Actualidad

¿Cómo el cierre de la frontera con Colombia afectará al “dólar paralelo”?; por Ronald Balza Guanipa

Por Ronald Balza Guanipa | 26 de agosto, 2015

ARTICULO_ronald_balza_cierre_frontera_dolar_paralelo_26082015_640

El “dólar Cúcuta” ha sido el marcador del tipo de cambio paralelo en Venezuela desde septiembre de 2013 hasta hoy. Es calculado indirectamente por @DolarToday, desde donde multiplican el precio del peso en bolívares por el precio del dólar en pesos. Y desde julio de 2014 el peso se ha depreciado frente al dólar, en un contexto internacional perturbado por la desconfianza en el desempeño de las grandes economías del mundo.

De esta manera, el cierre de parte de la frontera colombo-venezolana ordenado por el presidente Nicolás Maduro puede empeorar todavía más la depreciación del bolívar en pesos y, por tanto, reforzar los incentivos al contrabando en la región y acelerar la depreciación en relación con el llamado dólar paralelo, a pesar de sus objetivos declarados. Y eso implica presiones al alza del “dólar paralelo”.

¿Qué hacen con los bolívares en Cúcuta?

No existe una vinculación directa entre el bolívar y el dólar, así que todos los cálculos del precio del dólar son una consecuencia de la relación entre el peso y el bolívar. Sólo el precio del peso —calculado en bolívares— se vincula directamente con la economía venezolana, sobre todo por las transacciones realizadas entre las poblaciones ubicadas en la frontera con Cúcuta.

Por eso cuando la oferta de bolívares (a cambio de pesos) aumenta más que la demanda, es de esperar que el precio del peso se incremente (en bolívares). Así que la demanda de bolívares en Cúcuta puede superar significativamente la cantidad destinada en Venezuela al contrabando, porque los compradores (sean contrabandistas o no; sean venezolanos o no) utilizan esos bolívares para adquirir en Venezuela bienes, servicios y activos con el fin de consumirlos o conservarlos en cualquier parte del país.

Es decir: el cierre de la frontera interrumpe transacciones legales entre ambos países, reduciendo la demanda de bolívares en Cúcuta para hacer compras en Venezuela.

En caso de que se logre reducir el contrabando de bienes y de billetes, disminuiría aún más la demanda de bolívares y caería la oferta de efectivo en Cúcuta. Sin embargo, la oferta de bolívares por medio de transferencias hechas por vía electrónica podría continuar incrementándose, a medida que se expande la liquidez monetaria en Venezuela y se deteriora la situación política, económica y social.

¿Qué relación hay entre la demanda de bolívares y el contrabando?

La continua depreciación del bolívar (en pesos) fortalece los incentivos para contrabandear. La filtración de cifras oficiales sobre volúmenes contrabandeados de gasolina y de otros bienes no son detalladas ni frecuentes. Sin embargo, los escasos datos disponibles permiten sugerir algunas hipótesis.

Por ejemplo, si el precio un litro de gasolina se mantiene fijo en Venezuela mientras se deprecia el bolívar, la cantidad de pesos necesaria para comprarlo será menor. Al vender ese litro de gasolina en pesos se multiplican los bolívares a una velocidad que podría superar incluso la de la inflación venezolana. Y esos bolívares pueden comprarse en Cúcuta para luego usarse en Venezuela. Del total de bolívares que puede comprarse con un litro de gasolina, la fracción destinada a comprar otro litro de gasolina en Venezuela para ser revendido en Cúcuta sería cada vez menor.

Como el cierre de la frontera incrementa los costos del contrabando, se ocasiona un alza en el precio en pesos de la gasolina en Cúcuta y se amplían las brechas que explican el contrabando y la depreciación del bolívar.

¿Cuál es la direfencia entre la oferta de bolívares en efectivo y por transferencias?

La oferta de bolívares en las casas de cambio de Cúcuta tendría que incrementarse más rápido que su demanda para justificar la depreciación del bolívar (en pesos).

