- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Lea el mensaje de intelectuales, académicos y creadores a la nueva Asamblea Nacional // #MonitorProDaVinci

En la mañana del viernes 10 de diciembre de 2015, tras los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un grupo de intelectuales, académicos y creadores emitieron un comunicado dirigido a los nuevos miembros electos para representar a los ciudadanos en la Asamblea Nacional. El documento tiene recomendaciones y exigencias que fueron comunicadas públicamente y serán entregadas formalmente a los nuevos legisladores. Acá el comunicado íntegro, leído por Carlos Walter:

Lea el mensaje de intelectuales y creadores a la nueva Asamblea Nacional #MonitorProDaVinci 640

“El 6 de diciembre será recordado como un grito de la sociedad toda, como un día en el que el país se encontró en el sagrado ejercicio de su voluntad, para exigir respeto y corregir el rumbo de la nación. Este es un triunfo que merecemos celebrar como país.

Los próximos parlamentarios deben iniciar pronto un proceso de restitución del vinculo entre el pueblo y sus representantes. Soportado, no en el miedo, ni en la conveniencia, sino en la confianza y el respeto mutuo. Sólo en modelos colectivistas se supone que el individuo está esclavizado a un objetivo superior que lo vacía, a una ¨utopía destructiva¨  en la que se  pierde toda identidad y que requiere de enemigos y fantasmagóricas batallas. En esta liberación cultural está la base de volver a tener un país productivo.

Cada uno de los miembros de la unidad tendrá que comprometerse con la VERDAD. La vida de los venezolanos en los últimos años ha transcurrido envuelta en la mentira, el engaño y la doble moral.

La realidad oficial inventada esta conformada por auto referencias complacientes  donde no existen colas, ni inflación, ni desabastecimiento. En estos años los parlamentarios de la bancada oficialista han sido: guardianes de la mentira, artífices del engaño y cultores de una doble moral.

El nuevo parlamento debe reconstituir el poder revelador de la palabra. Crear identidad y ciudadanía, allí donde hay postración colectivista que castra y empobrece. Estamos comenzando a despertar tras una larga travesía por la mentira.

Estos son tiempos en los cuales urge la sensatez, la cordura y la responsabilidad. Es el llamado de los aquí firmantes a que la dirigencia política de la Unidad trascienda a un mero ejercicio electoral y se convierta en un organismo colegiado, en la instancia de deliberación política que le otorgue garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza.

Hacemos desde aquí un llamado a que los intereses personales no se pongan por encima de la necesidad de unión en la ruta de la transformación que comenzó el pasado domingo.

Este mandato inequívoco obliga a los siguientes compromisos ineludibles:

— Presentar de manera muy transparente los planes a ejecutar en el corto y mediano plazo para concretar la voluntad de cambio expresada en su voto.

— Convertir la Asamblea Nacional en el espacio que haga posible la vinculación de toda la sociedad con sus representantes en la búsqueda del bien común.

— Mantener la UNIDAD como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro.

— Negados a acostumbrarnos al lenguaje soez, reclamamos que la nueva Asamblea Nacional sirva para rescatar la dignidad de la palabra como recurso para el diálogo, el entendimiento y la convivencia.

Por estas razones, consideramos que su primera responsabilidad es demostrar que su conducta es distinta a la expresada por la vieja Asamblea Nacional y que harán las cosas de una manera totalmente diferente.

Con respecto a la escogencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, es necesario establecer algunos criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria. Proponemos lo siguiente:

— Que la designación de la junta directiva sea rotativa anual y que en ella se vean representadas todas las organizaciones políticas que hacen vida en la UNIDAD.

— Que en el período 2016-2017 la presidencia de la AN sea ejercida por un parlamentario propuesto por la organización política integrante de la alianza de la Unidad que tenga el mayor número de diputados.

— Las Vicepresidencias primera y segunda, la Jefatura de la Fracción de la Unidad y la Secretaría de la AN, deben ser escogidas por los partidos que tengan el mayor número subsiguiente de diputados de acuerdo con su decisión o preferencia.

— A partir del periodo parlamentario 2017-2018 en adelante se procederá a la rotación de los cargos señalados arriba, de manera que el segundo partido en número de parlamentarios tendrá la oportunidad de escoger en primer lugar la posición que decida y así lo harán los partidos en orden subsiguiente.

La historia, el esfuerzo y el deseo de cambio del pueblo venezolano, le han abierto al país una oportunidad irrepetible. No podemos fallar.

Ratificamos nuestro compromiso en acompañar a la nueva Asamblea Nacional en esta nueva etapa de la democracia venezolana”.

Atentamente: Álvaro Benavides, Antonio López Ortega, Blas Fernández, Carlos Walter, Edgardo Mondolfi, Elías Pino Iturrieta, Fernando Rodríguez, Héctor Manrique, Inés Quintero, Jesús González, Julio Castro Méndez, Marcelino Bisbal, María de Oteyza, Óscar Lucien, Rafael Arraiz Lucca, Raquel Gamus, Tomás Straka, Willy McKey y otros firmantes.