- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Así fue como Mauricio Macri ganó las elecciones en Argentina // #MonitorProdavinci

Así fue como ganó Macri

Mauricio Macri, celebrando tras conocerse los resultados. Fotografía de Gustavo Garello.

1. ¿Cuáles fueron los resultados? El domingo 22 de noviembre, el candidato por la coalición política Cambiemos, Mauricio Macri, resultó vencedor sobre el abanderado kirchnerita del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en las elecciones presidenciales argentinas con un  51,42% de los votos por sobre el 48,60% de su adversario.

Mauricio Macri asumirá la presidencia el 10 de diciembre, tras 12 años de kirchnerismo.

A continuación, puede ver una imagen de una infografía animada realizada por el diario Clarín en la que se puede apreciar la distribución electoral de las 24 provincias de Argentina. Para ver más información discriminada por departamentos o municipios, haga click acá.

resultados en Argentina

2. ¿Cómo ganó Macri? De acuerdo con  varios analistas publicados en la prensa argentina, la clave para la reñida victoria de Macri estuvo en haber ganado con comodidad la provincia de Córdoba, donde el candidato de Cambiemos obtuvo 71,67% de los votos. Para Eduardo Paladini de Clarín, allí “sacó la diferencia que obtuvo a nivel nacional. Más de 700 mil votos”.

Para explicar esa victoria en Córdoba, Estefania Pozzo escribe para Confidencial que la provincia ha resistido a la administración de Cristina Kirchner. Explica que el peronista José Manuel De la Sota, quien ha sido tres veces gobernador de Córdoba, además de diputado y senador, “jugó a favor del candidato de Cambiemos”.

En el sitio web Política Argentina destacan la distribución demográfica como la principal razón de la victoria de Mauricio Macri:

Si bien el gobernador bonaerense [Daniel Scioli] ganó en una mayor cantidad de provincias, cuantitativamente el peso es distinto. Macri logró imponerse en las tres provincias (después de Buenos Aires) con mayor peso en el padrón: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el 65%), Córdoba (con el 71%) y Santa Fé (con el 55%). Entre las tres concentran el 25% del padrón electoral total nacional y se impuso por un amplio margen en al menos dos de ellas. En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón e históricamente es un bastión fuerte del peronismo, logró alrededor del 48% de los votos”.

En la misma línea, El Destape cuantifica que Macri ganó en 8 de las 10 ciudades más importantes en cantidad de electores: “tres más de lo que había logrado en los comicios generales de octubre”. El Frente para la Victoria sólo mantuvo su predominio en San Miguel y Tucumán

3. ¿Qué dijeron Daniel Scioli y Mauricio Macri? Tras los resultados, Daniel Scioli dijo haber llamado a Mauricio Macri y declaró que:

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y tenacidad y voluntad para persuadir y convencer. El pueblo, y soy profundamente demócarata y respetuoso de la voluntad popular, ha elegido una alternativa que esperemos que Dios lo ilumine para poder mejorar, aún por el bien de todos los argentinos, lo que el país ha avanzado. He defendido con mucha convicción mis ideas, estos logros, y fundamentalmente, cómo, desde mi punto de vista, debe ser el camino a seguir del país. Los resultados ya muestran una tendencia definitiva y por eso me parece muy oportuno, ligar, desde lo más profundo, al corazón de cada argentino, que siempre voy a buscar, desde el lugar que sea, poner la bandera argentina bien en el alto. […] Siempre voy a estar con esa vocación de servicio”.

Por su parte, Mauricio Macri, luego de agradecer a distintas personas, dijo:

“Los argentinos sabemos que el país que queremos y soñamos lo tenemos que construir juntos, compartiendo el trabajo, compartiendo el esfuerzo. […] El pueblo argentino tiene mucho que aportarle al mundo. […] Les pido a todos, especialmente a aquellos que no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades. Esa Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo, que tiene todas las soluciones y resuelve todos los problemas. Eso no existe. Esa Argentina la vamos a construir si cada de ustedes, de los que nos están mirando en este momento, encuentran el camino del desarrollo, del progreso”.

4. ¿Qué acciones ha anunciado Macri? Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri reveló que el gabinete económico estará integrado por seis personas con rango ministerial en las áreas de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura. Sobre el dólar afirmó que habrá un único tipo de cambio, aunque matizó que el Banco Central intervendrá en la economía cuando sea oportuno.

5. ¿Qué dijo Mauricio Macri sobre Venezuela? El nuevo Presidente Electo de Argentina afirmó que invocará la cláusula democrática de Mercosur contra Venezuela, por supuestos abusos contra la libertad de expresión y los opositores:

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”.

En un cable de la agencia EFE contextualizan que la primera comparecencia internacional de Macri será la Cumbre del Mercosur prevista para el 21 de diciembre en Asunción.

Además, Mauricio Macri informó que propondrá al Congreso que derogue el memorandum de entendimiento con Irán que firmó su predecesora para investigar el atentado de la AMIA. Considera que el acuerdo es algo que “no ayudó a unir a los argentinos”.