Actualidad

Lea el mensaje de intelectuales, académicos y creadores a la nueva Asamblea Nacional // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 11 de diciembre, 2015

En la mañana del viernes 10 de diciembre de 2015, tras los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un grupo de intelectuales, académicos y creadores emitieron un comunicado dirigido a los nuevos miembros electos para representar a los ciudadanos en la Asamblea Nacional. El documento tiene recomendaciones y exigencias que fueron comunicadas públicamente y serán entregadas formalmente a los nuevos legisladores. Acá el comunicado íntegro, leído por Carlos Walter:

Lea el mensaje de intelectuales y creadores a la nueva Asamblea Nacional #MonitorProDaVinci 640

“El 6 de diciembre será recordado como un grito de la sociedad toda, como un día en el que el país se encontró en el sagrado ejercicio de su voluntad, para exigir respeto y corregir el rumbo de la nación. Este es un triunfo que merecemos celebrar como país.

Los próximos parlamentarios deben iniciar pronto un proceso de restitución del vinculo entre el pueblo y sus representantes. Soportado, no en el miedo, ni en la conveniencia, sino en la confianza y el respeto mutuo. Sólo en modelos colectivistas se supone que el individuo está esclavizado a un objetivo superior que lo vacía, a una ¨utopía destructiva¨  en la que se  pierde toda identidad y que requiere de enemigos y fantasmagóricas batallas. En esta liberación cultural está la base de volver a tener un país productivo.

Cada uno de los miembros de la unidad tendrá que comprometerse con la VERDAD. La vida de los venezolanos en los últimos años ha transcurrido envuelta en la mentira, el engaño y la doble moral.

La realidad oficial inventada esta conformada por auto referencias complacientes  donde no existen colas, ni inflación, ni desabastecimiento. En estos años los parlamentarios de la bancada oficialista han sido: guardianes de la mentira, artífices del engaño y cultores de una doble moral.

El nuevo parlamento debe reconstituir el poder revelador de la palabra. Crear identidad y ciudadanía, allí donde hay postración colectivista que castra y empobrece. Estamos comenzando a despertar tras una larga travesía por la mentira.

Estos son tiempos en los cuales urge la sensatez, la cordura y la responsabilidad. Es el llamado de los aquí firmantes a que la dirigencia política de la Unidad trascienda a un mero ejercicio electoral y se convierta en un organismo colegiado, en la instancia de deliberación política que le otorgue garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza.

Hacemos desde aquí un llamado a que los intereses personales no se pongan por encima de la necesidad de unión en la ruta de la transformación que comenzó el pasado domingo.

Este mandato inequívoco obliga a los siguientes compromisos ineludibles:

— Presentar de manera muy transparente los planes a ejecutar en el corto y mediano plazo para concretar la voluntad de cambio expresada en su voto.

— Convertir la Asamblea Nacional en el espacio que haga posible la vinculación de toda la sociedad con sus representantes en la búsqueda del bien común.

— Mantener la UNIDAD como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro.

— Negados a acostumbrarnos al lenguaje soez, reclamamos que la nueva Asamblea Nacional sirva para rescatar la dignidad de la palabra como recurso para el diálogo, el entendimiento y la convivencia.

Por estas razones, consideramos que su primera responsabilidad es demostrar que su conducta es distinta a la expresada por la vieja Asamblea Nacional y que harán las cosas de una manera totalmente diferente.

Con respecto a la escogencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, es necesario establecer algunos criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria. Proponemos lo siguiente:

— Que la designación de la junta directiva sea rotativa anual y que en ella se vean representadas todas las organizaciones políticas que hacen vida en la UNIDAD.

— Que en el período 2016-2017 la presidencia de la AN sea ejercida por un parlamentario propuesto por la organización política integrante de la alianza de la Unidad que tenga el mayor número de diputados.

— Las Vicepresidencias primera y segunda, la Jefatura de la Fracción de la Unidad y la Secretaría de la AN, deben ser escogidas por los partidos que tengan el mayor número subsiguiente de diputados de acuerdo con su decisión o preferencia.

— A partir del periodo parlamentario 2017-2018 en adelante se procederá a la rotación de los cargos señalados arriba, de manera que el segundo partido en número de parlamentarios tendrá la oportunidad de escoger en primer lugar la posición que decida y así lo harán los partidos en orden subsiguiente.

La historia, el esfuerzo y el deseo de cambio del pueblo venezolano, le han abierto al país una oportunidad irrepetible. No podemos fallar.

