Actualidad

Entérese de las cifras de la aplicación de la OLP en el estado Táchira // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 31 de agosto, 2015
1440530123_219086_1440530490_album_normal

Fotografía de Mauricio Dueñas Castañeda. EFE. Para ver la galería completa, haga click en la imagen

Un trabajo firmado por Maolis Castro y publicado en el suplemento Siete Días del diario El Nacional señala que esta semana, luego del cierre de la frontera, 5.717 colombianos se han visto afectados por la implementación de la Operación para la Liberación del Pueblo en el estado Táchira. Más de 1.088 personas han sido deportadas, 4.260 han regresado espontáneamente y 369 volvieron a su lugar de origen en Colombia. Estas cifras fueron emitidas el jueves pasado por la Organización de las Naciones Unidas.

La medida ha afectado a una población de más de 441.000 personas y ha impuesto el retorno forzado a las familias colombianas, las cuales enfrentan todo tipo de obstáculos para volver a su país. “Cuando llegamos nos costó mucho construir nuestra casita, comenzar una nueva vida. Nos vinimos a Venezuela porque los paramilitares nos desplazaron y ahora el gobierno de Venezuela nos desplaza”, relata Flor María Heredia, colombiana de 56 años de edad que vino a Venezuela tras ser desplazada de su país por un grupo de supuestos paramilitares.

“Durante los primeros días del cierre de la frontera nos permitían salir y entrar con nuestras cosas. Estamos trasladando nuestros enseres a Colombia, o eso intentamos. Pero ahora nos impiden hacerlo. Algunos guardias nacionales cobran por dejarte pasar y uno les paga entre 300 y 4.000 bolívares. El costo varía según el día y lo que vaya a llevar al otro lado de la frontera”, asegura un residente del barrio La Invasión, en el estado Táchira.

Las cifras publicadas por la ONU contrastan con la deportación de colombianos que se realizó en el país entre 2013 y 2015, durante dos años y medio, cuando se calcularon 6.262 personas deportadas. Actualmente, los municipios Libertad, Independencia, Bolívar, Ureña, Urdaneta, Junín, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano permanecen en estado de excepción.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.