Actualidad

Quién ganará y otras preguntas sobre el #6D a Luis Vicente León

Por Prodavinci | 29 de noviembre, 2015
Por qué fracasó la narrativa de la Guerra Económica Una entrevista de Víctor Salmerón a Luis Vicente León 640 2

Fotografía de Roberto Mata

A una semana antes de las elecciones, Luis Vicente León le responde a Prodavinci cinco preguntas clave sobre los posibles resultados del #6D.

1. ¿Quién termina la campaña como favorito a ganar en votos las elecciones parlamentarias?

La oposición comenzó y termina la campaña como favorita clara a obtener la mayoría de los votos en esta elección con una diferencia de dos dígitos, lo que reduce notablemente (aunque no elimina) la posibilidad de sorpresas y reversiones.

2 ¿Y esa mayoría de votos se traduce necesariamente en mayoría de diputados en la Asamblea Nacional?

Está claro que no es suficiente obtener mayoría de votos totales para lograr una mayoría de diputados. Es mucho más importante saber en cuántos circuitos ganas.  Los  diputados se eligen por metodologías mixtas de listas y circuitos, que teóricamente permiten la representación de las minorias, pero que empíricamente se han utilizado como excusa para sobre-representar las zonas donde tradicionalmente el chavismo ha tenido más fuerza y minimizar los diputados que vienen de las zonas opositoras, logrando con esto una aparente relación de independiencia entre votos y diputados y una ventaja para el chavismo por lo que la literatura política se conoce como el Gerrymandering (ingeniería electoral perversa). Sin embargo, la cantidad de votos totales por supuesto influye en el resultado de diputados esperados, cuando una fuerza es abiertamente mayoritaria. No hay forma alguna de que la oposición obtenga 15 o 30 puntos más votos totales que el chavismo y no los haya obtenido de zonas en las que antes el chavismo era mayoría y ahora estan volteadas. Es evidente que con una mayoría de votos de esa magnitud, la oposición es también el favorito claro a obtener la mayoría en número de diputados, aunque la brecha en este sentido pueda ser menor que en término de votos.

3. Entendemos entonces que la oposición termina como favorito, pero ¿abrió su ventaja durante la campaña o el chavismo ha logrado crecer al final de ella, como dicen algunos estudios distintos a Datanálisis?

Durante el último mes, el esfuerzo del chavismo se ha dirigido a incrementar la comunicación, a crear polarización a través de las amenazas de conflicto, a resaltar los culpables externos como responsables de la crisis,  a repartir recursos en algunos circuitos que considera clave para su resultados electoral y a chavetizar la elección recordando a su líder fundamental y la necesidad de defender el legado, implícitamente enviando un mensaje como: “no importa si este gobierno te parece malo por culpa de los demás, recuerda que es necesario defender el legado del comandante y después veremos”.

El resultado numérico de esa estrategia ha sido positivo para ellos. El presidente Maduro ha repuntado en términos de popularidad en alrededor de 10 puntos al final de la campaña, un aumento nada despreciable para un periodo tan corto, y esto ha influido también en la reducción de la brecha entre el voto por la oposición y el gobierno, en más de seis puntos porcentuales. Esta reducción de la diferencia proviene fundamentalmente de la polarización provocada, pues un grupo importante de independientes pro chavistas, escépticos frente a Maduro, se han terminado plegando al voto chavista por contraste a la oposición que rechazan aún más.  Sin embargo, las brechas de arranque eran tan altas a favor de la oposición que estos cambios de fin de campaña no han logrado modificar la realidad inicial que otorga el favoritismo de triunfo a la oposición.

4. ¿Puede darnos un estimado de resultado en diputados por fuerza política?

