- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuántas veces ha apoyado el presidente Maduro a sus candidatos en televisión?; por Franz von Bergen

Cobertura especial 6d

¿Cuántas veces ha apoyado el presidente Maduro a sus candidatos en televisión; por Franz von Bergen

Fotografía de AVN

El presidente Nicolás Maduro estrenó la campaña violando la normativa anunciada por el Consejo Nacional Electoral. El 5 de noviembre, cuando fue publicado el reglamento, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, señaló expresamente que no se puede hacer campaña en los actos de gestión.

“Queremos hacer un recordatorio a los distintos órganos del Poder Público nacional, regional y municipal que no se puede hacer campaña en los actos de gestión”, afirmó ese día la funcionaria.

El  viernes 13 de noviembre el Jefe de Estado acudió a la parroquia Eugenio Bustamante, ubicada en Maracaibo, para entregar la casa número 800.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además de la primera dama, Cilia Flores, quien también es candidata lista en Cojedes, en ese acto estuvo presente Willy Casanova, postulado por el PSUV para la circunscripción 8 del Zulia, en la cual se estaba efectuando la entrega de hogares. Ese evento fue transmitido en cadena nacional y ambos dirigentes estaban al lado del Presidente y en el primer plano de la televisión, mientras se develaba un monumento especial para conmemorar el logro.

El sábado 14 de noviembre se repitió una situación similar. El presidente Maduro se dirigió a inspeccionar las obras del metro Guarenas-Guatire y lo acompañaron Haiman El Troudi, candidato lista en Miranda, Elías Jaua, postulado en el circuito 6 de esa entidad, además de Blanca Eekhout y Antonio Álvarez, los nominados en el circuito 4, donde se hacía el acto de gestión de gobierno.

A pesar de que ya no es ministro de Transporte Terrestre, El Troudi habló en el acto. “Son 4 kilómetros de vía férrea elevado en un súper viaducto que hemos construido para beneficiar a los habitantes de estas dos ciudades dormitorios y poder conectarlas con la Gran Caracas”, dijo el candidato a diputado en el evento, según reportó el Correo del Orinoco.

La situación es especialmente grave si se considera que las circunscripciones en las que se produjeron las irregularidades forman parte de las más reñidas de esta elección.

La presentación de candidatos en actos de gestión de gobierno es un hecho habitual en las transmisiones televisivas del mandatario en los últimos meses, según nuestra la base de datos que llevamos sobre la exposición televisiva del Presidente. Desde el 28 de abril, cuando comenzaron las movilizaciones de primarias para elegir a los candidatos de cada bloque, el Presidente ha estado presente en 43 actos televisados con aspirantes del PSUV.

La ONG Monitoreo Ciudadano calcula que las transmisiones de Maduro tienen un promedio de duración mayor a los 70 minutos, lo que significa que ha acumulado más de 50 horas de actividades promoviendo a sus candidatos a través de medios radioeléctricos desde el 28 de abril. Eso es más de 2 días completos. Caracas es la entidad en la que ha hecho más actos con aspirantes del PSUV, 11 en total. Le siguen Miranda, con 7, y Bolívar y Zulia, con 3 cada uno.

Hay dirigentes que han aparecido más que otros en sus transmisiones televisadas. Su esposa, Cilia Flores, ha participado en 14 de estos actos con candidatos, desde que fuese presentada como abanderada para Cojedes; Elías Jaua ha estado en 16, Haiman El Troudi en 9, Jacqueline Faría y Antonio Álvarez en 7 y Blanca Eekhout en 5.

Pero el Presidente no sólo reserva sus mensajes proselitistas para las alocuciones en las que los candidatos del PSUV están presentes. Desde septiembre del 2014 empezó a hablar sobre el proceso electoral, generalmente para ensalzar las opciones o bondades del chavismo de cara a los comicios. En otras ocasiones ha advertido que una victoria opositora puede generar “caos” o una “reducción” en la entrega de recursos a los programas sociales.

