- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Una calculadora para explicar distorsiones de precios entre el dólar y el bolívar; por Ronald Balza

Una calculadora para explicar distorsiones de precios entre el dólar y el bolívar; por Ronald Balza

El BCV introdujo una demanda por ciberterrorismo contra DolarToday. Más allá de los argumentos y posibilidades del demandante, conviene examinar cómo el demandado hace sus cálculos. Entender el funcionamiento de los llamados dólares no oficiales es indispensable para fines académicos y de análisis de políticas públicas. Este entendimiento sugiere decisiones de política económica para el gobierno, lo que sería más útil que esperar acciones de un tribunal norteamericano. Es inconcebible e inaceptable que el desempeño de una economía se vea afectado por un marcador del tipo de cambio que es una consecuencia de las distorsiones que ocasiona el funcionamiento del control de cambio en Venezuela. Es un problema complejo y que hay que estudiarlo al detalle. Una aproximación interactiva al problema puede ayudar, para lo cual se ofrece una calculadora en Excel con instrucciones para su uso con el fin de hacer ejercicios de simulación y entender su funcioamiento. Pero antes de explicar el funcionamiento de la calculadora, presento a continuación seis puntos de interés que se hacen evidentes cuando uno construye y utiliza un instrumento de cálculo del llamado del “Dólar Cúcuta”, un dólar que es producto de distorsiones que deben ser atendidos por las autoridades económicas con, sugiero, con cambios en la política económica que eviten que cualquier marcador que no sea consecuencia de la interacción entre la oferta y la demanda termine afectando la formación de precios en Venezuela.

1. El llamado “Dólar Cúcuta” no es un precio, sino un marcador. Tal como está diseñado, no varía directamente con la oferta y demanda de dólares. Tampoco responde directamente ni a la liquidez monetaria ni a las reservas internacionales en Venezuela, como sí lo hace el llamado “dólar implícito”. Es una referencia que refleja y alimenta expectativas de deterioro acelerado de la economía venezolana, en ausencia de otros indicadores igualmente conocidos.

2. El precio del dólar en pesos sí responde a la oferta y demanda de dólares en Colombia. El de Banco de la República explica semestralmente el comportamiento de la economía al Congreso de su país. En julio de 2015 atribuyó el encarecimiento del dólar a la caída del precio del petróleo que exportan y, por tanto, del ingreso de divisas por este concepto. También al fortalecimiento relativo de la economía norteamericana ante la china y las europeas. Por ello la caída del dólar frente al euro y el yen también puede explicar su abaratamiento en Colombia.

3. El precio del bolívar en pesos responde la oferta y la demanda local de bolívares. La página Bolivarcucuta.com explicaba en 2014 que “a diario en la Capital Norte Santandereana se tranzan miles de transacciones ya sea en Bolívares, Dólares, Euros, hoy día, en frontera con Colombia la moneda Venezolana presenta ligeras variaciones de precio donde finalmente se compre, es decir, en el centro de Cúcuta podemos encontrar precios más competitivos que a las afueras, inclusive, en sectores como la Parada, San Antonio y Ureña el cambio difiere de otros precios en Cúcuta”. Según un trabajo publicado por el Banco de la República, “la información de la tasa de cambio de mercado [que] se obtiene directamente de los profesionales de cambio en Cúcuta… constituye una aproximación más apropiada para determinar los efectos de las devaluaciones del bolívar sobre la economía cucuteña porque es la tasa que se usa en la gran mayoría de las transacciones que involucran mercancías provenientes de Venezuela”. Esta es razón para conocer los efectos sobre este precio del comportamiento de la economía regional formal y de la informal, que incluye la subterránea.

