Actualidad

Todo sobre el cierre de la frontera con Colombia y sus consecuencias

Por Prodavinci | 31 de agosto, 2015

Todo sobre el cierre de la frontera con Colombia y sus consecuencias 640

Al límite // ¿Vamos hacia un Estado de facto?; por Luis García Mora. Son tiempos de incertidumbre. Nicolás Maduro cierra otro tramo de frontera, aumenta la presión y extiende el conflicto con Colombia con más ataques y actos de bravuconería, al tiempo que militariza y se pone a mamar gallo, siempre dentro de este libreto tragicómico al que nos ha acostumbrado: una jocosería a lo Titanic, sin que se avance en ninguna medida concreta ante la verdadera crisis. Seguir leyendo…

♦♦♦

El cierre de la frontera con Colombia y las elecciones del 6-D; por Luis Vicente León. El cierre de frontera de Venezuela con Colombia y la deportación de colombianos ilegales en Venezuela intenta crear un tema estrambótico de campaña electoral. Y puede funcionar. Seguir leyendo…

♦♦♦

¿Cómo el cierre de la frontera con Colombia afectará al “dólar paralelo”?; por Ronald Balza Guanipa. El “dólar Cúcuta” ha sido el marcador del tipo de cambio paralelo en Venezuela desde septiembre de 2013 hasta hoy. Es calculado indirectamente por @DolarToday, desde donde multiplican el precio del peso en bolívares por el precio del dólar en pesos. Y desde julio de 2014 el peso se ha depreciado frente al dólar, en un contexto internacional perturbado por la desconfianza en el desempeño de las grandes economías del mundo. Seguir leyendo…

♦♦♦

A propósito de la “suspensión de las elecciones parlamentarias”; por José Ignacio Hernández. El estado de excepción recientemente decretado en la frontera ha vuelto a plantear el temor de una posible suspensión de las elecciones parlamentarias. Seguir leyendo…

♦♦♦

Estado de excepción en la frontera: 10 preguntas urgentes; por José Ignacio Hernández. ¿Cuáles son los municipios que quedan bajo el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro?La noche del 21 de agosto de 2015, los medios de comunicación informaron  sobre la decisión del Gobierno de decretar el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira: Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad. Seguir leyendo…

♦♦♦

Manual para la clausura de fronteras; por Rafael RojasNo merecerá una reunión de cancilleres en la OEA, a pesar de los esfuerzos del secretario Luis Almagro, del voto de 17 democracias latinoamericanas y de la abstención de otras 11. Tampoco provocará un posicionamiento de Unasur, aún cuando sus cancillerías rechacen, en teoría, prácticas xenófobas o antiinmigrantes. Pero lo cierto es que el comportamiento del gobierno de Nicolás Maduro responde al ABC del cierre de fronteras, practicado históricamente por estados con políticas migratorias restrictivas. Seguir leyendo…

♦♦♦

Guerra a la democracia; por Rafael Rojas. Cualquier observador medianamente atento a la situación venezolana concluye que la decisión de cerrar y militarizar la frontera con Colombia, en el estado de Táchira, decretar el estado de excepción por 60 días, amenazar con extenderlo a otras regiones fronterizas y, de paso, deportar a miles de colombianos radicados en ese territorio limítrofe, es algo más que una puntual reacción al incidente en que resultaron heridos tres militares hace una semana. Seguir leyendo…

♦♦♦

Pisar la trampa; por Piedad Bonnett. Impactantes, dolorosas, las imágenes de los deportados de Venezuela hacinados en los albergues, angustiados por su futuro y por no saber si podrán recuperar sus pertenencias. Impactantes también las de los colombianos indocumentados que salieron por su cuenta y riesgo, cruzando el Táchira con sus colchones y neveras a cuestas, con el agua hasta la rodilla, huyendo de la persecución y los abusos de autoridad de la Guardia venezolana. Seguir leyendo…

♦♦♦

Fronteras y contrabando; por Héctor Abad Faciolince. Los problemas de fronteras se solucionan eliminando las fronteras. Como esto no es siempre viable para los Gobiernos (porque a los dos lados hay intereses económicos y sistemas políticos incompatibles) entonces hay que tratar de solucionar el factor que genera más tensión y violencia en las fronteras: el contrabando de cosas. Seguir leyendo…

♦♦♦

10 fotografías sobre la deportación de colombianos desde Venezuela // #MonitorProDaVinci. En el contexto de un estado de excepción, decretado por el presidente Nicolás Maduro en los municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia, el gobierno venezolano ha deportado a cientos de colombianos que han atravesado el Puente Internacional Simón Bolívar, además de quienes han decidido trasladar sus bienes a través del río Táchira para volver a Colombia en medio del contexto conflictivo. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci diez fotografías que testimonian estas deportaciones. Vea la galería…

♦♦♦

Éstas son las garantías constitucionales suspendidas en 5 municipios del estado Táchira [+Video]. Tareck El Aissami, miembro del Puesto de Comando Presidencial, informó la restricción temporal de las garantías en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira. Seguir leyendo…

♦♦♦

5 Claves + Video // Ésta fue la reacción de la canciller Delcy Rodríguez al comunicado de Colombia. ¿Qué dijo la canciller Delcy Rodríguez? El martes 25 de agosto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa, precedida por el Vicepresidente Jorge Arreaza. Ambos se refirieron a la situación que se vive en el estado Táchira tras el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de colombianos, todo en el contexto del estado de excepción decretado por el Presidente de la República Seguir leyendo…

♦♦♦

Lea el comunicado de la Cancillería de Colombia sobre el cierre de la frontera con Venezuela. El 25 de agosto, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado de prensa en su sitio web en el que exponen su postura ante la situación fronteriza con Venezuela y las labores que llevan a cabo con los colombianos deportados por el gobierno de Venezuela. La postura colombiana en el presente escrito ameritó una respuesta televisiva de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien solicitó al gobierno de Colombia que asuma su responsabilidad en la problemática fronteriza. Seguir leyendo…

♦♦♦

Ésta es la Gaceta Oficial en la que se declara estado de excepción en la frontera con Colombia. El lunes 24 de agosto circuló en Gaceta Oficial el Decreto Ley 1.950, mediante el cual se declara estado de excepción en seis municipios del estado Táchira. La Gaceta Extraordinaria número 6.194, fechada el 21 de agosto, justifica la decisión presidencial por “la presencia de circunstancias delictivas y violentas vinculadas a fenómenos como el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción, organizado a diversas escalas” que alteran el orden público. Seguir leyendo…

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.