Actualidad

Acá está el comunicado de la OEA tras el asesinato de dirigente de AD // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de noviembre, 2015

Acá está el comunicado de la OEA tras el asesinato de dirigente de Acción Democrática #MonitorProdavinci

El 25 de noviembre, el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció en su cuenta en Twitter el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario de la organización en el estado Guárico, durante un acto político al que también asistió Lilian Tintori. Tras conocerse la noticia, la Organización de Estados Americanos elaboró una nota de prensa recogiendo las declaraciones de su Secretario General, Luis Almagro. El 10 de noviembre, Almagro escribió una misiva a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena en la que expresaba sus consideraciones del proceso electoral venezolano. A continuación reproducimos la declaración del organismo.

Éste es el comunicado de Unasur por el asesinato del dirigente de AD #MonitorProdavinci

[Comunicado de Prensa]

“Venezuela: Secretario General de OEA llama a detener violencia ya

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato en Venezuela del Secretario General de Acción Democrática Guarico, Juan Manuel Diaz, e hizo un llamado a detener ya la violencia en curso en el país.

”La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, ademas, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales”, sostuvo Almagro.

Subrayó que el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia.

Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición.

“En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”, dijo Almagro.

Recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral como las que realizó el propio Secretario General de la OEA en una reciente carta a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Pedimos al Gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías mas absolutas para todos”, añadió el alto funcionario internacional.

Para restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, Almagro hizo un llamado a ponerle fin a “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.

De cara a las elecciones del 6D Almagro concluyó que “no debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (7)

Ruben Hurtado
26 de noviembre, 2015

Las declaraciones del vocero de la OEA no podían ser en otro sentido que este, de condena a este extremo, de reclamo a las autoridades para el total esclarecimiento de este asesinato y de exigencia a que cese toda la carga de violencia del discurso oficial. No en vano fue este régimen el que suscribió el acuerdo democrático de la OEA (Sep/2002), que lo obliga al comportamiento dentro de un estado de derecho. Y es un alerta a tiempo para evitar la escalada en desarrollo con la que el régimen y su robolucion ha venido reprimiendo la participación democrática del pueblo.

Eduardo Berrizbeitia
26 de noviembre, 2015

Mucho mejos que el comunicado de UNASUR que no dijo mucho.

Irma Sànchez de Dìaz
26 de noviembre, 2015

Gracias, Thank you, Sr.Almagro, por sus palabras de aliento que le da a los Venezolanos, y su preocupaciòn, porque en estas elecciones del 6D, todo sea corrrecto, y se acabe esa violencia, como debe ser en cualquier Paìs democràtico, pero creo que el Gobierno y el CNE, estàn sordos y ciegos, mudos no, porque para ir contra todo aquel que reclame sus derechos, si estàn listos, o van presos, o los amenazan.Pero nosotros seguimos aferrados a nuestra Democracia, la buena,en la que yo crecì, y crie a mis hijos la que siempre hemos tenido, con sus errores y aciertos, y por eso tenemos que VOTAR, es nuestra ùnica arma, pacìfica como siempre, segùn La Constitucion Bolivariana e Venezuela. Es todo

henrique meier
26 de noviembre, 2015

La OEA está recuperando su perdido prestigio bajo la dirección de un político verdaderamente democrata y de inquebrantables convicciones éticas que ha comprendido su función como Secretario General de esa Organización.

Carlos Hernández Bello
27 de noviembre, 2015

Sabrá el Sr Almagro que Luis Manuel Díaz tiene un prontuario de asesinatos y que mantenía un conflicto por el poder sobre un sindicato donde asignaba a su discresión los cupos de trabajo?Porqué el Sr Almagro no espera que los órganos de la justicia Venezolana ejerza sus funciones y espera los resultados? Sr Almagro, no es “una sucesión de hechos de violencia política” Cuales son los “grupos armados que dependen del Gobierno o del Partido de gobierno” Sr Almagro.?

Alejandro González
28 de noviembre, 2015

Sr. Carlos,

¿Ha oído usted hablar de “La Piedrita”? ¿De los “Tupamaro”? ¿De las “UBCH”? ¿Recuerda usted los “Círculos Bolivarianos”? ¿Puede hacer memoria de las razones por las cuales destituyeron al Ministro Rodríguez Torrez?

Le recuerdo que a Luís Manuel Díaz no lo mataron caminando en la calle, sino en una tarima de un meeting político, donde había mucha más gente, tanto en el público como en la tarima. Las circunstancias de su muerte solo pueden llevar a la conclusión de que el asesinato tenía un fin político y electoral. Por lo tanto, el llamado a las garantías mínimas es la respuesta lógica y debida.

No creo que sea necesario ser opositor para rechazar actos como estos, sea quien sea que los haya cometido. La violencia es la antítesis de la política y la antítesis de la elección. Poco importa lo que haya sido o no el difunto dirigente (asumo que usted lo conocía, dada la seguridad con la que habla), lo importante es que fue una víctima de la intolerancia que debemos superar.

Gladys Angulo
29 de noviembre, 2015

Gracias gracias ,Señor Almagro,por poner la mirada a Venezuela mi infinito agradecimiento a Dios y a Ud. Por su Exelente trabajo , y devolvernos la fe y la esperanza, Y a todas las personas q puedan ayudar al pueblo Venezolano que cayo en una verdadera tragedia . Miles de BENDICIONES !!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.