Actualidad

10 claves: declaración del Ministro de Interior y Justicia sobre ´Operación de Liberación y Protección´

Por #MonitorProDaVinci | 13 de julio, 2015

Gonzalez lopez 640

El 13 de julio de 2015, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, ofreció declaraciones con relación a los operativos desarrollados por diferentes cuerpos de seguridad en varios puntos de Venezuela y ofreció el parte de cada operación.

1. Indicó que la operación inició 48 horas y que recibe el nombre de OLP (Operación de Liberación y Protección).

2. Destacó que los cuerpos que participaron en la operación fueron la Policía Nacional Bolivariana, el CICPC, el SEBIN y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, particularmente la Guardia Nacional.

3. El objetivo de la operación era “liberar áreas” donde “se dedicaban especialmente a actividades del paramilitarismo colombiano, bandas criminales, sicariato, extorsión y secuestro”.

4. Dividió el parte de la operación por cada locación: “En la región central, donde se diseñó este esquema. Tenemos en el territorio sur de Aragua […] actuaron 700 hombres de grupos especiales combinados. Lo que buscaba esencialmente era ocupar una parte del territorio que estaba siento implacablemente posicionado por bandas criminales. Allí fueron aprendidas dos personas de una banda que está totalmente desmantelada y, recientemente fueron dados de baja tres elementos[…]”. Nombró a Johan Funes como uno de los fallecidos.

5. Agregó que luego de tomadas las posiciones, los órganos de seguridad tendrán la función de “producir inteligencia de valor estratégico para la actividad de la investigación criminal” y que estarán ubicadas en San Casimiro, Camatagua y Barbacoas.

6. En los Valles del Tuy GNB, 900 hombres funcionarios de la GNB realizaron una operación en Betania IV. En este caso, la acción de las fuerzas de seguridad en progreso consiste en realizar una “auditoría para identificar elementos que tenían una práctica de desalojo en esos edificios”. 9 personas fueron capturadas y han evaluado más de 200 apartamentos.

7. En el complejo en construcción Ciudad Tiuna se desplegaron “más de 1200” hombres. Allí hubo “102 detenidos. 81 hombres, 5 mujeres, 8 extranjeros con elementos de convicción directa y vinculante con paramilitarismo militar actualmente a la orden de la inteligencia estratégica para determinar sus vinculaciones y su modus operandi”

8. Agregó que en esta operación recuperaron 8 vehículos y que incautaron marihuana y cocaína, “24 motos, 11 armas cortas, 5 armas largas, 3 facsímiles, 60 cartuchos de variado calibre, 4 radios de comunicaciones, licores y una banda que acaparaba alimentos”.

9. Con relación a los enfrentamientos en la Cota 905, en Caracas, informó que han incautado “12 armas cortas, 2 armas largas, 2 granadas fragmentarias”. Además, anunció que 134 personas han sido detenidas. “De esas, 32 son extranjeros. Estamos haciendo la vinculación directa con el paramilitarismo colombiano aquí directamente en el centro de Caracas[…]. Usaban las drogas, usaban los dólares, para cometer y comprar estas organizaciones delictivas […] para fines inconfesables”.

10. Además reporta enfrentamientos en área San Miguel de la Cota 905. En ese contexto, enumera que “los criminales han sufrido 14 bajas y tienen 1 herido”.

A continuación puede ver las declaraciones del ministro González López.


***

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

melodia792
14 de julio, 2015

En fin un militar que se ha puesto los pantalones para limpiar el país de esta verguenza nacional que son el hampa, los criminales paramilitares. ¡Esperamos que continue a desmantelar estos criminales!

Olmar Centeno
14 de julio, 2015

Y que del 23 de enero, donde estan establecidos La Piedrita y Los Tupamaros?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.