No. Tenemos en efecto mas de 50 circuitos medidos y 4 encuestas nacionales de respaldo. Con esa data hemos corrido múltiples modelos de proyección y la verdad es que terminamos siempre en diferentes escenarios y no en una proyección lineal.  Es obvio que la oposición esta ganando claramente muchos más circuitos que los que tiene seguro el chavismo, pero el problema de proyección se presenta en un grupo importante de circuitos empatados (antes chavistas) en los que no es fácil proyectar resultado final. Las hipótesis que se usen para proyectar esos circuitos empatados, determinan si el escenario más probable es de mayoría simple, tres quintos o dos tercios.  Si consideramos por ejemplo que la brecha a favor de la oposición en las encuestas nacionales es muy amplia, podríamos estar tentados a pensar que los resultados de los empates en los circuitos serán a favor de la oposición (para poder concretar su diferencia abierta en los votos totales)  y sus posibilidades de obtener mayoría tres quintos o calificada aumentan notablemente. Si en cambio, privilegiamos la tradición de movilización del chavismo y su evidente fuerza y control de recursos, gobiernos regionales, e instituciones nacionales, podríamos pensar que el gobierno es capaz de concretar triunfos en muchos de los circuitos empatados y con eso lograr que la oposición no pase de una mayoría simple. Como verán, no es posible proyectar sin alto riesgo de error.

5. ¿Cuál es entonces la incertidumbre principal para el próximo domingo?

La incentidumbre más relevante no es si va a ganar el chavismo o la oposición, sino cuál tipo de mayoría obtendrá la oposición en esa elección, pues dificilmente ganará el chavismo. El tema es que el tipo de mayoría que la oposición logre definirá los escenarios futuros después del 6D.

Prodavinci 

Comentarios (29)

Nancy
29 de noviembre, 2015

Pienso que en estas elecciones parlamentarias el pueblo ya esta decidido y tiene muy claro por quien votar, ya son 16 años donde los males del País han aumentado, no se vislumbra para nada una propuesta por parte del gobierno que sea el insulto, la calumnia, las falta de libertades elementales,cada vez ás presos políticos y ellos hacen cosas peores y nadie les sanciona, esto ha generado gran inconformidad y por eso necesitamos un cambio de rumbo en las políticas nacionales y mejorar las relaciones internacionales, el insulto, la falta de ubicación de los altos personeros nos avergüenzan. Así que saliendo a votar masivamente tendremos los cambios urgentes y necesarios y segura que seran de Progreso y mejoraran la calidad de vida del Ciudadano Venezolano.

Alejandro Lares
29 de noviembre, 2015

Hay que votar pensando en el 2016 no en el mes de diciembre de 2015. No se han propuesto de parte de quienes obstentan el poder soluciones ni a corto ni a largo plazo para producir lo que se consume en Venezuela.Solo discursos que a veces producen hilaridad acerca de que Venezuela sera una pequeña ¿POTENCIA?

Freddy Siso
29 de noviembre, 2015

¿Es factible el fraude? ¿Se podrá hacer un conteo -correcto- de los votos en aquellos lugares donde se presente un conflicto? ¿Es posible que el PSUV desconozca una aplastante derrota y si la desconoce, cuáles escenarios podrán ser posibles?…..

ana alfonzo
29 de noviembre, 2015

Comandante Chávez aró en el mar? fue un lider el sembro patria dio poder al pobre el fue el presidente de los pobre segun el vaticano no niegan su bonda EL 6 DE DICIEMBRE EL CHAVISMO GANA LAS ELECCIONES

Jesus Muratt
29 de noviembre, 2015

Para mi esta claro que todo se encierra en la frase famosa de: ” ganar como sea…” La mayoría simple es una opción para la oposición,pero no para el pueblo.Si la “oposición” vuelve a caprilear,se hunde. Y si la oposición desaparece de la mente del pueblo que padece,hace colas,muere de mengua entonces aparecen las salidas espontaneas tan tan peligrosas.Creo que la oposición debe cobrar,morir en el intento no ceder ,si claudica desaparece,si caprilea desaparece. Si bien es una elección vital para el Gobierno,para la oposición es el mañana. Insisto si la oposición da señas de conformismo,desaparece.