A pesar de las diferencias entre los tipos de cambio de “referencia” que son publicados por cuentas 2.0 como @DolarToday, @bolivarcucuta, @MoviCambios o @DolarCucuta, entre otras, todos sugieren que tanto la oferta de bolívares en efectivo como por transferencias están creciendo más que la demanda.

También informan que la depreciación del bolívar ocurre tanto para transacciones en efectivo como por transferencias, pudiéndose comprar más pesos con un bolívar si el pago se hace en efectivo. Esta diferencia es consistente con la venta en Cúcuta de los billetes venezolanos de mayor denominación, a los cuales se les fija un precio en bolívares. Es decir: los tenedores de pesos reciben menos bolívares cuando los compran en efectivo, con lo cual las casas de cambio recuperan lo que pagan por los billetes y cobran una comisión.

Si el cierre de la frontera reduce la oferta de billetes en Cúcuta más que su demanda, la diferencia entre los tipos en efectivo y por transferencia podría incrementarse con el precio de los billetes.

A esa diferencia no se le suele prestar atención, porque el marcador del paralelo construido por @DolarToday considera la compra por transferencias de dólares (a la tasa representativa de mercado —TRM— publicada por @BancoRepublica), utilizando pesos comprados con bolívares. Sin embargo, las transacciones en efectivo pueden ser las que tienen mayor importancia en la frontera, y no sólo por el contrabando desde Venezuela.

Pues bien: el cierre de la frontera podría ampliar la diferencia, mientras ambos tipos se deprecian.

¿Se creará un nuevo marcador del “dólar paralelo”?

Desde septiembre de 2013 hasta la fecha, el marcador del paralelo referencial en Venezuela es divulgado por @DolarToday, declarando “una operación de TRANSFERENCIA (ya incluye comisión aproximada)” en Cúcuta.

En respuesta al cierre de la frontera, @DolarToday anunció la elaboración de un nuevo marcador, utilizando cifras atribuidas a casas de cambio ubicadas en Bogotá y Manaos. La demanda de bolívares en Bogotá debe ser menor que en Cúcuta, precisamente por la imposibilidad del contrabando: en consecuencia, el precio del bolívar (en pesos) es menor en la capital colombiana que en la frontera.

Sería un error presentar como nuevo marcador un promedio simple de los tipos de cambio en Bogotá, Cúcuta y Maicao. Ya @DolarToday hizo algo parecido al promediar el implícito (M2/R) y el “dólar Cúcuta” entre junio de 2010 y diciembre de 2014. Sin embargo, al no existir en Venezuela un mercado de divisas, un nuevo marcador podría ser aceptado rápidamente, a pesar de las críticas.

Hay que señalar que el marcador divulgado por @DolarToday indica un mayor precio del dólar (en bolívares) que el calculado por @bolivarcucuta y se le ha preferido, aunque no publique información diaria sobre los precios del bolívar en pesos.

¿Qué hacer para estabilizar el tipo de cambio y eliminar el contrabando?

Los controles de precios, los controles de cambio y la expansión monetaria de origen fiscal son los principales determinantes del contrabando y del uso y comportamiento del “dólar Cúcuta”. Desmontar los controles y elaborar en Presupuesto único para los ingresos y gastos fiscales de 2016 son objetivos prioritarios.

Las distorsiones actuales y la ausencia de mecanismos de coordinación generalizados que sean distintos del marcador del paralelo imponen retos que obligan a que el Gobierno considere aplicar políticas en una secuencia prudente. Y el cierre indefinido de la frontera, incurriendo en costos injustificables, avanza desordenadamente en la dirección contraria.

Ronald Balza Guanipa 

Comentarios (22)

Irma Sànchez de Dìaz
26 de agosto, 2015

No soy ECONOMISTA, pero hoy mismo estuve pensando, en eso del Dolar Paralelo, que iba a traer cola y muy larga, creo que se dispararà y bien alto. Amanecerà y veremos. Es todo

Obed Muñoz A
27 de agosto, 2015

Creen ustedes que el Sr. Maduro entendió algo?

jose amlap
27 de agosto, 2015

Algo no entendí, si no hay bolívares en las casas de cambio de cúcuta, producto del cierre, la lógica dice que debería fortalecerse precisamente por la escasez de esta moneda?