Ratificamos nuestro compromiso en acompañar a la nueva Asamblea Nacional en esta nueva etapa de la democracia venezolana”.

Atentamente: Álvaro Benavides, Antonio López Ortega, Blas Fernández, Carlos Walter, Edgardo Mondolfi, Elías Pino Iturrieta, Fernando Rodríguez, Héctor Manrique, Inés Quintero, Jesús González, Julio Castro Méndez, Marcelino Bisbal, María de Oteyza, Óscar Lucien, Rafael Arraiz Lucca, Raquel Gamus, Tomás Straka, Willy McKey y otros firmantes.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (29)

José, Guzmán
11 de diciembre, 2015

Saludos. Muy bueno el discurso pero, señores, pierden la perspectiva. La MUD debe sigue siendo UNIDAD. El Gobierno es el mismo agente de barbarie, poderoso por maligno como antes. Las autoridades del Congreso deben elegirse, cuando menos, democráticamente, en el seno de los parlamentarios elegidos de la MUD y no por «derecho» tipo monárquico. Nos falta visión como sociedad, nos deslumbran aún los espejos.

Odoardo Graterol
11 de diciembre, 2015

Espero que este exhorto no se quede en las meras palabras, sino que se constituya un órgano independiente de opinión, al estilo de la COPRE, que sirva de consejero permanente en los temas profesionales de las diversas áreas del conocimiento, sin inmiscuirse, como lo hacen al final del exhorto, en los detalles que correspondan a los diputados en su acontecer parlamentario. Incluso me atrevería a sugerir un grupo profesional de psicólogos reconocidos que “sugieran” maneras de manejar la emocionalidad ante situaciones que requieran fría y equilibrada reflexión de “los mejores caminos” (como se intenta en el final del exhorto, que considero “intromisión” en este comentario.)

V.J. Los Arcos Ayape
11 de diciembre, 2015

Me suscribo.

Ruben Hurtado
11 de diciembre, 2015

Oportuno y auspicioso pronunciamiento, estoy seguro que deberán ser mas los que haran, por las múltiples potencialidades que ese excelente grupo de venezolanos reúne. que como crisol abarque las carencias en cuanto a Principios y Ética que han adornado la gestión publica estos 17 años. Recordando la frase con que cerro su discurso Chuo Torrealba, al confirmar el triunfo de la opción democrática del pasado domingo, a este grupo de los mejores ciudadanos les falta confirmar la confesión expuesta de que en adelante todo en la MUD se resolverá en UNIDAD, y también la confianza con que todos debemos respaldar las medidas que de tipo político les corresponda, total ese es su oficio y en el que el resultado comicial pasado es una de sus mejores pruebas. Confianza en que hasta las medidas de tipo político-administrativo, como asignación de responsabilidades en las tareas a asumir, lo harán bajo el mejor criterio Político, que como sabemos es su oficio, y que privara la Unidad en sus acciones.

Antolin
11 de diciembre, 2015

Muy difícil lo que refiere a los intelectuales. Fueron los intelectuales los que auparon la candidatura del eterno, y ya vemos en qué terminó todo. Se agradece, obviamente, cualquier aporte, venga de intelectuales o de legos. Se pueden tomar en cuenta. Más, por experiencias previas, no son necesariamente faros que alumbran en el horizonte en lo que a la acción instrumental refiere. La primera parte es totalmente razonable. La segunda, en la que se sugiere una forma de operar, no puede ser atendida más que por lo que es: por una sugerencia. En el seno de los asambleístas debe existir la madurez y sabiduría suficientes como para dirimir esos y otros detalles funcionales de la AN. Hay cosas mucho más difíciles que la dilucidación de las jefaturas internas del órgano y las van a tener que enfrentar. Todos esperamos que puedan hacerlo. Y sí, se contará con la opinión de los intelectuales. Y también de algunos que no lo son.

Diógenes Decambrí.
11 de diciembre, 2015

Es un texto al que cualquiera puede suscribirse sin grandes reservas, lo único que modificaría es la conformación del grupo de quienes elaboran y respaldan ese análisis-propuesta, pues lamentablemente considera sólo a los Intelectuales de la Capital, y deja a un lado a todos los que residen (nacidos o navegaos) en el resto de Venezuela, cuya opinión y apoyo es importante, en especial en este momento en que los derrotados no reaccionan como buenos perdedores, reiteran que lo de la alternabilidad y la diversidad son parte del “esquema burgués” cuya destrucción persiguen, COMO SEA.