Juan Lugo
29 de noviembre, 2015

El chavismo sufrirá una derrota aplastante perderá por mayoría absoluta aquí cualquier análisis se queda corto que no hay elemento para votar por el gobierno estamos a punto que el país se termine de hundir . el pueblo va salir a votar masivamente va ser imposible que el fraude porque la cantidad de votos contra el gobierno no va `permitir la posibilidad de robar las elecciones

José Gregorio Salas
29 de noviembre, 2015

Contrario a este análisis creo que la oposición ganará en votos pero no gana la Asamblea Nacional. Hay 24 diputados seguros para cada bando. Hay 3 diputados indígenas, que seguramente serán para el chavismo. Hay 52 circuitos de algunos estados tradicionalmente oficialistas donde el chavismo sacará los diputados uninominales con seguridad, ya que la división de esos circuitos incluyen Alcaldías y Gobernaciones de corte oficialista metidas en campaña. No creo que en ellas la oposición logre concretar algún diputado y en 12 casos se eligen dos diputados. Creo que en Vargas el oficialimo no dará chance a oposición en ningún circuito. Mi visión de acuerdo a lo que he visto en viajes y leyendo algunas encuestas: oficialismo 91 diputados, oposición 86.

edwin
30 de noviembre, 2015

pienso que solo se esta evaluando el descontento que existe en la calle por las colas, y se olvidan todo es despliegue de beneficios que ha logrado la revolucion en los menos pudientes y el pueblo no va a ser malagradecido y sabio responderá con objetividad y sin fanatismo , quien lo ha llevado a la visibilidad en estos últimos años, quien realiza la encuesta se basa en el malestar que hasta yo mismo tengo, la diferencia es quien los provoco y por donde vienen los tiros..gracias¡¡

Ragde Sajor
30 de noviembre, 2015

Considero la existencia de dos ambientes electorales: 1.La gran mayoría considera que la oposición gana las elecciones parlamentarias. Pero esto es muy probable solo en las grandes ciudades por el desarrollo que presentan en todos los aspectos. 2. El gobierno piensa que ganará en los circuitos menos poblados, bajo una aberración sociológica, aplicando un método estadístico adhoc. La MUD debe enfatizar su presencia y mensaje en esas regiones para despertarlos a las nuevas realidades para lograr el consenso de los gobiernos regionales con el nacional. Debatir sobre crecimiento de la infraestructura local con la nacional para arrastrarlos hacia el desarrollo social, cultural y económico. El resto del país que es mayoría, esta claro. Mi abuelo decia:”… hay que cuidar los centavos, que los bolívares se cuidan solos”

Derwin Varela
30 de noviembre, 2015

Señor Edwin: contrastando su opinión respetuosamente, me parece que se realizó un considerable estudio técnico, con un notable análisis de las proporcionalidades de la población en cada uno de los circuitos. El resultado arroja que en un importante número de circuitos hay empates. El desenlace electoral dependerá del acto de chavetización que el oficialismo hará el sábado 5D razón por la cual el CNE “casualmente” determina hacer las elecciones el 6D ( un día después) y el otro factor importante son esos miles de actos de conmoción,chantaje emocional y manipulación a través del 1×10 con la finalidad de lograr una buena movilización el día domingo y de esta manera evitar la abstención del sector chavista descontento y por otra parte consolidar el otro sector que está claro.

JAM
30 de noviembre, 2015

Teniendo a familiares y conocidos que apoyan este desgobierno, las repuestas que he obtenido de ellos es, que, se mantienen firme de palabra no se si de corazón con el régimen, ellos me han dicho que no se sienten identificados por las personas que representan a la oposición, no se refieren a los candidatos, considero que el no haber posicionado a los candidatos en estas elecciones podría ser un factor importante a la hora de decidir votar en contra del gobierno, en resumen, siento que estamos decidiendo por cúpulas y no por candidatos idoneos a la hora de analizar la situación país.