Elias Acerraf
27 de agosto, 2015

Nunca he estado de acuerdo con la forma como dolartoday obtiene su indicador, personalmente cambio con frecuencia en las casas de cambio de Bogotá hasta con un 75% de ahorro con respecto al precio en Cúcuta, tan afectado por el contrabando.

Humberto Gonzalez
27 de agosto, 2015

Me gusto bastante el articulo porque explica en términos comprensibles la dinámica del dolar paralelo en la frontera y el impacta que tendrá el cierre de la misma en la compra-venta de divisas.

Solo tengo 2 comentarios:

1. Creo que en el articulo quisiste decir Maicao y no Manaos, es correcto?

2. Aun tomando en cuenta las premisas de tu hipótesis creo que el efecto inmediato del cierre y Estado de Excepción es presionar a la baja por los siguiente:

a. No hay en este momento casas de cambio operando. No hay compradores ni vendedores. Esto, como tu lo señalas, dificulta el trabajo de portales como DolarToday que tienen que buscar referencias de otros mercados (Bogota, Maicao). Esto crea incertidumbre y en mi opinión afectara la credibilidad de la metodología usada por DT para calcular el precio del paralelo. b.Como dijo Jose Amlap, al no haber comercio en la frontera habrá menos gente cambiando moneda y por supuesto menos gente comprando dolares, eso tiene que influir de alguna manera en el precio del dolar.

Yo particularmente lo veo como parte de una estrategia para atacar las fuentes de información de DolarToday. Asi lo escribí en alguna parte.

Muachas gracias nuevamemnete por

Name
28 de agosto, 2015

No se a quienes pertenece el dominio de today. Pero pautar allí cuesta una fortuna. Y solo se admite pago en dolares. La historia es como la mona Va bien se repite. Se recrea… Ese lio parece de dos enamorados que no pueden vivir el uno si el otro jajaja… Si hay divorcio la culpa es de ambas partes.. por re o por fa

Sandro
28 de agosto, 2015

sí el ciudadano venezolano podía conseguir el dollar dirigiéndose a Cúcuta y ahora con la frontera cerrada como hace para conseguir dólares, el precio que estipulaba DT era un precio por conversión del dollar a peso y peso a bolivar; quiere decir que para conseguir dólares ya yo hay un precio referencia y como en venezuela no se consigue el dollar de manera simple quiere decir que quien tenga le colocará un precio a conveniencia, por lo tanto se puede dar el caso de quien tenga dólares puede pedir lo que quiera. Quien puede decir si esto puede ocurrir.

Carlos sanabria
28 de agosto, 2015

En Cúcuta venden los billetes de Bs. 100 aplicando la Operación Tres Patas “La útltima operación la llaman A Tres Patas: son tres billetes de Bs. 100 y pagan por cada uno Bs.250 y uno se pregunta ¿Quién puede pagar 250 bolívares, por algo que cuesta 100?, pero ahí es donde está la trampa”, dijo la máxima autoridad legislativa 27/08/2015.En la colombiana ciudad de Cúcuta venden los billetes de Bs. 100 a Bs. 250, este tipo de cambio forma parte de la denominada Operación A Tres Patas, con la cual se busca atacar a la moneda venezolana para que pierda su valor, así lo indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“La última operación la llaman A Tres Patas: son tres billetes de Bs. 100 y pagan por cada uno Bs.250 y uno se pregunta ¿Quién puede pagar 250 bolívares, por algo que cuesta 100?, pero ahí es donde está la trampa”, dijo la máxima autoridad legislativa.

Durante el programa Con el Mazo Dando el diputado explicó que el primer billete se lo llevan a Bogotá donde su valor es 50 veces más alto que en Cúcuta. “Me explico: En Cúcuta el cambio está en Bs. 10 y en Bogotá está en Bs. 500”, expuso el asambleísta.

“El segundo billete lo pasan a Venezuela otra vez para comprar gasolina, alimentos, productos a precios subsidiados en territorio venezolano y se los llevan a Colombia a venderlos a precios liberados, ya ahí no queda sino pura ganancia”, aseveró.

