Actualidad

Así fue el discurso del PSUV durante la campaña electoral; por Franz Von Bergen

Por Franz Von Bergen | 5 de diciembre, 2015

concentracin_bolivariana_en_el_muelle_de_guaraguao

21 días duró la campaña. 21 días en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela dirigió el grueso de sus mensajes a su base de apoyo, buena parte de la cual está descontenta con la crisis económica que vive el país.

A continuación se presentan los tres pilares en los que se apoyó el oficialismo para intentar ganar la mayoría simple en los comicios del próximos domingo:

Lealtad y miedo:

“Vamos a tener una gran victoria popular, espléndida, perfecta, admirable, amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga”. Esa fue una de las últimas frases que pronunció el presidente Nicolás Maduro el jueves en la avenida Bolívar.

Resume bien una de las dos bases que tuvo el discurso chavista durante la recién terminada campaña electoral: pedir lealtad al legado de Hugo Chávez. Según una cuenta personal, llamados como ese se repitieron en el 75% de los días que el presidente de la República apareció en televisión desde el 13 de noviembre, día en que comenzó oficialmente la pesca de votos de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

La otra base discursiva fue el miedo. “Si la Gran Misión Vivienda estuviera en manos de la burguesía y la derecha ¿cómo estaría?”, preguntó Maduro el jueves. “No existiría”, gritaron sus seguidores. En 90% de los días que Maduro apareció en televisión desde que arrancó la pantalla afirmó que la oposición no aprobaría los recursos para los programas sociales si controla la Asamblea Nacional.

Sobre este tema incluso aparecieron piezas propagandísticas en las que militantes chavistas tenían pesadillas con la pérdida de beneficios sociales, debido a que la oposición se los arrebataba. Entre el 26 y el 28 de noviembre dichos mensajes se repitieron 197 veces sólo en los canales de televisión abierta, según un estudio de ORC Consultores.

“Hacemos de tripas corazón”:

“Estamos haciendo de tripas corazón para seguir con el rumbo de las misiones y que no se pare nada”, indicó Maduro durante varios actos de campaña. La razón: el precio del barril del petróleo ha caído por debajo de los 40 dólares y los ingresos del gobierno han mermado fuertemente.

En los 25 actos que tuvo el Jefe de Estado junto a candidatos desde el 13 de noviembre, se aferró a este argumento para pedirle a los electores que nuevamente apoyaran al chavismo, pues a su juicio la crisis actual sólo se debe a una coyuntura negativa producto de la baja cotización del crudo.

En 90% de los días que salió en televisión, según el conteo personal mantenido, Maduro recordó esta situación. Incluso, cuando entregó la vivienda 850 mil e inauguró obras de vialidad, remarcó que eso pasó “en el año del petróleo a 30 dólares”. Esa fue su forma de agrandar los logros de su gestión en contraposición a la crisis económica.

Durante la campaña se hicieron 17 inauguraciones de obras en actos televisados del Presidente. En todos ellos estuvieron los candidatos de los respectivos circuitos. 76% de esos eventos fueron en circunscripciones clave para alcanzar la mayoría parlamentaria el domingo.

La organización es lo que gana elecciones:

“1 x 10, 1 x 10, 1 x 10 a las cinco de la mañana, ya saben, el 6 de diciembre a las 5 de la mañana la marea roja a votar, roja rojita la patria”, afirmó Maduro el jueves durante el cierre de campaña en la avenida Bolívar.

Por primera vez desde que llegaron a la presidencia en 1999, el oficialismo no habló de encuestas que lo colocaran de primero de cara a la votación. En cambio, recurrió a su organización para desestimar cualquier estudio de opinión. Esto bajo la idea de que una maquinaria bien aceitada es capaz de dominar cualquier proceso electoral.

“Se han inscrito en el 1 x 10 central de las UBCH al día de hoy 7 millones 600 mil hombres y mujeres que quieren defender a Venezuela, que quieren su patria libre”, anunció Maduro el jueves. Si el chavismo sacara ese mismo número de votos, ganaría la mayoría parlamentaria, pero no todo parece tan automático y simple.

Los empleados públicos de distintas organizaciones del Estado han denunciado que los han forzado a llenar listas de 1 x 10 en sus lugares de trabajo.

Con todo y las supuestas presiones, las listas 1 x 10 experimentaron un incremento bastante anómalo, pues para el lunes 30 de noviembre apenas tenían inscritas a 6,5 millones de personas, más de un millón menos que la cifra final que dieron.

En unas elecciones con participación de 70%, 6,5 millones de votos es poco más de 47% del total, con lo cual el chavismo se podría quedar sin mayoría simple.

Franz Von Bergen 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.