Actualidad

¿Por qué los conductores en China matan intencionalmente a los peatones que atropellan? // #Incentivos

Por Prodavinci | 15 de septiembre, 2015
Cruce en una calle del centro de Beijing, China. 18 de septiembre de 2007 / Fotografía de Teh Eng Koon para AFP

Cruce en una calle del centro de Beijing, China. 18 de septiembre de 2007 / Fotografía de Teh Eng Koon para AFP

En China, los conductores que hieren a un peatón atropellándolo preferirán matarlo e incluso algunos tratarán de hacerlo. Algo que fácilmente podría ser el argumento de una leyenda urbana se ha convertido en un problema real en China, bajo un marco de leyes que hace que las consecuencias de atropellar y matar a una persona sean considerablemente menos graves que dejarlos heridos. Así lo ha reportado Geoffrey Sant para la revista digital Slate.

Una ley en China exige que el conductor se haga responsable de los gastos que ocasione al atropellar a una persona. En el caso de herirla, el conductor tendrá que pagar los gastos de por vida por cuidados médicos, lo que puede sumar millones de dólares. En cambio, en caso de matar a la persona, los gastos funerarios que el conductor se vería obligado a pagar oscilan entre los 30.000 y 50.000 dólares.

“No digas que yo estaba conduciendo el carro. Di que fue mi marido. Te podemos dar dinero” fueron las palabras de la conductora de un BMW a la abuela de una niña de 2 años a la que acababa de atropellar en un mercado de frutas en la provincia de Guangdong. La conductora había atropellado a la niña, quien sobrevivió el golpe. Al darse cuenta de ello, la mujer puso el carro en retroceso y le pasó por encima a la niña, para luego poner la marcha al frente y arrollarla por tercera vez, matándola. Este tipo de arrollamientos múltiples han empezado a ser comunes y han ocurrido a lo largo de varias décadas. En la mayoría de ellos, las víctimas son niños pequeños o gente mayor, siendo los más terribles aquellos en los cuales en el arrollamiento inicial apenas lastiman a la víctima.

La mayoría de los conductores que asesinan personas para evadir los gastos médicos por los daños no son enjuiciados por asesinato. Ya sea por medio de sobornos a las autoridades o tan sólo alegando que en el momento creían estar golpeando una bolsa de basura, los conductores consiguen una pena mucho más leve que las correspondientes al delito de asesinato.

Ante esta situación, han surgido iniciativas, como un sitio web que ha publicado las pruebas del doble arrollamiento (imágenes fuertes) que hizo un conductor de un camión a un niño de dos años y que resultó absuelto por las autoridades. Se conoce también el caso de una muchedumbre indignada que en 2013 linchó a un conductor que arrolló dos veces a un niño de seis años. La situación ha causado que las autoridades hagan una revisión de las leyes y se han propuesto tratar los casos de múltiples arrollamientos como homicidios intencionales. Sin embargo, esto sigue siendo difícil de probar en los tribunales, tomando por ejemplo el caso citado de la mujer del BMW, quien declaró que la muerte del niño fue un accidente, haciendo que los fiscales sugirieran a la corte una sentencia de dos a cuatro años en prisión.

***

Para leer el artículo completo publicado en Slate haga click acá.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Sergio
19 de septiembre, 2015

Pues me quedo sorprendido con lo que acabo de leer.Yo a veces no entiendo que es lo que pasa en el mundo cuando un grupo de personas crea este tipo de leyes tan repudiables que generan una indignacion tan descomunal.Los genios que crearon estas leyes son los que deberian estar presos de por vida por semejantes intrumentos “juridicos”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.