El tercer billete, prosiguió Cabello, lo guardan mafias, conformadas por grupos norteamericanos y colombianos, que lo guardan durante cuatro o cinco meses. Lo anterior ocasiona en Venezuela la escasez de billetes de 100 y obliga al Estado a imprimir más.

“Cuando eso ocurre esos (grupos) que están guardando los billetes de 100 los regresan a Venezuela y generan dinero inorgánico. Porque esos billetes ya no estaban, no contábamos con ellos, pero más allá del hecho de generar dinero inorgánico es que le ocasionan un daño a la economía venezolana”, afirmó.

Aseguró que en esta Operación A Tres Patas están involucrados los dirigentes de Dolar Today, los banqueros prófugos y parte de la dirigencia opositora del país. “Están jugando a tres bandas: venden el billete, después lo regresan. Es una centrífuga para atacar nuestra moneda, y es un plan y son los vagabundos irresponsables de Dolar Today con los banqueros prófugos que odian al país y con esta oposición”, sentenció.

La explicación de esta operación surgió a propósito de una lectura que hizo de un documento emitido por un Patriota Cooperante que no identificó, el cual asegura que en Cúcuta “hay más de 1000 casas de cambio ilegales y entre 2000 y 3000 agentes informales dedicados a transar la moneda, quienes se convierten en cómplices del proceso de devaluación del bolívar mediante la técnica del Cambiazo, método mediante el cual se adquieren billetes venezolanos de alta denominación comprados con un costo por encima de valor original”.

luis fer
29 de agosto, 2015

amigo una pregunta seria una apcion de ahorro comprar euros ya que donde trabajo los turistas sienpre me ofresen para cambiar pero tengo la duda que pueda bajar y yo pierda dinero

Paula
30 de agosto, 2015

Señor Sanabria, y a Ud. le convenció esa explicación de “operación a tres patas” y la trama de los paramilitares y la oposición venezolana mas los “banqueros prófugos” para depreciar el Bs.? Aquí, conseguir dólares legalmente es algo que solo esta al alcance de los enchufados y los cercanos al brother de Cabello, no hay que engañarse.., Obviamente al ser limitado, comprarlo fuera de los limites: se incrementa, es un bien escaso y ningún tonto lo venderá al cambio oficial. Igual q como ocurre con la leche, el café, la harina pan, el aceite, el detergente…y todas esas cosas que no podemos comprar si no hacemos colas de 3 y 4 cuatro horas, el día que te toca y aun así, que todavía tenga uno la inmensa suerte de q haya cuando llegas a agarrar lo que haya. Que divertida se ha vuelta vida… colas para comprar comida, jabón de olor y pasta de dientes.. Hablar con entusiasmo de la colas q hiciste y el triunfo de poder encontrar esos bienes. Dar gracias a Dios, porque encontraste algo y comentarlo durante la semana entera… Supongo que pronto se impondrá el rezo público de agradecimiento a su majestad Maduro porque nos proveyó de esos productos : Demos gracias a ..Maduro una dos y tres veces al día. Especialmente al levantarnos y al ir a dormir.

eltobi
30 de agosto, 2015

esa operación llamada 3 pata existe y los únicos que pagamos las consecuencias somos todos los venezolanos que vivimos acá en nuestro país. sean narcos,opositores o los dirigentes de este gobierno(estómagos) hay que hacer algo?

Carlos
30 de agosto, 2015

No creo en esos análisis. ¿Como alguien puede transferir bolívares a una cuenta o banco en Colombia?

rafael palomo
30 de agosto, 2015

Eso de las tres patas es una explicación”solo para chavista”. Casualmente en esas operaciones no figura ningún venezolano, ningún funcionario rojito, ningún militar corrupto. Todos los implicados son extranjeros (enemigo externo). Los libros no muerden. Lean para que entiendan que es una receta de manual

Jose
30 de agosto, 2015

La lógica de la oferta y la demanda es que; si los Bs. se desaparecen de la frontera producto del cierre de la misma, y los Bs. son demandado por los bachaqueros para ingresar nuevamente a territorio venezolano a adquirir productos subsidiados, para luego revenderlo en Cúcuta, como mismo sucede en Venezuela con la escasez de dolares y su alta demanda, tiende a que el dolar incremente su precio.

