- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#EspecialesProdavinci // Todo sobre Julio Cortázar, a 102 años de su nacimiento

El escritor argentino Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica, donde su padre era parte de la delegación comercial de la misión diplomática argentina. A los cuatro años su retornó con su familia a Buenos Aires. A los 37 años emigró a París donde vivió el resto de su vida. Ahí trabajó intermitentemente como traductor para la UNESCO y escribió buena parte de sus libros, como Las armas secretas (1959), Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966) entre otros. A propósito de los 102 años de su nacimiento, compartirmos con los lectores de Prodavinci una compilación de textos de Julio Cortázar, audios del autor leyendo sus obras, escritos sobre él y una entrevista televisiva.

A 101 años de su nacimiento Todo sobre Julio Cortázar en Prodavinci 640

Lejana, por Julio Cortázar. Diario de Alina Reyes. 12 de enero. Anoche fue otra vez, yo tan cansada de pulseras y farándulas, de pink champagne y la cara de Renato Viñes, oh esa cara de foca balbuceante, de retrato de Dorian Gray a lo último. Me acosté con gusto a bombón de menta, al Boogie del Banco Rojo, a mamá bostezada y cenicienta (como queda ella a la vuelta de las fiestas, cenicienta y durmiéndose, pescado enormísimo y tan no ella.) Seguir leyendo...

♦♦♦

Las manos que crecen, por Julio Cortázar. Él no había provocado. Cuando Cary dijo: «Eres un cobarde, un canalla, y además un mal poeta», las palabras decidieron el curso de las acciones, tal como suele ocurrir en esta vida. Plack avanzó dos pasos hacia Cary y empezó a pegarle. Estaba bien seguro de que Cary le respondía con igual violencia, pero no sentía nada. Tan sólo sus manos que, a una velocidad prodigiosa, rematando el lanzar fulminante de los brazos, iban a dar en la nariz, en los ojos, en la boca, en las orejas, en el cuello, en el pecho, en los hombros de Cary. Seguir leyendo…

♦♦♦

El hijo del vampiro, por Julio CortázarProbablemente todos los fantasmas sabían que Duggu Van era un vampiro. No le tenían miedo pero le dejaban paso cuando él salía de su tumba a la hora precisa de medianoche y entraba al antiguo castillo en procura de su alimento favorito. Seguir leyendo...

♦♦♦

¿De qué lado leemos a Julio Cortázar? A 100 años de su nacimiento; por Luis Yslas: Del lado de allá. Están los sepultureros de Cortázar. Los odiadores. Los inquisidores. Los parricidas. Aquellos que más que juzgar, enjuician sus libros y hasta su vida, rescatando apenas la trascendencia de algunos de sus cuentos. Seguir leyendo…

♦♦♦

[Audios] Cortázar lee a Cortázar: 4 textos en la voz del escritor centenario. En París, Julio Cortázar grabó en 1966 una serie de pistas leyendo capítulos y cuentos de Rayuela, Final del juego, Historias de cronopios y famas y La vuelta al día en 80 mundos. Seguir leyendo…

♦♦♦

[Video] La polémica entrevista a Julio Cortázar en ‘A Fondo’ (1977). El escritor argentino Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica, donde su padre era parte de la delegación comercial de la misión diplomática argentina. Seguir leyendo…

♦♦♦

Tres temas para celebrar el centenario de Cortázar; por Ednodio Quintero. El 26 de agosto de este año se conmemora el primer centenario del nacimiento de Julio Cortázar, y en febrero se cumplieron los treinta años de su prematura y muy sentida desaparición. En diversas partes del mundo se han rendido homenajes al Gran Cronopio, autor de una obra fundamental de la literatura escrita en español en el siglo XX, ese coloso con cara de niño. Seguir leyendo…

♦♦♦

Cortázar, profesor; por Luis Yslas. Este año se conmemoran las puntas de la vida de Julio Cortázar: cien años de su nacimiento y tres décadas de su muerte. El año pasado, su novela Rayuela, una de las memorables explosiones del boom latinoamericano, cumplió medio siglo. Sus libros no han dejado de circular en todo el mundo y en varios idiomas; tampoco la vasta bibliografía y memorabilia en torno a su vida y su obra. Seguir leyendo…

♦♦♦

Óscar Collazos recuerda su amistad con Julio Cortázar. La “polémica” no empezó como polémica, sino como un artículo mío publicado en agosto de 1969 en la revista Marcha, de Montevideo, por pedido de Ángel Rama. Y no se refería solo a Cortázar. Hablaba del boom de la novela latinoamericana, de lo que yo llamaba “la encrucijada del lenguaje”. Seguir leyendo…

♦♦♦

#Prodavinci8Tracks / La voz de un tal Julio Cortázar. Fragmentos de una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, en la voz de su propio autor: Julio Cortázar. Seguir escuchando…

♦♦♦

La iglesia cortazariana, por Santiago Gamboa. Leer Rayuela hoy, 30 años después de la primera vez, me deja algo perplejo. Es, de un lado, una novela muy contemporánea, pero al mismo tiempo una narración sorpresivamente clásica. Me intriga que a pesar de su deseo explícito de dinamitar el concepto tradicional y autoritario de novela decimonónica, Cortázar haya usado para los capítulos de argumento, en los que se sigue la vida de Oliveira, precisamente un narrador en tercera persona (¿por qué no desde el yo del personaje?). Seguir leyendo…

♦♦♦

Cortázar y la metaliteratura. El Cortázar mágico, el Cortázar fantástico, el Cortázar surrealista sin manifiestos ni ortodoxias. El Cortázar comprometido, el Cortázar solidario, el Cortázar que levanta su máquina de escribir para disparar contra los tiranos y los déspotas. ¿Son, ciertamente, dos escritores diferentes y diferenciados? ¿El argentino renuncia a la ficción cuando quiere hablar de la injusticia y la realidad? Seguir leyendo…

♦♦♦

Rayuela: una propuesta para el próximo milenio; por Ednodio Quintero. ¿Encontrará a la Maga? Llamémosla adánica, esa imagen primigenia de Horacio Oliveira caminando por la rue de Seine en un París de ceniza otoñal. Divisa la silueta del Pont des Arts, se detiene para encender un cigarrillo o conversa en etrusco con un gato, y ya lo vemos subir los peldaños del puente. Seguir leyendo…

♦♦♦

“Rayuela”, su Iglesia y los anticristos; por Antonio Ortuño. El pasado viernes se cumplieron 50 años de la publicación de Rayuela, la novela de Julio Cortázar que fue una de las piedras angulares del Boom latinoamericano. Dos actitudes contrarias y casi complementarias parecen estorbar una revaloración apropiada de sus alcances. La primera, sostenida por fans incondicionales, exalta el libro a un sitial prácticamente divino, ajeno a todo reparo. Síntoma de ese curioso dogmatismo (curioso, porque el argumento central del credo indica que Rayuela “liberó” a la novela en español de las trabas decimonónicas que aún la contenían pero líbrenos Dios de tocarla siquiera con el pétalo de una incredulidad) es la intolerancia manifiesta a considerar cualquier viso de distancia crítica como algo más que una pose.Seguir leyendo…

♦♦♦

“Rayuela”: ¿Cursi o imprescindible? En una carta de 1958, Julio Cortázar cuenta que ha terminado la novela Los premios y que piensa en otra más ambiciosa que será, se teme, “bastante ilegible”, una especie de “resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, por qué no, de muchos fracasos”. Un año más tarde dice que está escribiendo una antinovela. Más tarde dirá que prefiere el término contranovela. Seguir leyendo….