4. No cuesta igual una moneda comprada en efectivo que por transferencias. El 11 de octubre de 2015 DolarToday usaba como precio del dólar en pesos la Tasa Representativa de Mercado -TRM- agregándole (o restándole) un porcentaje “dependiendo del tipo de operación. Para efectivo debe RESTAR aprox un 6% al TRM (esto varia según la casa de cambio), para transferencias debe agregar un 12% (este monto varia según el banco/casa de cambio)”. La diferencia también se observa en los precios reportados de bolívares en pesos, evidenciando la preferencia por el efectivo típica de economías subterráneas.

5. Cinco variables de política para iniciar la creación de un mercado de dólares en Venezuela. Como hemos indicado, el llamado “Dólar Cúcuta” no es un precio de mercado en Venezuela. No puede serlo, porque no existe un mercado de divisas sino un mecanismo arbitrario de asignación. Para crear un mercado se sugieren, como primeras entre indispensables correcciones, las siguientes medidas.

5.1. Informar. El BCV, el INE y todos los Ministerios, órganos y entes del Estado deben divulgar datos que permitan conocer de primera mano el comportamiento de la economía, de modo que las cifras proporcionadas por DolarToday no sean las únicas formadoras de expectativas. A la información habitual el BCV puede añadir la verificación de transacciones en casas de cambio, en posible colaboración con el Banco de la República.

5.2. Devaluar. Devaluaciones sucesivas (generadoras de nueva información) son necesarias para avanzar rápidamente a una unificación cambiaria, que no puede ocurrir mientras DolarToday refleje gravísimas distorsiones de la economía venezolana. La corrección de las distorsiones puede ser reflejada por DolarToday, favoreciendo la eliminación del control de cambios en un contexto de menores distorsiones.

5.3. Incrementar el precio de la gasolina y otros productos racionados. Aparte de favorecer la producción venezolana de estos bienes y un mejor uso de nuestros recursos, la medida podría incrementar la demanda de bolívares en la frontera al encarecer sustancialmente el contrabando.

5.4. Abrir la frontera. La economía subterránea pesa en la demanda de bolívares, pero también lo hacen las actividades legales. El cierre de la frontera interrumpe estas últimas, debilitando al bolívar.

5.5. Demandar bolívares desde el BCV. El BCV puede comprar sus propios bolívares en las casas de cambio colombianas, incrementando su precio. Esto puede reducir el marcador y las expectativas de devaluación, si el bolívar se encarece proporcionalmente más de lo que se abarate el peso en dólares.

6. Detenerse en una reducción del marcador no resolverá los problemas que refleja. Sin políticas fiscales y monetarias adecuadas, y una bien definida cooperación público privada, la inflación, la contracción del producto y el empobrecimiento de la población continuarán. No basta un tipo de cambio único para evitar su depreciación acelerada, y una depreciación en condiciones de inestabilidad e incertidumbre no hace más competitivos a potenciales exportadores.

Instrucciones de uso para la calculadora

Las inconsistencias de la política económica venezolana se hacen visibles en la frontera del Táchira con Cúcuta. Una calculadora, elaborada en Excel, puede ilustrar el comportamiento de tres variables de interés: 1) un marcador del paralelo calculado indirectamente, como el “precio” de un dólar “comprable” en Cúcuta, 2) la proporción del marcador del paralelo con respecto al oficial y 3) la proporción del precio de la gasolina en Cúcuta con respecto al precio en Venezuela. Los resultados en los tres casos varían con el precio del bolívar (en pesos), que a su vez depende de los determinantes de la oferta y demanda de bolívares, visto como una divisa en Cúcuta. Para comparar los valores de cada variable correspondientes a distintos precios del bolívar (en pesos), lo mejor es diseñar tres gráficos. A continuación explicamos cómo y ofrecemos algunos ejemplos.