Rosana
30 de noviembre, 2015

Temo que la oposición gane las elecciones el 6D, pues el verdadero ganador no será el pueblo opositor, pues habrá perdido al igual que el pueblo chevista,un solo perdedor: el pueblo. De ganar la oposición, el verdadero ganador sera la Burguesía, la Oligarquía, la clase económica dominante, que se hará de un brazó del poder político: La Asamblea Nacional. Ironico, pues a pesar de propiciar e impulsar la guerra económica, será premiada por el propio pueblo al que doblegó por hambre. Despues de eso, se la suerte y la ironía le sigue sonriendo a la burguesía y oligarquí, iran por el Por el Poder Ejecutivo. Allí estarán pues, el el Poder nuevamente, y el pueblo volvera a ser invisibilizado, echo a menos. Se acabarán las policitas sociales y economicas de inclusión. Adiós misiones sociales, bienvenidos creditos indexados. Adiós adjudicación de viviendas, bienvenidos desocupaciones y desalojos forzados. Adiós educación universal gratuita, bienvenida deserción escolar y población flotante.

carlos
30 de noviembre, 2015

La cálidad de vidad del venezolano cada día es peor..! Cada día es peor hacer mercado, el suldo no te alcanza para nada. La gente esta, mas clara q nunca x quien va a votar en estas próximas elecciones..!

JADR
30 de noviembre, 2015

Tomando en consideración el comentario de Edwin, si bien es cierto que el fanatismo chavista es muy profundo, no es menos cierto que este momento crítico que está viviendo la población ha desilusionado hasta el más resteado,hoy en día esos resteados chavistas deben hacer colas macabras para obtener algún alimento para sus familias, exponerse a la dantesca inseguridad que se vive, sufrir el estrés de sentir que el salario ganado no va a ser satisfactorio para cubrir sus necesidades básicas. Es por eso que estoy seguro que muchos resteados van a castigar con el voto a éstas bestias que nos están gobernando

Enrique Diaz Gonzalez
30 de noviembre, 2015

Después de unos diecisiete años, donde la democracia ha jugado un papel tan importante, donde le han ejecutado las violaciones mas entrepitosas, ;a los fines de lograr imponer situaciones inverosímiles, a la vista de todos. Un país que ha sido endeudado, con mas pobres, desempleo, buhoneria, pedilones, delincuencia, empresas quebradas y las que cerraran si se perdieran estas elcciones, ya que ellos aparentan ganar, pero ha sido con trampa. El comandante NO ESTARA. Que yo sepa, solo ganaron con Chahez la primera eleccion y el Referéndum. No podemos perder esta oportunidad. Vienen mas empresas quebradas y desempleo galopante con iperinflacion, estancamiento, incertidumbre, anarquía, delincuencia, ellos seguirán robando!, tu no tendrás oportunidad y el país entrara y aumentara su recesión economica. Piensa en tus familiares jóvenes que NO Podrán tener futuro. Quebraron al país, mataron la gallinas de los huevos de oro, PDVESA, NO al despilfarro, NO a la delincuencia. Requerimos ordenm

FELIX CONTRERAS
30 de noviembre, 2015

la oposicion ganara con amplia ventaja oficilismo con un 57.9% mientra el oficialismo 38.5% ese va ser el resultdo frente a esta politica economica que dio un giro en 360º que dejo atonito y aturdido y ciego al pueblo venezolano esto tiene una paga y sera el voto castigo 6D lo hoy 30 de Nov, 2015 sondeos Melodi esta es la realida, sin temor a equivocarnos en la encuesta realizada deurante un mes Nov 2015.

Luis Pena
30 de noviembre, 2015

Bueno como el mismo lo reconoce el psuv es el partido mas organizado, como era antes AD. El lema de que adeco es adeco hasta la muerte ahora se aplica al chavista es chavista hasta la muerte. Ademas hay cierta división dentro de la oposición- Por esto creo que el chavismo seguirá siendo por sisola la fuerza mas importante y podria hasta obtener la mayoría. Esto de que la oposicion no firme el pacto de reconocer los resultados y que dentro de las filas de la oposición se habla de fraude por todos lados es síntoma de su inseguiridad en la victoria.