Rodrigo Rojas
11 de diciembre, 2015

Los 112 diputados son la suma de los aportes del antichavismo, que esencialmente tiene su problema económico resuelto y la otra parte por parte de la población que es acostará hoy sin comer, porque la cola no le dió tiempo a llegar o porque sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades.¿Qué puede importarle a esa parte de la población que gritó necesito mejorar mis ingresos, dejar de hacer colas, comer y tener seguridad? los venezolanos que está en la base de la pirámide de Maslow, tienen que ser ayudados los más pronto posible, tal vez en un gesto de generosidad política, hasta suicida, deberían invitar al Presidente a Maduro a instrumentar medidas urgentes que resuelvan los problemas básicos de esos ciudadanos, planes de contingencias que deberían ser propuesto por los nuevos diputados, ya que los anteriores no fueron capaces de hacerlo; así la espera será menos angustiosa para esa gente que con hambre y sin empleo lo que viene es la muerte.

maricela diaz
11 de diciembre, 2015

Me solidarizo totalmente con el Sr. Jose Guzman ,este es un triunfo de Venezuela y no de partidos politicos en particular para endosarse mayorias o minorias de diputados. La UNIDAD debe ser una sola y las autoridades de la nueva Asamblea Nacional deben elegirse democraticamente en el seno de los parlamentarios elegidos de la UNIDAD y no por derecho tipo monarquico. Esto seria una traicion al pueblo venezolano cuando llamaron a votar por la tarjeta de la Unidad . Diputados electos, Uds. recibieron el apoyo de los partidos integrantes de la Mud,pero la victoria se la otorgo la mayoria de venezolanos que no integran a los partidos de la MUD.Ellos merecen el respeto y la consideracion de todos.Sean Justos con y por Venezuela.

@manuhel
11 de diciembre, 2015

Excelente, aunque no hay que mezclar lo que ellos quieren con lo que quiere la mayoría.

No pueden pretender los intelectuales apoderarse de los millones de votos. Ellos deben hablar en representación de la eite intelectual y no como representantes de nosotros, los de a pie; cuyas demandas suelen ser diferentes debido a la pasión y necesidades que nos caracterizan y agobian.

La nueva Asamblea debe sacudirse de frente y sin rodeos el comunicado apresurado de Fedecamaras queriendo desde ya imponer su agenda como prioridad, sobre las demás prioridades. Y redundo con lo prioritario porque todo parece urgente, pero no lo es.

El PSUV tiene su agenda, el Gobierno la ejecuta y la MUD debe mantenerse al margen de ellos. Es imperante mantenerse al margen de sus provocaciones, haciendo lo que haya que hacer sin más distracciones o circo, del cual ya estamos obstinados.

Colette Siwka
12 de diciembre, 2015

¿? Creo que hay algunas cosas que sería sano revisar: por ejemplo, la UNIDAD, tal como fue planteada (como estrategia para alcanzar un fin muy concreto), en una democracia, no luce correcto tratarla “como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro”. Lo que si parece sensato es implementar esa UNIDAD cada vez que las circunstancias así lo requieran. Es decir, es una estrategia operativa, instrumental, de ningún modo es un “principio”…

Colette Siwka
12 de diciembre, 2015

A la luz del espectacular éxito de la Mesa de la Unidad (la MUD), y siendo que sus primeras declaraciones ratificaron lo que han sostenido a lo largo de estos años, y por lo cual se ganaron tan abrumadoramente estas elecciones, creo que es imperativo tratar a sus integrantes con el debido respeto. La nueva Asamblea Nacional, a instalarse el 5 de enero, se organizará como en su oportunidad decida, y, a partir de allí. mantendrá su compromiso de transparencia y comunicación permanente hacia y con el país…

Rafael Perez
12 de diciembre, 2015

Aun en el nido del pensamiento intelectual hay diferencias de criterio politico, la Asamblea Nacional no debe actuar a espalda de las diferentes corrientes del pueblo legislador

Karl Krispin
12 de diciembre, 2015

Yo voté por la MUD. Nunca me puse a contar ni a averiguar el número de candidatos de los partidos políticos. De modo que esos diputados electos son de la MUD. Y de la MUD debe salir quien presida la AN. Señalar ahora un criterio de elección del presidente de la AN de acuerdo al número de diputados de una organización política me parece divisionista y parcelador. El criterio debe cualitativo y no cuantitativo: esto de la rotación suena a carrusel. Necesitamos un operador político de verdadero peso al frente de la AN. Necesitamos políticos que entiendan la política. Demasiados años de antipolítica y espontáneos hemos tenido. Dejen que la MUD decida por favor, que finalmente es lo que hará. KK

Inés Silva
12 de diciembre, 2015

Suscribo el llamado a la reflexión. Solo difiero en las sugerencias planteadas para la selección de las autoridades. Cuidado! Nuestro voto no fue por un partido, fue por la unidad en contra de este régimen. La selección de las autoridades del Congreso debe tener como base las cualidades de esas personas en cuanto ecuanimidad, respeto y clara conciencia la enorme responsabilidad que tienen en sus manos, seleccionarlos con base en la cantidad de diputados que resultaron electos por partido me parece un error.

