás lugares por donde pasó Maduro y su partido terminó cayendo derrotado fueron: el circuito 1 de Carabobo, el 1 de Lara, el 3 de Caracas, el 1 de Vargas, el 1 de Barinas, el 3 de Anzoátegui, el 2 de Yaracuy, el 3 de Sucre y el 1 de Aragua.

La mayoría de estos territorios eran reñidos históricamente y trascendentales para el resultado final de la elección, debido a que la MUD estaba prácticamente obligada a ganarlos para revertir las ventajas que el chavismo tenía por la distribución geográfica de los circuitos.

Los únicos cuatro circuitos por donde pasó Maduro en la campaña y que su partido pudo ganar fueron: el 4 de Portuguesa, el 1 de Cojedes y los 5 y 6 de Miranda. Todos eran territorios históricamente muy chavistas y, aún así, sus resultados también evidencian un profundo fracaso para la campaña electoral del Presidente. La circunscripción de Portuguesa el chavismo la había ganado en el pasado por 38 puntos y la mantuvo por apenas 11,9; en Cojedes se redujo su brecha de 23,3 puntos históricamente a 3,6; en el 5 de Miranda cayó de 25,8 a 20,7 y en el 6 de 31,6 a 7,46.

El PSUV ni siquiera pudo mantener todos los lugares de tendencia muy chavista por donde pasó el primer mandatario. El circuito de Vargas y el 1 de Carabobo tendían a ganarlos por más de 17 puntos y el 6 de diciembre los perdieron.

Pero el chavismo también terminó con derrotas o victorias muy pequeñas en lugares históricamente favorables por donde no pasó Maduro, como es el caso de los estados Falcón y Guárico. Esto parece demostrar que, al final, el factor determinante fue la crisis económica, la cual se siente de manera generalizada en todo el país.

Si se analizan los resultados del 6 de diciembre a la luz del comportamiento histórico de los 87 circuitos, el PSUV sólo pudo ganar en espacios donde vencía tradicionalmente por más de 20 puntos.

Esto parece indicar que tuvo una pérdida generalizada de votos que lo afectó en todas las circunscripciones de manera similar y le permitió mantener el triunfo solamente en los espacios que dominaba con mucha fuerza. “Al final la realidad y los problemas que tiene la gente pesaron más que ningún otro factor. Son problemáticas demasiado grandes y explican buena parte de los resultados”, comenta Salamanca.

El clientelismo tampoco ayudó

Otra estrategia que aplicó el chavismo durante la campaña para atraer al electorado fue la de inaugurar grandes obras en circuitos clave para intentar aumentar sus opciones de triunfo en esos territorios. En total, Maduro participó en 17 inauguraciones durante el periodo de campaña. Se llevaron a cabo en 15 circunscripciones distintas y el chavismo terminó perdiendo 13, 86,7% del total.

Los únicos dos lugares en los que inauguró obras y al final consiguió victorias fueron el circuito 1 de Cojedes y el 5 de Miranda, los cuales, como ya se explicó anteriormente, tienen una tendencia histórica de votación muy chavista. Salamanca considera que:

“Como Maduro no tenía cómo apoyar a sus candidatos con su gestión, apeló a los enemigos externos, al miedo y a lo que yo llamo el clientelismo autoritario. Autoritario debido a que implica dar beneficios y luego perseguir a los beneficiados para asegurarse de que hayan apoyado al Gobierno”.

Además de las inauguraciones, el Presidente participó en tres actos de adjudicación de viviendas durante la campaña: en el circuito 8 de Zulia, el 6 de Miranda y el 1 de Sucre. El PSUV sólo ganó el segundo.

Dos días antes de las elecciones, el viernes 4 de noviembre y cuando ya había finalizado el período de campaña, Maduro entregó la vivienda 900 mil en el municipio Caroní, en Bolívar. Esa jurisdicción era muy importante debido a que formaba el circuito 2 de ese estado, que repartía 3 diputados el día de la votación. Al final, el chavismo también cayó derrotado allí.