¿Por que al haber escasez de Bs. en Cúcuta se depreciara mas el Bs. con respecto al peso colombiano? Producto del gran diferencial cambiario que existe en Venezuela con respecto al Colombia, el contrabandista siempre buscara la forma de ingresar a territorio venezolano a buscar los productos subsidiados. siempre demandara Bs. para obtener rentabilidad del subsidio venezolano.

Pero como las mafias que existen en la frontera son espeluznante, la mejor manera de acabar con ellas es con un plan de medidas que ataquen todas las distorsiones que aquejan a la economía de Venezuela.

El primer paso que se tiene que dar seria, que hubiese un solo tipo de cambio el cual pueda regir toda la economía, para así comenzar a equiparar los precios de Venezuela con los de Colombia, el cual no haya ningún tipo de ganancia para las mafias fronterizas. Ej. si en Colombia un litro de gasolina cuesta un (1) dolar, en Venezuela debería costar lo mismo en dolares.

Alberto Ortiz
30 de agosto, 2015

les comparto algunos detalles prácticos de las operaciones en Cúcuta: 1.- la teoría de la conspiración no tienen ningún sentido así que eso de las tres patas es el cuento de los responsables del desastre económico de Venezuela. 2.- Las casas de cambio en Colombia tienen cuentas en Bs. en bancos de Venezuela por eso lo de la transferencias funciona muy bien por lo menos antes que cerraran la frontera, así que si usted llegaba a la casa de cambio indicaba el monto en Bs hacia su transferencia y recibía sus pesos o $ a la tasa pautada para el día por oferta y demanda que este articulo explica muy bien. 3.- Que hacen con estos Bs devaluados en Cúcuta? muy fácil se utilizan en Venezuela para comprar Gasolina y productos , pagar sobornos y luego son vendidos en pesos cuadruplicando la inversión inicial de Bs ya convertidos nuevamente en pesos. 4. Este negocio funciona muy bien porque son los peces gordos que manejan el 80% del Mercado y tienen la autoridad y el poder para pasar la mercancía de un lado a otro. 5.- Así que este tema de la frontera cerrada solo afecta solo a los minoristas o detallistas ya que el grueso del negocio se va a ver fortalecido con la medida

jose
31 de agosto, 2015

Alberto Ortiz da en el clavo!!. Adicional agrego que los grandes negocios de transferencia en cucuta se hacen por teléfono no necesitan cruzar la frontera. Por supuesto, que entre menos posibilidad tengan los colombianos de sacarle provecho al bs, menos valor para ellos tendrá y el dolar sera disparara, simple lógica de oferta y demanda, claro es muy temprano para ver los efectos.

AR
31 de agosto, 2015

Muy buenos analisis…de hecho es lo que pasa en la frontera. Excelente. Se debe derogar el decreto nro. 8 y veremos los resultados. Me rio porque toman como referencia algunos marcadores del banco de la republica de Colombia y el menos que toman es el del cambio de Bs. a pesos. Todo a conveniencia de los hermanos colombianos. Todos justifican la forma de operar y empobrecer el bolivar. Entre el gobierno, nosotros los venezolanos y Dolar today estamos destruyendo este pais.

jean
1 de septiembre, 2015

una ley q se cumple en todos los mercados del mundo donde exista una oferta y demanda si el producto abunda su valor baja pero si escasea sube el valor si lo q mueve el contrabando son los productos venezolanos y la moneda venezolana para q los puedas adquirir aqui porq aqui no vas a comprar con pesos ni dolares y de repente escacea el bolivar en cucuta q es el combustible q mueve el motor del contrabando es de logica q tiene q tener una mejor cotizacion aunmenta su valor coje fuerza el bolivar y los productos venezolanos

Rodrigo Rojas
1 de septiembre, 2015

¿Qué tal si todo lo que se contrabandea a Colombia, se produjera en cantidades suficientes para exportar?, además el precio de la gasolina no fuese tan bajo, no se les ocurriría cerrar la frontera. Cuando estabamos en el pacto andino, nosotros le vendiamos más a Colombia, hoy el parque industrial está destruido y lo que necesitamos lo compramos en el exterior con lo que queda del trillón y medio de dólares que ingresaron por precios del petróleo. Así que lo único que se puede negociar en Cúcuta es el bolívar que por el cierre de la frontera no sirve para comprar otras mercancias, el que tiene bolívares quiere dólares que siempre son escazos, ocurren dos efectos, hay que dar más bolívares para tener un dólar y por falta de insumos y cierre de mercados, las pocas industrias venezolanas que exportan a Colombia, tendrán que bajar su producción o cerrar.

