- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Rafael Cadenas gana XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

Rafael Cadenas fotografiado por Roberto Mata en la Fiesta de la Razón, 2015.

Rafael Cadenas retratado por Roberto Mata en la Fiesta de la Razón, 2015.

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2015. El anuncio se hizo la mañana del 13 de octubre en la ciudad de Granada por su alcalde, José Torres Hurtado, junto al resto del jurado compuesto por Francisco Ruíz, Antonio Garrido, Juan García Montero, Ángel Estaban, Santiago Miralles, Antonio Chacharro, Carlos Pardo y Juan Marques.

El premio se decidió entre 43 candidatos de 18 nacionalidades distintas que fueron propuestos por 78 instituciones.

El portavoz del jurado, Carlos Pardo, destacó que Rafael Cadenas es uno de los grandes creadores del idioma de los últimos sesenta años, según informó Granada Digital. También ha señalado que a Cadenas se le deben “algunos de los momentos más importantes” de la anti-poesía y ha destacado que su obra es “intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”.

Otro de los elementos que destacaron en este reconocimiento a la obra de Rafael Cadenas fue esta importante afirmación: “la poesía en español en los últimos sesenta años no puede entenderse sin Cadenas y sin sus reflexiones”.

Granada Digital también reveló que el poeta Cadenas se ha mostrado “honrado y agradecido” con la noticia de haber recibido el galardón, “totalmente inesperado” y ha confirmado que irá a recibirlo en su momento, debido a que le “encanta España“.

El País reseñó el veredicto del premio, dotado de 30.000 euros, haciendo eco de las declaraciones del jurado, donde se refieren a la obra de Cadenas como “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada“. El premio en metálico es acompañado de una estatuilla de bronce del escultor Miguel Moreno, creada exclusivamente para el Ayuntamiento de Granada.

Rafael Cadenas ha sido galardonado en diversas ocasiones, como cuando en 1985 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura, en 1992 el Premio San Juan de La Cruz y el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde. En el 2009 ganó el Premio de la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara en Lenguas Romances y a mediados de 2015 recibió el premio Alma Máter por la proyección de sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Entre los ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca están el granadino Rafael Guillén en 2014, Eduardo Lizalde en 2013, Pablo García Baena en 2012; Fina García Marruz en 2011; María Victoria Atencia en 2010; José Manuel Caballero Bonald en 2009; Tomás Segovia en 2008; Francisco Brines en 2007; Blanca Varela en 2006; José Emilio Pacheco en 2005; y Ángel González en 2004.

♦♦♦

6_ANOTACIONES_1983_FUNDARTE 640x60

Rafael Cadenas  #PoesíaEnProdavinci 640X60