- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

10 citas textuales + Video // ¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre la OPEP y el precio del petróleo?

10 citas textuales + Video ¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre la OPEP y el precio del petróleo 640

El 14 de septiembre de 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó un acto con motivo de los 55 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Durante su intervención, Maduro solicitó una nueva cumbre de presidentes de los países miembros de la organización petroleras y otros jefes de Estado de países fuera de la OPEP. Aparte de Nicolás Maduro, también participaron en el evento celebrado en la Sala Simón Bolívar de la sede de PDVSA La Campiña, en Caracas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino y Alí Rodíguez Araque, quien fue Ministro de Energía y Minas entre 1999 y 2000, Secretaria General de la OPEP, Canciller, Ministro de Economía y Finanzas y Presidente de PDVSA, y actualmente es Embajador de Venezuela en Cuba. A continuación, algunas citas textuales de la intervención y el video.

1. “Es el momento en que la OPEP convoque a una cumbre de Jefes de Estado de países socios de la OPEP y la OPEP se convierta en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad, la defensa del mercado y la estabilidad y la defensa de los precios petroleros”

2. “Nuestro Comandante [Hugo Chávez] tomó la decisión, audaz, tampoco exenta de campañas en contra, de convocar en Caracas en el año 2000 aquella histórica cumbre de la OPEP. Y si hoy celebramos los 55 años de la fundación en Bagdad el 14 de septiembre de 1960 de nuestra Organización de Países Exportadores de Petróleo, sin lugar a dudas creo que habría consenso aquí, decir que si esa fecha es la fundación, sin duda alguna la cumbre convocada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, con la asistencia total de los países socios de la OPEP, fue la cumbre para refundar la OPEP hacia el siglo XXI, en nuevas condiciones”

3. “Que alguien levante la voz y diga que a 40 dólares el barril es viable invertir para los próximos dos, diez o veinte años. ¡Que alguien levante la mano! Nadie levantará la mano. Ni el petróleo de esquisto en los Estados Unidos, que está destruyendo los Estados Unidos. ¿Saben ustedes el petróleo de esquisto cómo está destruyendo los Estados Unidos? Contaminando los manantiales de agua profunda. Cada vez hay más gente enferma de cáncer y de enfermedades desconocidas en los lugares donde se está explotando petróleo de esquisto. Y le meten no sé cuánta… ¿Cómo? Químicos. Y dejan esos químicos ahí para el resto de las generaciones futuras. Es que ni para ese petróleo es viable, en su sostenimiento futuro, como se está manejando el mercado ni los precios”

4. “Existe la OPEP con su patrimonio y la OPEP lo puede decir con toda la moral y con toda la verdad. Esos factores de mercado lo que están haciendo es destruir los factores de reposición  necesaria a través de una inversión sostenible. Y es lo que nosotros, uno de los temas que queremos abordar en esa cumbre. Y tiene que ser de jefe de Estado es para tomar decisiones”

5. “Si uno se pone a revisar la historia, compañero Alí [Rodríguez Araque], compañero Alvaro Silva Calderón, en este mismo libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo [Hundiéndonos en el excremento del diablo] se da cuenta cómo muchas de estas cosas ya existieron en otros períodos. Y fueron útiles. Útiles al objetivo de la estabilidad del mercado, de los precios, de la economía, de la reposición otra vez de las inversiones, de la garantía de inversión de mediano y largo plazo. Fueron útiles”

6. “Colocar un precio base, piso… y adaptar el precio base a regiones del mundo. Estamos trabajando una propuesta que vamos a compartir con un equipo técnico político de la OPEP, rumbo a esa cumbre. […] Trabajar la propuesta de un precio base, con una banda de flotación. Ya la hizo el comandante Chávez y sobre esa base se recuperó, se sostuvo y el precio del petróleo llegó de manera equilibrada hasta los niveles que conocimos hace dos o tres años”

Ramón Espinasa 640X60

7. “Igualmente, la necesidad de utilizar los mecanismos de control de la producción, de la disciplina colectiva, de la reducción necesaria en un momento dado para buscar un equilibrio y luego ir programando, coordinadamente, el crecimiento de la producción. Nada de esto, nada de esto perjudica a ningún país de la OPEP, a ningún país de la OPEP. Al contrario, todo esto va creando nuevas condiciones, nuevas condiciones para un mercado fluido, con inversiones garantizadas, a un ganar-ganar”.

8. “El modelo petrolero, prácticamente, casi con sus ventajas y con sus males, lo hemos vivido por un siglo la mayoría de nuestros países. Y también, desde hace más de una década, la mayoría de nuestros países estamos en la misma búsqueda de la diversificación económica, la diversificación económica, el apuntalamiento productivo sobre nuevos motores de cada una de nuestras economías. Así que es mucho lo que, los países que hemos ganado la confianza en estas seis décadas de batalla en defensa de nuestro recurso natural, es mucho lo que podemos nosotros aportarnos mutuamente”

9. “Venezuela se declara en actividad permanente. Con la OPEP, desde la OPEP nos declaramos en batalla permanente hasta lograr el objetivo de la estabilidad, la defensa del petróleo y la estabilidad y la defensa de los precios de nuestro recurso fundamental de vida. Y nos declaramos en actividad permanente en defensa, en dinamización de la OPEP y en la construcción de una nueva alianza necesaria para la economía, necesaria para la humanidad”

10. “[Países] no OPEP y OPEP juntos, buscando una visión común. Es muy oportuna esta jornada de conmemoración de los 55 años de la OPEP. Es muy oportuno los esfuerzos que hay que hacer para incrementar la actividad económica integral entre nuestros países a nivel general. Son experiencias comunes.  El modelo petrolero, prácticamente, casi, con sus ventajas y con sus males, lo hemos vivido por un siglo la mayoría de nuestros países. Y también, desde hace más de una década, la mayoría de nuestros países estamos en la misma búsqueda de la diversificación económica, la diversificación económica, el apuntalamiento productivo sobre nuevos motores de cada una de nuestras economías. Así que es mucho lo que, los países que hemos ganado la confianza en estas seis décadas de batalla en defensa de nuestro recurso natural, es mucho lo que podemos nosotros aportarnos mutuamente”