Milagros Mata Gil
12 de diciembre, 2015

De acuerdo con la mayor parte de los planteamientos. Sólo que “la designación de la junta directiva sea rotativa anual” es lo que se acostumbra en la Asamblea Nacional.

Elda Duno
12 de diciembre, 2015

Aplaudo la idea de este mensaje, en cuanto a la Junta Directiva, creo que así como lograron organizarse para llegar a la meta que hoy celebramos, tienen la capacidad de elegirla muy bien. Tienen una gran responsabilidad en sus manos, sus nombres están escritos en la historia de nuestra Nueva Venezuela, queda de ustedes que sea bueno o malo lo que se leerá sobre sus actuaciones.. Dios les bendiga y guié en cada acción

Luis Lamana Creus
13 de diciembre, 2015

Muy bueno el análisis, pero pequa de lo mismo que se ha criticado estos 17 últimos años: EXCLUSIÓN. Si bien la MUD tiene MAYORIA en la Asamblea, no es la única fuerza política en ella. Hay una fuerza que se llama PSUB, que fue votada por los Venezolanos y que debemos respetar. Y antes que muchos me caigan enciama con improperior les advierto que NUNCA creí en un militar golpista, que JAMAS vote por un izquierdista, pues todos me parecen unos oportunistas. Sin embargo, tengo el DEBER de respetarlos, aunque los enfrente. Y como dijo otro comentarista, son sólo sugerencias…

jesus rojas ramos
13 de diciembre, 2015

primero señores de la mud no botar ninguno de los chavistas empleados por el gobierno esto atraerá muchos pero muchos miles de adeptos y desmorona por completo al régimen porque se acaban los chantajes. segundo aceptar ojala sea en las secciones con minutos adicionales toda clase de criticas por duras que sean incluso invitar chavistas que de manera respetuosa y un buen lenguaje aga sus criticas y promulguen nuevas ideas así el pueblo dice ya cambiamos

Romer Moreno
13 de diciembre, 2015

Buen mensaje garante de interrelaciones entre los diputados electos en pro de hacer vida sana que encaminen el repeto, tolerancia,buenas costumbres,tomas de ideas en pro de dar autonomía y determinación para desarrollar y hacer exautivo supervicion de cada ley o decreto que nos proporcione el usos de cada uno de los recursos naturales con el beneficio visualizado de un progreso indetenible en cada ámbito donde personas comunes crean y sientan el mismo compromiso en cual debe estar enmarcada esta nueva asamblea nacional. Donde cada uno nos sintamos pieza fundamental de la Venezuela que deseamos (Desarrollada plenamente) aquí no hay cabida para imposibilidades VIVIMOS EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO. Yo me atrevo a decir que esto se puede en caminar a ese propósito en 2 años cuando maximo estoy plenamente seguro que vivimos en una taza de oro de 24k con incrustaciones de diamantes en el cual todo el mundo todos en el mundo quisieran beber café de con ella. El problema s q estaba en el lodo

Romer Moreno
13 de diciembre, 2015

Yo me atrevo a decir que esto se puede en caminar a ese propósito en 2 años cuando maximo estoy plenamente seguro que vivimos en una taza de oro de 24k con incrustaciones de diamantes en el cual todos en el mundo quisieran beber café con ella. El problema es que estaba en el lodo y la acabamos de sacar se ve tan sucia que solo se puede ver que es una vacija para beber. ASI QUE MANOS A LA OBRA SINTAMONOS HEROE. No hay espacio para la corrupción no mas saqueo a este Hermoso país. Aquí es para vivir bien todo el mundo con bienes adquiridos de su propio esfuerzo y trabajo. FUERZA Y FE. DIOS DE NUESTRO LADO. AMEN

Jorge Galán
13 de diciembre, 2015

Buenos consejos, pero no estoy de acuerdo con mayoría partidista eso nos llevará nuevamente a la llamada “Cuarta República”, la selección debe ser por elección y mejor si es por acuerdos no basados en partidos.