Richard Aranguren
1 de septiembre, 2015

BUenas tardes, falta explicar que el Bolívar tiene un valor de 1 BSf = 240,72 pesosCol. vea usted mismo —> http://www.banrep.gov.co/es/conversion-dia-paises-vecinos y que en Cúcuta el precio del Bolívar es 1 BSf = 4,81 pesosCol. por una resolución del año 2000 conocida como la resolución 8 que permite a los estado fronterizos tener una taza distinta a la del Banco Central, y de igual forma dicha resolución que no se considera contrabando cualquier cosa, bien o servicio que no supere los 10.000 dolares, ¿que opinan? solo para la reflexión………

Richard Aranguren
1 de septiembre, 2015

Así se convierte 100Bsf en 5448,61Bsf paso por paso

Paso 1: 100Bsf x 4,81 pesos Cúcuta = 481 pesosCol.

(Los 100Bsf van hasta el Banco de la República (Bogotá) donde el valor del 1Bsf es 240,72 pesosCol.)

Paso 2: Cambian los 100Bsf x 240,72 pesosCol.= 24072 pesosCol.

(Los 24072 pesosCol son transformados a Dolares Americanos en Bogotá valor del dolar 1$ = 3079,97 pesosCol).

Paso 3: 24072 pesosCol./ 3079,97 = 7,8 Dolares Americanos. (Estos Dolares Americanos entran en Venezuela en el mercado paralelo de DolarToday 698,54 Bsf dolar paralelo Dolar SICAD 12 Bsf.

Paso 4: 7,8 Dolares x 698,54 Bsf = 5448,61 Bsf.

Pregunto esta en complicidad el gobierno de Colombia sin distinción de la tendencia política de cada quien dígame si esto no indigna, solo se que soy Venezolano

María Guerrero
2 de septiembre, 2015

Yo si sé de Macroeconomía y me parece una aberración el dólar paralelo porque está calculado sobre una revaluación del peso colombiano como si se le hubiesen quitado cuatro ceros. Es decír, el peso colombiano con relación al bolívar fuerte está revaluado a más del 10.000% y el bolívar fuerte está devaluado al 10.000%. Quiere decir en la práctica que el bolívar fuerte está subsidiando al peso colombiano en 10.000 pesos por cada cien bolívares que se cambia. ¡Entonces el dólar paralelo tiene la misma trampa! La economía entre países es equitativa. Miren lo que sucede con el salario mínimo de Colombia que no llega a 700.000 pesos, y que no es nada en Colombia cuando se cambia en la frontera al cambio de 4,50 pesos por bolívar que estaba el 23 de agosto del 2015. Se convierte en más de 155.000 Bsf; eso es más que el sueldo de un presidente en Venezuela. Cuando se efectúa ese cambio fraudulento, quien gana en pesos adquiere un poder de compara de 100 veces a quien gana en bolívares. Un obrero colombiano cambiando su mísero sueldo en bolívares en la frontera pudo vaciarnos un anaquel, una tienda. Eso nos ha creado escasez, inflación, nos destruye la economía y el sistema monetario. Lo que me deja sin aliento es que hayan venezolanos que estén apoyando la jugada para que otro país, por viveza, o guerra fría nos destruya el país. ¡Es vergonzoso que venezolanos se hayan dado a la tarea por cuatro años, desde que se hizo el cambio de la moneda al bolívar fuerte a aupar esta triquiñuela, a darle publicidad todos los días. Era un negoción para los colombianos, ¡Hurra! Pero de eso se debieron alegrar mucho ellos, no nosotros los venezolanos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.