Acá-está-la-calculadora-de-Ronald-Balza-para-explicar-distorsiones-de-precios-entre-el-dólar-y-el-bolívar 640X60

Datos

1. Tipos de cambio

Precio del bolívar en pesos. Hay cuatro tipos posibles, según las operaciones consideradas sean de compra o venta, en efectivo o por transferencia. Varían según las fuentes consultadas. En esta calculadora, los gráficos se elaboran sin distinguir cuál operación se lleva a cabo, permitiendo libre interpretación del usuario. El usuario puede elegir una serie de tipos a considerar, identificando el menor de 10 tipos y la diferencia entre dos tipos sucesivos.

ejemplo 1

Haga click en la imagen para verla tamaño original

Ej. 1: Precio menor: 3 pesos por bolívar
Distancia entre precios sucesivos: 0,5 pesos por bolívar

Ej. 2: Precio menor: 2 pesos por bolívar
Distancia entre precios sucesivos: 0,75 pesos por bolívar

ejemplo 2

Haga click en la imagen para verla tamaño original

Precio oficial del dólar en bolívares. En Venezuela hay un régimen de cambios múltiples y diversas propuestas de devaluación y/o unificación cambiaria. El usuario puede introducir en la calculadora tipos de cambio oficiales o hipotéticos.

Precio del dólar en pesos. Los tipos publicados recientemente por casas de cambio han sido menores que la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), publicada por el Banco de la República. El usuario puede introducir en la calculadora la TRM, tipos de casas de cambio o tipos hipotéticos.

Comisiones por transferencias o descuentos por efectivo. El 11 de octubre de 2015 DolarToday usó como precio del dólar en pesos la Tasa Representativa de Mercado -TRM- agregándole (o restándole) un porcentaje cobrado (o no) por bancos y casas de cambio “dependiendo del tipo de operación. Para efectivo debe RESTAR aprox un 6% al TRM (esto varia según la casa de cambio), para transferencias debe agregar un 12% (este monto varia según el banco/casa de cambio)” [sic]. No ofreció información similar para transacciones bolívar/peso.

Precio del dólar en pesos (contando comisiones o descuentos). El marcador del paralelo calculado por DolarToday añade al precio del dólar en pesos un porcentaje atribuido a las comisiones cobradas por intermediarios.

2. Precios de la gasolina.
El precio de la gasolina en Venezuela se expresa en bolívares por litros y en Colombia en pesos por galones y, ocasionalmente, en pesos por pimpinas. Un galón equivale a 3,785411784 litros, y una pimpina a 5 galones. En Venezuela el precio se ha mantenido en Bs 0,097/litro desde 1998, mientras en Cúcuta ha sido variable. Notas de prensa dan cuenta de precios informales por debajo del oficial antes del cierre de la frontera, y superiores después. El usuario puede introducir precios oficiales, informales o hipotéticos en la calculadora, que convierte los pesos a bolívares utilizando la serie de tipos de cambio previamente definida.

Gráficos

1. Gráfico 1: dólar “comprable” en Cúcuta.
Un marcador del paralelo puede obtenerse dividiendo el precio del dólar (en pesos) entre el precio del bolívar (en pesos), incluyendo comisiones o descuentos relacionados con casas de cambio. El comportamiento del marcador, que llamaremos precio del dólar “comprable” en Cúcuta (en bolívares), puede explicarse en términos de sus componentes. Mientras más caro sea el bolívar (en pesos), menor es el marcador del dólar (en bolívares). Mientras más barato sea el dólar (en pesos), menor es el marcador del paralelo (en bolívares). Mientras menor sea la comisión por transferencias para comprar dólares (en pesos), menor es el marcador del paralelo (en bolívares).

Ej. 3. Utilizando

ejemplo 3

Haga click en la imagen para verla tamaño original

El gráfico correspondiente es

gráfico 1

Haga click en la imagen para verla tamaño original

Ej. 4. Modificando

ejemplo 4

Haga click en la imagen para verla tamaño original

El gráfico correspondiente es

gráfico 2

Haga click en la imagen para verla tamaño original

2. Gráfico 2: proporción del tipo de cambio paralelo con respecto al oficial.
Devaluar el tipo de cambio oficial reduce la brecha entre este y el paralelo. La brecha se hace menor mientras más caro es el bolívar (en pesos), dado el precio del dólar (en pesos). La brecha también se reduce si cae el precio del dólar (en pesos), aunque no hubiese devaluación. Por supuesto, la brecha puede aumentar para cada precio del bolívar (en pesos) si una devaluación del tipo oficial no neutraliza un encarecimiento del dólar (en pesos).

