Actualidad

Aprobada la extradición de Rafael Esquivel a EE.UU. Lea aquí la historia del caso

Por #MonitorProDaVinci | 23 de septiembre, 2015

Lea por qué se extradita a Rafael Esquivel MonitorProdavinci 640

0. Aprobada la extradición de Rafael Esquivel. El 23 de septiembre de 2015, Reuters informó que la justicia suiza aprobó la extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos. El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol fue detenido el 27 de mayo de 2015 junto a 13 implicados más como consecuencia de una investigación que realiza la justicia norteamericana por los delitos de “crimen organizado, fraude y blanqueo de capitales”. De acuerdo con Antonio Quintero, abogado especialista en derecho internacional del deporte, Esquivel tiene 5 días para anunciar si apela o no la extradición. En caso afirmativo, tendrá 30 días para formalizarla ante la Corte Penal Federal Suiza. El proceso, según Quintero, dura un promedio de cuatro meses.

1. ¿Por qué fue detenido Rafael Esquivel? El miércoles 27 de mayo en la mañana, siete dirigentes de la FIFA de un grupo de 14 implicados fueron detenidos para ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de crimen organizado, fraude y blanqueo de capitales. Rafael Esquivel estuvo entre los detenidos.

Los dirigentes estaban hospedados en el hotel suizo Baur aur Lac, con el motivo de una reunión en la que se iba a elegir al próximo presidente de FIFA, entre quienes estaba Joseph Blatter como candidato a su quinta reelección y el príncipe jordano Ali Bin-AlHiussein, según informó el diario español El País.

Las acusaciones fueron realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con base en una investigación llevada por el FBI en la que los dirigentes de FIFA son acusados de asociación para delinquir, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, además de otras irregularidades cometidas sistemáticamente durante 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional, según describe el comunicado del Departemento de Justicia de Estados Unidos.

2. ¿Quiénes fueron capturados? Un video aficionado pudo capturar el momento en que uno de los detenidos era sacado del hotel por la policía cubierto con una sábana para proteger su identidad.

Entre los 14 implicados hay 9 dirigentes de la FIFA, 4 ejecutivos de márketing deportivo y un dirigente de medios. Los integrantes de la FIFA implicados son Jeffrey Webb, quien se declaró inocente y fue liberado bajo fianza, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, a quien también se le aprobó la extradición y apeló la decisión, José María Marín, Nicolás Leoz y Rafael Esquivel, quien, paradójicamente, cumplía 28 años en el cargo el día de su detención.

3. ¿De qué se les acusa? Según refleja el diario El País, citando un trabajo de primera mano publicado por The New York Times:

“Los cargos que la Justicia de EE UU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación con las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva”.

Por su parte, la versión digital del diario español El Mundo indica, citando una fuente del Ministerio de Justicia y Policía de Suiza, que:

“Las autoridades suizas han concretado que a los detenidos se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones —de representantes de medios y firmas de promoción deportivas— por más de 140 millones de euros”, según el Ministerio suizo”.

4. ¿Cómo se estructuró el caso? El Departamento de Justicia de Estados Unidos construyó el caso a partir de la ayuda de Chuck Blazer, un ex ejecutivo de la FIFA, quien se declaró culpable en una corte federal estadounidense en 2013. Según esta investigación, dada a conocer por The New York Times, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De acuerdo con The New York Times:

“varios eventos internacionales de fútbol fueron manchados por sobornos y comisiones ilegales que involucran a los medios de comunicación y los derechos de marketing: las eliminatorias de la Copa Mundial en Concacaf; la Copa de Oro, un torneo de campeonato regional; la Liga de Campeones de la Concacaf; la Copa América; y el campeonato de clubes de América del Sur, la Copa Libertadores. La acusación también alega que los sobornos y comisiones ilegales fueron encontrados en relación con la selección del país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010”.

La fiscal general Loretta Lynch ha declarado, según refleja el diario argentino La Nación, que la “corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” son los motivos de la investigación que “se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos”.

5. ¿Esto compromete las sedes mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022? La fiscalía suiza también abrió investigaciones con relación a las concesiones de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, por presuntas irregularidades durante el proceso de selección.

Walter de Gregorio, portavoz de FIFA, ha declarado que “los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora“. El mismo portavoz agregó, según indica El País, que:

“es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro para nosotros, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza”.

♦♦♦

Lea-el-documento-del-Departamento-de-Justicia-de-los-EE.UU_.-donde-se-explica-la-acusación-a-Rafael-Esquivel-Inglés-640A A

Pablo García Caso Esquivel FVF 640

4 funcionarios A

Qué-opina-el-periodista-Daniel-Prat-sobre-el-caso-Esquivel-640-FIFA-FVF 640 A

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Irma Sànchez de Dìaz
23 de septiembre, 2015

Señores mi comentario: Si hicieran eso aqui, caerian unos cuantos, y creo que gran parte de ellos que estàn en EE.UU, no le costaria trabajo al Gobierno Federal de ese Paìs, ubicarlos, pero creo que a los BANCOS,no les conviene, mermarian sus arcas, en fin en todos los paises hay sinverguenzas, por la plata baila el perro.Es todo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.