- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuánto cuesta una vivienda en Venezuela y cuántas hacen falta? // #MonitorProDaVinci

misionvivienda_980_avn

De acuerdo con un trabajo publicado por Francisco Olivares, en el diario El Universal, la obtención de una vivienda para la familia venezolana se ha convertido en algo inviable. El déficit en la construcción de viviendas y el alto costo dificultan la compra. Durante el primer semestre de 2015, los precios de las viviendas en el Área Metropolitana de Caracas se duplicaron. En enero, un metro cuadrado de una vivienda costaba en promedio 252.851 bolívares, mientras que para junio incrementó hasta alcanzar 603.368 bolívares.

En promedio, una vivienda en la Gran Caracas cuesta 60 millones de bolívares. Este precio estimado corresponde a las cifras que maneja la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Para Aquiles Martini, quien encabeza la Comisión de Infraestructura y Vivienda (CIV) de Fedecámaras, la inflación, la escasez de materias primas, las leyes que limitan la inversión inmobiliaria, el déficit en la construcción de viviendas, las intervenciones sobre promotores y constructores y la falta de planificación urbana han afectado la situación de la vivienda en el país.

En 1999, el déficit habitacional llegaba a 900 mil viviendas. Sin embargo, esa cifra actualmente se acerca a los 2 millones 900 mil viviendas. Este déficit ha incrementado a pesar de la implementación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El especialista sostiene que, de acuerdo con las cifras recopiladas por la CIV, 718.414 viviendas fueron construidas entre 2011 y 2015, incluyendo los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del sector privado. Sin embargo, Martini precisa que de esta cifra no se discriminan programas sociales como Barrio Tricolor, que consistía en la remodelación de viviendas, de las construcciones realmente nuevas.

Las cifras correspondientes al sector privado también son bajas: 18 trimestres seguidos en caída. Anteriormente, un promedio de 70 mil viviendas eran construidas por el sector privado. No obstante, en 2012 se lograron construir apenas 15 mil viviendas.

Si desea leer el trabajo completo, haga click acá.