Actualidad

Lea el comunicado donde CAVEFACE explica la situación de la industria de la cerveza

Por Prodavinci | 30 de julio, 2015

La cuenta, por favor cerveza ficción y otras costumbres por Mario Morenza 640

El 30 de julio de 2015, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza emitió una nota de prensa en la cual abordan la situación de producción y abastecimiento de cerveza y malta a nivel nacional. Tras la cancelación de las deudas con los proveedores por parte del Gobierno Nacional, preveen reposición de inventarios en agosto. A continuación reproducimos para los lectores de Prodavinci la nota íntegra.

***

[Nota de prensa] “(CAVEFACE, 30.07.15).- Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta enfrentamos desde hace meses prolongados retrasos en la aprobación de permisos de importación y de liquidación de divisas para los proveedores internacionales de materia prima e insumos. Esta situación ha llevado a las empresas afiliadas a Caveface a tomar medidas extraordinarias. Cervecería Regional se vio obligada a reducir producción para administrar la materia prima disponible. Cervecería Polar, dada su capacidad de producción, mantuvo las operaciones al 100% en todas sus plantas, con el objetivo de mantener al mercado suficientemente abastecido durante el mayor tiempo posible.

Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días, fue posible agilizar mecanismos para atender la situación y se logró en tiempo récord el pago de contado, por parte del Gobierno Nacional, de los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales. Esto nos permite prever que los inventarios de materia prima se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas.

A pesar de este esfuerzo, al menos 2 de las 6 plantas productoras de cerveza en el país, ambas pertenecientes a Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado. La suspensión de la producción en estas instalaciones afecta sólo 25% de la producción nacional actual. Una vez que estas dos plantas reciban la materia prima, se espera que los niveles normales de producción se recuperen gradualmente.

Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta estamos firmemente comprometidas con la producción al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible, de forma que el suministro de nuestros productos esté permanentemente garantizado. Sin embargo, el pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendiente con estos proveedores internacionales, que en algunos casos supera los 200 días de espera.

La regularización de los despachos, y por tanto la normalización definitiva del mercado de cerveza y malta, dependen de que se atienda debidamente y con urgencia esta deuda, y se liberen así las líneas de crédito de las empresas que forman parte de nuestra Cámara”.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Edgard J. González.-
30 de julio, 2015

¿Cómo se los explico? No hay suficientes dólares para atender todos los compromisos del Estado que se cancelan con esa odiosa moneda (con razón representa al perverso imperialismo, que ya nos dañó a PDVSA, todas las empresas que expropiamos y las básicas que teníamos en Matanzas, escondió el 90% de los rollos de papel tualé que teníamos, y el 80% de todos los otros productos por los que hacemos COLA, cuando nos toca por el número terminal de la cédula), y si atendemos los tres asuntos más importantes sencillamente no nos va a alcanzar, por lo que tenemos que escatimar y redireccionar lo poco que queda (unos 17.000 milloncejos de la pérfida divisa gringa !!). Vamos a distribuirlos de acuerdo a nuestras prioridades: 5% Pago de la Deuda Externa, 5% Pago de la Deuda Interna, 90% Reparto a los pocos seguidores que nos quedan a ver si atajamos esta sangría y el gigantesco Salto de Talanquera que avizoramos para diciembre. Después que perdamos la AN (y no podamos seguir abusando) pídanle a dios que les provea, porque vamos a raspar la olla, y para el 2016 no vamos a dejar ni el pelero. Le pediremos al Tío Raúl que nos envíe parte de la remesa que les llega del exilio cubano en EEUU, mientras definimos donde nos vamos a esconder cuando esta piñata termine de balancearse.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.