Artes

Identidad compartida: El dilema de la clonación humana; por Gustavo Löbig

Por Material cedido a Prodavinci | 29 de octubre, 2015

Identidad compartida El dilema de la clonación humana; por Gustavo Löbig 640Rafael Baralt Lovera (1968), combina su carrera en Ingeniería de Sistemas con su actividad como escritor. Ha colaborado en la red literaria Falsaria con varios textos, dos de ellos incluidos en sendas antologías europeas de relatos breves durante el año 2013. Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Escritura Creativa 2012 de la Casa Uslar Pietri y, desde Abril de 2015, figura entre los autores publicados por Ediciones B con su primera novela Identidad Compartida.

La obra forma parte de la Colección Nova, difundida en varios países, y su autor representa el talento venezolano que, dentro de la actual crisis nacional de valores, aporta un desempeño social, profesional y literario de calidad.

En la búsqueda que motiva a todo creativo, Baralt prefiere aquellas obras basadas en el complejo misterio que es el ser humano, como El olvido que seremos, de Héctor Abad, y The positronic man, de Asimov. Por esa razón, esta su primera novela abunda en diálogos internos e interacciones entre sus protagonistas que dan credibilidad a una trama ubicada entre los años 2017 y 2045, un futuro inmediato ambientado por él con naturalidad y esa ausencia de detalles innecesarios propia de toda buena obra de ciencia ficción. La suya se basa en el polémico tema de la clonación humana y en el impulso por intentar conocer el propio origen que mueve a toda persona medianamente reflexiva.

Al ser consultado para el presente artículo, Baralt manifestó que considera dicha práctica científica como una realidad ya ensayada, aunque todavía no admitida públicamente para no enfrentar a destiempo intereses poderosos, por el conflicto ético-religioso y el impacto socioeconómico que implica.

Desde su posición de agnóstico asume la capacidad de nuestra especie para adaptarse a las crecientes presiones de un mundo de recursos limitados y, en consecuencia, cada vez más competitivo. El acelerado progreso tecnológico pone fecha de caducidad a los planteamientos de la literatura de ciencia ficción, confirmándolos o desmintiéndolos a corto plazo.

Rafael Baralt enfrenta dicho reto con destreza narrativa, colocando a los protagonistas de su novela en trances humanos atemporales y situaciones extremas que mantienen en vilo al lector hasta llevarlo a un final abierto, y con este lo invita a imaginar quién será el protagonista que continúe la historia en una probable segunda parte.

En tanto se decide a escribirla, Baralt sigue inmerso en el dinámico mundo literario venezolano, estimulado en su expresión creativa por la crisis general que afecta a nuestro país y convierte a su sociedad en una distopía tristemente corroborada por la realidad cotidiana.

Es de los que estiman que “está resurgiendo un importante movimiento literario en nuestro país, a pesar de los contratiempos y obstáculos que compartimos”. El acto de escribir ha pasado a convertirse en su leitmotiv vital. Más que un recurso para evadir las presiones externas e internas, en su caso ha derivado en un medio importante de descubrimiento y autorrealización.

En sus escritos, afirma, entra en un estado de flujo que le permite  trascender límites personales, pudiendo verter esa carga ideológica y emocional que no tiene la libertad de drenar en su desempeño social o como gerente en una empresa de telecomunicaciones.

Identidad compartida aborda el tema de la clonación humana desde una perspectiva intimista, llevando al lector a plantearse preguntas del tipo: ¿Aceptaría la coexistencia con alguien idéntico a mí, contar con un reservorio humano de órganos por si preciso de un trasplante o asocio la posibilidad de tener un clon como un acto abominable, por inhumano o poco ético?

El booktrailer de su libro es, hasta el presente, el más visto entre los hechos en Venezuela. Ha aparecido con frecuencia en los anuncios comerciales de las salas de cine y en recientes entrevistas televisadas. El booktrailer puede ser disfrutado a través del link:

Como señala Piedad Bonnett en su reciente artículo “Periodismo y Literatura” publicado por Prodavinci: “En los concursos literarios (de Colombia) se rechaza, de entrada, todo lo que sea no ficción. Porque se parte de un prejuicio: que un libro que narra hechos verdaderos es siempre periodismo, nunca literatura”. Pues bien, entre los incesantes cambios y descubrimientos de nuestro agitado mundo, es muy probable que, en un plazo relativamente breve, alguna parte de la trama de Identidad compartida salte de la literatura de ciencia ficción a los titulares de los diarios internacionales.

Material cedido a Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.