Alberto
30 de noviembre, 2015

Yo pienso que el gobierno se ha ganado unos cuantos votos perdidos, pero no fue por una excelente gestión sino por la compra de conciencias entregando Tablets y taxis como ha sido en todo el páis, sin embargo los estudiantes estan claros, los chavistas que se han decepcionado de este gobierno son demasiados y recuperar ese voto es dificil ya que chavez murio y se jodio el proyecto chavista. Si analizamos la situación del pais, observamos que los venezolanos somos mas inteligentes de lo que cree el gobierno, si el chavismo perdio 800 mil votantes con solo la muerte de su lider magnanine, imaginen cuantos votos mas no perdió con todo el desastre que ha generado maduro. Lo que si es cierto es que el arreglo de circuitos le garantizara una gran cantidad de diputados al gobierno, es por ello que diosdado decidio que 10 cargos no fueran elegidos por voto sino por libre nombramiento, sin embargo la oposición ganara las elecciones pero no pasara de una mayoria simple. (perdonen los acentos)

yolman
30 de noviembre, 2015

la oposicion ganara en todos los circuitos que gano en las parlamentarias pasada y consiguio 67 diputados contra 98 del oficialismo y asi quedo a 16 diputado de la mayoria simple. en este momento estados como miranda donde el psuv gano 11 de 12. se la ve dificil ganar al psuv, ya que capriles a hecho una campaña extraordinaria y posiblemente se invierta el resultado contrario 11 de 12 pero al favor de la mud, algo parecido pasa en el circuito del sur de valencia y tocuyito donde el oficialismo gano los 3 diputados por una diferencia de 8 mil votos, algo que parece dificil ahora y lo digo por el sur de valencia, me equedado sorplendido por la forma que se molesta la gente cuando pasa los carros del psuv haciendo campaña la gente les dice de todo, pero nada bueno. les dejo eso dos ejemplos, los circuetos que se pelean son todos de historial chavista, es verdad en la mayoria de los pueblos el psuv es favorito, pero no todos los va a repetir.

Víctor Hugo
1 de diciembre, 2015

Creo que ha llegado la hora de elegir con inteligencia para el futuro del país, han sido largos los 13 años de penurias (después del 2002), que hemos llevado a cuestas, creo sinceramente que no hay extrema derecha porque la mayoría hemos entendido que que no queremos a nadie que nos esclavice y humille, ni americanos, ni rusos ni chinos ni etc., somos una nación libre y soberana que iremos unidos hacia la conquista de un futuro promisorio y pleno de felicidad en la medida de lo posible para un pueblo digno, heredero de hombres y mujeres valientes que dieron su vida por la libertad de medio continente y entendidos de que solamente unidos lograremos la gran victoria, creo que el país en todos sus niveles quiere vivir en paz, sin hambre ni miseria y con la seguridad de un futuro mejor, con salud y educación de calidad, con la seguridad de nunca mas tener casi 25.000 muertos al año y con la convicción absoluta de que el 6 de diciembre se terminara la pesadilla, sera difícil pero venceremos

Jorge Hernandez
2 de diciembre, 2015

me gusta de este debate es que ha sido respetuoso de todos los puntos de vista, así deberían ser todos los Foros.

Italo Raúl Castellanos Farán
2 de diciembre, 2015

Solamente manifestar que, lo mas claro que está, es que los Venezolanos no nos gusta perder nuestro voto, y se vemos que el ganador es la oposición, los dudosos, no van a votar por otro que no sea por el que le garantiza su voto, Unidad de la manito

jose
3 de diciembre, 2015

da bastante pena ajena leer semejantes comentarios, el otro dia hice cola de 4horas en el bicentenario, y me preguntaba sera que la guerra economica es tan brava que hasta de los mismos mercados del gobierno estan perdiendo la guerra???.. cuando el estado controla la importacion del 70% de los alimentos y materia prima que consumimos solo pienso en una frase.. ‘el sentido común es el menos común de los sentidos..’ Es triste ver alguien hundirse y mientras aplaude a quien lo hunde.. estos empresarios ‘amigos’ del proceso, tenienticos y demás te caerán a muela hasta mas no poder pues tienen el mejor negocio de la historia de la humanidad, un dolar a 6,3 bs para revenderlo a 900bs.. Si tienen que perder 10 mil guerras imaginarias para tener ese negocio mientras tu comes mier.. lo harán, la codicia es su divisa y solo nosotros podemos bajarlos de la nube de billetes y acomodar este país de una buena vez..