Ej. 5. Utilizando datos del Ej. 3, el gráfico correspondiente es:

gráfico 3

Haga click en la imagen para verla tamaño original

Ej. 6. Modificando

Ejemplo 6

Haga click en la imagen para verla tamaño original

El gráfico correspondiente es

gráfico 4

Haga click en la imagen para verla tamaño original

3. Gráfico 3: proporción del precio de la gasolina en Cúcuta con respecto al precio en Venezuela.
Una vez convertido el precio de la gasolina en Cúcuta de pesos por galón a bolívares por litro (usando la serie de tipos de cambio de pesos por bolívar definida por el usuario y la equivalencia 1 galón = 3,785411784 litros), es posible calcular cuántas veces más caro es un litro en Cúcuta comparado con un litro en Venezuela. Por supuesto, un mayor precio de la gasolina en bolívares en Venezuela reduce la brecha, y la reduce más mientras más caro sea el bolívar (en pesos), si el precio en Cúcuta no varía.

Ej. 7. Utilizando datos del Ej. 1 con

ejemplo 7

Haga click en la imagen para verla tamaño original

El gráfico correspondiente es:

gráfico 5

Haga click en la imagen para verla tamaño original

Ej. 8  Suponiendo

ejemplo 8

Haga click en la imagen para verla tamaño original

El gráfico correspondiente es:

grafico 6

Haga click en la imagen para verla tamaño original

—Comentarios

En los tres gráficos puede observarse que el abaratamiento del bolívar (en pesos) en Cúcuta incrementa los diferenciales entre marcador del paralelo y tipo de cambio oficial, y entre precio de la gasolina en Cúcuta y en Venezuela. Que ambos diferenciales se amplíen incrementa los incentivos para el contrabando y la corrupción, impulsando además la inflación en Venezuela, carente de otros referentes. Comprender el proceso mediante el cual se determina el precio del bolívar (en pesos) en Cúcuta es, por tanto, relevante. Puesto que debe relacionarse con los diferenciales entre marcador del paralelo y tipo de cambio oficial, y entre precio de la gasolina en Cúcuta y en Venezuela, es necesario examinar el papel de la economía subterránea en la frontera.

La existencia de una economía subterránea en Colombia, en algunos casos vinculada al lavado de activos, es reconocida y estudiada por los colombianos. Toca reconocer que los controles de cambio y precios impuestos desde 2003 contribuyeron a fortalecer mercados paralelos en toda Venezuela. Sin embargo, esto no significa que lo que ocurre en la frontera responda sólo a las acciones, ilegales o no, de sus habitantes, venezolanos o no. El gobierno venezolano tiene a su disposición dos instrumentos de política, entre muchos, que debió utilizar hace tiempo: la devaluación del tipo de cambio oficial y el incremento del precio de la gasolina.

Es necesario eliminar los controles de cambios y de precios, incluyendo el de la gasolina. Ambas medidas tendrán impactos sobre toda la economía venezolana, y sólo pueden contribuir a mejorarla si son parte de un conjunto de decisiones fiscales, monetarias y regulatorias coherentes. La magnitud de las distorsiones actuales sugiere avanzar por etapas, recabando y analizando información útil para dar soporte y viabilidad a un conjunto de ajustes extremadamente complejos.

Acá-está-la-calculadora-de-Ronald-Balza-para-explicar-distorsiones-de-precios-entre-el-dólar-y-el-bolívar 640X60