Actualidad

3 consejos [no solicitados] de Ronald Balza al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D

Por Ronald Balza Guanipa | 8 de diciembre, 2015
LoquevieneRonaldBalzaxMata-9149

Ronald Balza Guanipa retratado por Roberto Mata

1. Divulgar información oficial: Para definir y explicar políticas económicas que mitiguen la grave situación económica que sufriremos en 2016 el gobierno debe poner al alcance de todos las cifras calculadas y retenidas por el BCV y el INE. Además de su publicación, se sugiere recopilar nueva información sobre la economía subterránea, especialmente sobre las fuentes utilizadas para calcular el dólar paralelo. La actuación conjunta del BCV con el Banco de la República podría dar credibilidad al resultado, contribuyendo a determinar mecanismos para incidir sobre él. A esto debe añadirse la controlaría de empresas públicas y fondos parafiscales, así como de los acuerdos con otros países, condiciones de endeudamiento y previsiones de costos laborales futuros, con especial énfasis en las pensiones.

2. Iniciar incrementos en precios controlados y establecer nuevas relaciones público-privadas: El precio del dólar oficial y de la gasolina son dos ejemplos de precios cuyo rezago en un contexto inflacionario causan distorsiones severas. Iniciar su incremento por etapas, mientras se realizan importantes ajustes en todos los precios controlados, es necesario como parte de una redefinición de las relaciones entre los sectores público y privado. En ella debe entenderse que la coexistencia supone una adecuada regulación que ponga atención en los incentivos, de modo que se eviten abusos de posición de dominio entre empresas del sector privado, abusos en la relación entre empresas y trabajadores, fragilidad del sector financiero, captura de funcionarios del sector público y destrucción del ambiente, entre otras cosas. Una discusión abierta dentro del nuevo Poder Legislativo debe crear un nuevo marco de acción para el poder Ejecutivo. En esta tarea debe predominar el objetivo de ganar estabilidad en un camino secuencial, ordenado, transparente y decidido hacia la eliminación de controles de precios y cambios, en un ambiente de prudente regulación de los derechos de propiedad.

3. Redefinir el Presupuesto 2016: La caída del precio del petróleo y la aceleración de la inflación son suficientes razones para recalcular el Presupuesto, recientemente aprobado, bajo nuevas premisas. El actual expone a serios peligros a la población que depende directa o indirectamente del gasto público. La inflación superará ampliamente el 60% previsto, y el tipo de cambio oficial no podrá mantenerse en bs. 6,3/$ sin empeorar muy rápidamente una situación ya muy difícil. Los aumentos de salarios, pensiones y prestaciones para 2016 deben incluirse en el Presupuesto, tanto como las compras necesarias para proveer salud y educación a una población en riesgo. Considerar subsidios temporales directos a empresas, así como asistencia a niños, madres adolescentes, enfermos, desempleados y ancianos es algo muy costoso, y por eso debe presupuestarse reconociendo sus efectos. Por eso, unificar Presupuestos fiscales y parafiscales y recomponer gastos permitiría iniciar difíciles ajustes protegiendo a la población al mismo tiempo que se enviaría un mensaje a inversionistas y acreedores, reduciendo el riesgo país y favoreciendo la creación de nuevas empresas y la aprobación de nuevos créditos. Una adecuada elaboración del Presupuesto, que reconozca explicita y creíblemente su carácter plurianual y  no recurra al BCV para su financiamiento, es un paso esencial en la construcción de una economía sana.

3 consejos [no solicitados] de Francisco Monaldi sobre el tema económico luego del # 3 consejos [no solicitados] de Asdrúbal Oliveros sobre el tema económico luego del #6D 640x60 3 consejos [no solicitados] de Anabella Abadi sobre el tema económico luego del #6D 640x603 consejos [no solicitados] de Tamara Herrera al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D 640x60a

Ronald Balza Guanipa 

Comentarios (3)

Diógenes Decambrí.
8 de diciembre, 2015

Los que ofrecen Balza, Abadí, Monaldi, Oliveros, Herrera, son consejos NO SOLICITADOS precisamente porque está en la naturaleza de todo régimen de inspiración marxistoide, colectivista, sovietizante, el no pedir ni aceptar ningún tipo de recomendación, análisis, propuesta, que los desvíe del rígido esquema que los ha mantenido alienados desde que el vago alemán residenciado en Inglaterra y sostenido por Engels, pusiera sobre papel sus enfoques sobre EL CAPITAL basados en una visión muy reducida y parcial de una pequeña porción de la Europa de mediados del siglo 19, visión a la que ni siquiera agregó alguna proyección que compensara su apocalíptica oferta con los proletarios del mundo unidos y arrasando al planeta, con los posibles cambios que pudieran surgir (como en efecto sucedieron) para dar un vuelco a la situación que esa generación conoció. Marx no imaginó los profundos cambios que ocurrirían en la Economía mundial, así como sus seguidores no entienden ni interpretan los profundos cambios que han ocurrido en sus narices, superación de los yugos ideológicos del estalinismo y el maoísmo, avances de la Humanidad con Libertades en todos los órdenes, algo que no contemplan ni toleran los fanáticos del Totalitarismo y el control absoluto. En la Venezuela de esta semana, ni siquiera aceptan la REALIDAD surgida de la Voluntad Popular y expresada mayoritariamente en rechazo al retroceso castrochavista, se empeñan en dar las mismas excusas y mentiras que produjeron la indudable DERROTA del 6D de esa terca y obsoleta secta.

Jorge Saleh
8 de diciembre, 2015

Estas me parecen mas benévolas que otras antes expuestas pero conduciendo al mismo necesario camino.

Rodrigo J. Mendoza T.
9 de diciembre, 2015

Las recomendaciones de Ronald Balza constituyen una síntesis medular del camino a recorrer. Su contundente pertinencia reside en incluir de manera coherente y orgánica una serie de sugerencias estrechamente ligadas a la viabilidad política de la agenda. Ojalá el Ejecutivo se diera cuenta de que en el contexto de la grave coyuntura actual de Venezuela la propuesta de Balza debe ser entendida, más allá de intoxicaciones ideológicas y venenos dogmáticos, como una contribución graciosa al rescate del país. Aportes como este deberían sugerir un poco de modestia y continencia a los que se llenan la boca diciendo que no hay planes ni opciones de país.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.