Salvador
3 de diciembre, 2015

Me parece que la oposición va a sacar de entre 76 a 86 diputados, también es muy importante recordar que en este caso el bloque que saque más votos no gana y ahí es donde se ha equivocado la oposición que seguramente ganará en las principales ciudades donde aunque hay muchos diputados, siguen siendo menos que los diputados del interior del país que son zonas que sigue dominando el chavismo. Las encuestas que dan ganadora a la oposición por 20% o más no son nada confiables.

Un opositor, aunque no sea radical nunca votaría por el PSUV, asimismo un chavista -no importa que tan descontento esté- tampoco votaría por la MUD ya que existe una campaña desde hace años creando repulsión hacia la MUD y los líderes opositores.

La oposición obviamente obtendrá mas diputados que en 2010, pero que alcance la mayoría es muy reñido y eso nunca es bueno si te enfrentas al gobierno.

Ojalá la oposición logre al menos mayoría simple, el voto de todos es importante.

Teresa
3 de diciembre, 2015

No han contado con los votos de los que no estamos de acuerdo con el chavismo ni con la MUD. Los que buscaremos un candidato independiente, tipo Maria Bolivar… y somos muchos los que tenemos un descontento general…

Rubén
5 de diciembre, 2015

Yo veo que sacan muchas cuentas pero nadie ha mencionado al millón y medio de personas de la oposición que se han ido del país y no vendrán a votar, veo mucho triunfalismo y poco realismo. Se saca cuenta por intención de voto pero no son realistas en la cantidad de votantes que irán a votar ya que los chavistas están completos y no se han ido del país y lo único que sumaría a la oposición serían los descontentos del chavismo pero que no creo que sean tantos como para compensar esa desbandada de oposición que se fue del país.

José Gregorio Salas
5 de diciembre, 2015

La verdad que siempre en la encuestas, la oposición gana, pero cuando llegan las elecciones la realidad es otra. Siempre gana el chavismo. Y creo que a pesar del descontento y la mala situación del país, esta vez también ganará el chavismo la asamblea nacional. Recuerden no votan los que están en el extranjero, ni mucha gente de la frontera que antes pasaba de Colombia para acá. En algunos circuitos la oposición va dividida por sus problemas internos. Eso afectará los resultados. Creo que la oposición si sacará ,más diputados de los que tiene ahora, no muchos, igual no tendrá mayoría. Me preocupo el escenario que viene, algunos dirigentes opositores ya sacaron a su familia del país.

Campaign For Venezuela’s Elections Heats Up – In Washington | PopularResistance.Org
5 de diciembre, 2015

[…] currently leading the government by a sizable margin in most national polls — although this appears to be narrowing in the past week or so — and this is what the U.S. and international media […]

Jose Rovi
5 de diciembre, 2015

Lo presente lo recordamos más que el pasado, ley del olvido, en 17 años se ha olvidado lo que vivimos hace 18 años y más, en comparación me quedo con el pasado; que chavez representó el gobierno de los pobres, no se niega la inclinación de la balanza, pero, para recordar, Rafael Caldera, construyó lo prometido, 100.000 casas por año, por nombrar una. Que si gana la oposición se acaban las misiones, es como decir ahi viene el coco, es meter miedo a los mas humildes, porque quienes entendemos mas de esto, sabemos que los logros del pueblo serán respetados, el pueblo saldrá a votar el 6D porque ya dijo vasta al retroceso y quiebra del pais.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.