JOSE LUIS RODRIGUEZ
13 de diciembre, 2015

Los venezolanos de a pie quieren saber cómo van a funcionar y que cosas se van aprobar. Cómo va a estar estructurada la Asamblea, tanto en su junta directiva como en el resto de las comisiones de trabajo. El venezolano lo que no quiere es que se vuelvan a burlar del pueblo. Es oportuno televisar cada una de las sesiones del parlamento. No se desea nada a puerta cerrada. Que leyes se van a probar y dar oportunidad para que el pueblo las asimile, sobretodo aquellas de carácter socio-económico. Será necesario también debatirla junto con el pueblo. Será útil mantener un diario o cuaderno legislativo para el pueblo, para que estemos informado. Eviten la arrogancia, ser fanfarrones, impositivos, crueles y estar restregándoles el pasado a los nuevos opositores.Esto no permite crecer como asambleístas. Ustedes al tener una mayoría calificada siempre será una ventaja, pero que no se amañen para aprobar cosas que a futuro pueden dañar la moral del país. Recuerden hoy están ustedes, mañana estarán otros. Hagan las cosas bien desde el principio y mantengan una visión clara de beneficiar en todo momento al país. No queremos exhibiciones de relojes lujosos, de corbatas de marcas y fluxes cuyos costos pongan en tela de juicio la moral del diputado. Aquí se va a conocer la verdad y de que están hechos. Que el Dios del Cielo pueda estar presente para bendecir cada reunión legislativa. Sabemos que la Asamblea no es algo religioso, pero la presencia de Dios es importante. Inviten a sus sesiones a entes religiosos para que eleven con su palabra una oración al Altísimo para que todo lo que se vaya a discutir pueda ser sancionado por Dios.

june faria
14 de diciembre, 2015

Lo primero recuperar la dignidad del lenguaje para enseñar con el ejemplo. Prohibido el tono escatologico de los diputados chavistas de la vieja asamblea. Es vergonzoso. Respeto y mesura de los ciudadanos demócratas.

Eladio S Mora Peña
14 de diciembre, 2015

Hacer un análisis de los resultados electorales, colocando a un partido de la Mud sobre otro, porque obtuvo mas votos, me parece una interpretación alejada de la realidad,en mi tierra un diputado se atribuye o le atribuyen 85 mil votos, yo no voté por el, ni el partido que representaba, lo hice por voto lista y como aparecía de primero salio beneficiado. Mucho electores votamos por un cambio ya que el oficialismo no ofrecía nada nuevo y nosotros estábamos agobiados por tantos problemas.Respecto a la designación de la directiva, ese es el problema mas pequeñito que tiene la mesa de la unidad y si quieren darle un poco de tranquilidad inicial a su pueblo, lo deben resolverlo en un abrir y cerrar de ojos.

Rocío Parra
14 de diciembre, 2015

Estoy de acuerdo con la primera parte, más no con el criterio sugerido para escoger al Presidente de la Asamblea. No le veo el sentido a que tiene que ser del partido que sacó más diputados. Puede ser que el idóneo no sea de ese partido, además que la gran mayoría votó por “seleccionar todo”, sin distingo de nombres ni partidos.

Heriberto Borromé
15 de diciembre, 2015

No estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a la metodlogía de escogencia de la directiva. Como Venezuela se está jugando a Rosalinda, debemos colocar a la gente más experimentada. ¿O es que van a empezar un pugilato por puestos?

Rafael barroeta
17 de diciembre, 2015

En Venezuela desde 1958 y antes hemos vivido esperanzados buscado posicionar este País. Hemos tenido hombres y mujeres con conocimientos sobre utopías que nos llevarían a un vivir mejor, no ha sido posible por no tener el recurso humano que corte la improvisación y los mecanismos para prevenirla. Se necesita formar gente para atender los diferentes oficios. Los intelectuales y gente de análisis lógicos son de excelente guía , que se ha de tener y usar. Hay un buen reto que sería organizarse para enseñar a hacer de la política como elemento necesario y útil para el ser humano

David
30 de diciembre, 2015

Interesante que pidan excluir a los 55 diputados del Psuv de todo. Justo lo mismo que criticaban que les hacían a ellos.

Intelectuales

Dámaso Pérez
12 de enero, 2016

Tan sencillo y coherente como necesario. Y los Colegios Profesionales, sobre todo los jurisconsultos ¿Oirán,verán,sentirán?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.