Hasta el pasado 15 de noviembre había hecho comentarios sobre el tema electoral en 117 de los 296 días que apareció en televisión desde que comenzó a hablar de las elecciones, 39,5% del total. Conforme se acercan los comicios, la frecuencia con la que se refiere al tema aumenta: si se contabiliza sólo desde el pasado mes de octubre, ese porcentaje se eleva a 71,4%. En 62,8% de las ocasiones ha hablado negativamente de lo que haría la oposición si gana la Asamblea.ARTICULO_comienzo_de_campaña_6D_13112015_640omega 60

También desde octubre, el presidente Nicolás Maduro aumentó la cantidad de actividades en las que entrega viviendas o realiza inauguraciones de distintas obras realizadas por su gobierno. Desde el 15 de ese mes ha efectuado 5 actos de entrega de viviendas, durante los cuales se han inaugurado edificios en siete estados, cuatro de ellos de gran importancia electoral: Carabobo, Miranda, Zulia y Anzoátegui. En la mayoría de estos eventos estuvieron presentes los candidatos del PSUV de los respectivos circuitos.

Además, desde el 7 de octubre ha inaugurado 17 obras en 16 circuitos electorales distintos. 9 de esas circunscripciones beneficiadas, 56% del total, son clave para las elecciones del 6 de diciembre debido a que son lugares donde la oposición necesitaría ganar para ser mayoría en la Asamblea. En estos actos también estuvieron los candidatos pesuvistas y varios de ellos tuvieron oportunidad de hablar.

Por ejemplo, el martes se inauguró en Puerto Cabello la autopista occidental Cimarrón – Andresote. Ahí estuvo la candidata del PSUV en ese circuito y el nominado por lista en Carabobo. Ambos tuvieron oportunidad de hablar.

“Vamos a dar la batalla este próximo 6 de diciembre y no solamente tendremos ganador a este circuito número 1, sino también que vamos a llevar al diputado Saúl Ortega por la lista y a los demás diputados”, indicó Miriam Pérez, la nominada oficialista.

A pesar del alto rechazo que tiene Maduro en las encuestas, analistas políticos advierten que sus candidatos se benefician de aparecer en alocuciones junto a él debido a que el PSUV está enfocado actualmente en movilizar su base de apoyo, único sector social en el cual el Presidente no es mal visto.

“Estas apariciones pueden ayudar a movilizar el 20% de respaldo que tiene el chavismo, pero Maduro no puede hacer que un candidato aglutine apoyo más allá de eso”, advierte Jesús Seguías, director de la encuestadora Datin Corp. Por su parte, Edgard Gutiérez, director de Venebarómetro, advierte que el Jefe de Estado “está tratando de aplicar toda la ventaja del peso del Estado para impactar en circuitos clave”.

“Eso puede ayudarlo a galvanizar su base, hoy descontenta y en proceso de fragmentación, por lo cual la estrategia parece acertada. Sin embargo, olvida que su imagen es el peor activo del chavismo esta campaña. Es como un submarino que hunde”, afirma Gutiérrez.

El abuso de los candidatos del chavismo en los medios de comunicación fue uno de los puntos que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tocó en la carta que dirigió a principios de noviembre a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“He sido informado de que el Estado y el CNE no garantizan igualdad de condiciones a todos los postulantes para la promoción de su candidaturas y propuestas. No existiendo financiamiento estatal, el oficialismo ha recurrido a utilizar recursos económicos que administra como Gobierno Nacional”, escribió.

De igual forma, recientemente el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello identificó un punto similar como una de las 10 debilidades y distorsiones del proceso electoral venezolano: Hay una “marcada inequidad en la competencia electoral: uso de los recursos del Estado para favorecer a partidos o proyectos políticos; acceso inequitativo a los medios públicos de comunicación; y una regulación insuficiente del financiamiento de partidos y campañas”.

Ante esto, recomendaban que el CNE, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público actúen para lograr equilibrio, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Contra la Corrupción.

♦♦♦

Lea nuestra cobertura especial del #6D haciendo click en el siguiente enlace:

Cobertura especial 6d