Actualidad

¿Qué está pasando en Guasdualito y Táchira con las lluvias? // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 3 de julio, 2015

Qué ha pasado en Guasdualito y Táchira con las lluvias MonitorProdavinci 640

1. ¿Qué ocurre en Apure y en Táchira? Desde el martes 30 de junio de 2015 los medios de comunicación han reportado diversas emergencias en los estados venezolanos Apure y Táchira a causa de fuertes lluvias. En el estado Apure se han presentado inundaciones debido a las lluvias en las cabeceras de los ríos Arauca y Sarare que originaron su desborde. Una de las zonas más afectada ha sido Guasdualito. En declaraciones de Jorge Rodríguez Galvis, alcalde mayor de Alto Apure, hechas a Unión Radio y recogidas por Últimas Noticias, se agrega que dos de las cinco parroquias del Municipio Páez de ese estado han sufrido inundaciones. Rodríguez Galvis especificó que el 90% de la población de Guasdualito ha sido afectada y que el puente que comunica a El Amparo con Guasdualito se cayó.

A través de su canal en Youtube, Darky Bustamante publicó videos que reflejan el estado de Guasdualito el martes 30 de junio.

Unión Radio también reportó que la crecida de los ríos ha generado inundaciones en los  municipios colombianos Cubará, Arauca, Arauquita, Saravena, Cravo Norte, Puerto Rondón y Puerto Frontera.

En el estado Táchira las lluvias han perjudicado a 14 municipios. La zona más afectada ha sido la capital estatal de San Cristóbal, según la nota del diario El Universal que hace eco de las declaraciones por vía telefónica a Globovisión de la alcaldesa Patricia de Ceballos. Entre los efectos de las lluvias se cuentan 2500 familias aisladas en las aldeas de Caño Seco, Macanillas, La Florida y otras más.

2. Damnificados. De acuerdo con información suministrada al diario 2001 por el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, para el jueves 2 de julio 9 mil familias, aproximadamente 32 mil personas, han sido afectadas en Guasdualito. En un texto acompañado de fotografías recogidas de redes sociales, El Nacional amplia que los damnificados de Guasdualito, La Periquera y el barrio La Aurora Uno se trasladaron a zonas que todavía no habían sufrido inundaciones. El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, indicó que hasta el momento no hay reportes de heridos o fallecidos a causa de las lluvias en Barinas, Apure y Táchira.

El diario Correo del Orinoco, además de publicar el parte oficial del gobernador de Apure, difunde otras cifras al citar a Juan Cardoza, dirigente de Primero Justicia en Apure. Cardoza afirma que aproximadamente 80 mil habitantes se encuentran afectados.

En cuanto a Táchira, Vielma Mora, gobernador del estado, dio cifras de los damnificados: 39 viviendas, 40 familias, 239 personas afectadas, de acuerdo con información del portal digital de Últimas Noticias.

3. Solicitud de Estado de Emergencia. La alcaldesa Patricia de Ceballos declaró que hubo una reunión en la residencia del gobernador junto con 29 alcaldes donde acordaron coordinar los insumos y recursos con los que se cuenta, según las necesidades de cada alcaldía. Por su parte, Vielma Mora declaró que solicitará un crédito de 190 millones de bolívares el presidente Nicolás Maduro para atender las emergencias causadas por las lluvias. “Si nos mandan equipos, si nos mandan medicinas y todo lo que pidamos, ahí se cubre el crédito adicional”, explicó el gobernador.

Por su parte, Miriam Montilla, diputada por el estado Apure, solicitó la presencia de la Cruz Roja en Guasdualito y la declaración de Estado de Emergencia: “Guasdualito está en emergencia y deben declararlo como tal para que se dediquen a atender a esa población. No hay pañales, alimentos, atención”, declaró.

4. Respuestas de las autoridades. El Universal destaca que representantes del Ejecutivo nacional se trasladaron el 3 de julio a Guasdualito para atender la situación. La Vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez ha informado a través de su cuenta en Twitter las gestiones que lleva a cabo el gobierno central. En las fotografías anexas publicadas en la red social, se observa también la presencia del ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, la llegada de aviones militares con insumos para los damnificados y centros de acopio.

Carmen Meléndez5. Denuncias. La diputada Miriam Montilla denunció, según publica El Nacional, que la comida donada está siendo vendida: “Están vendiendo la bolsa de comida diciendo que vale Bs.1.200 y la ponen a 700”.

Lumay Barreto, la alcaldesa de Guasdualito destituida en el mes de marzo por su consejo municipal ha hecho un llamado al gobierno nacional a través de su cuenta de Twitter para que declare estado de emergencia en Guasdualito.

Por otra parte, Correo del Orinoco recoge declaraciones  del también diputado Julio Montoya, quien aseveró que la situación en Guasdualito “es muy grave, el pueblo está inundado y hay zonas donde las pérdidas materiales son del 100%, ni siquiera han podido habilitar un refugio en tierra seca para los damnificados. Obligaron a la gente a registrarse para darles dos litros de agua por persona y les exigen a las madres la partida de nacimiento para dar pañales para los niños”.

6. Centros de Acopio. De acuerdo a una nota publicada en el portal de Globovisión, se han instalado centros de acopio para ayudar a los habitantes de Guasdualito. Un comité de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello anunció la instalación de centros de acopio que funcionarán desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de julio en un horario de 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la Plaza Brión de Chacaíto, la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y en El Hatillo, frente al supermercado La Muralla.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.