- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Naky Soto responde dos preguntas sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género

Naky Soto responde dos preguntas sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género 640A

1. En el actual contexto político, ¿cuál es su opinión sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género en las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015?
La decisión del CNE es una arbitrariedad que encuentra en la paridad de género un amague de progreso, cuando en rigor atenta contra la soberanía: si la selección de los candidatos dependerá de la paridad impuesta, están limitando nuestra libertad de elección. Los propios rectores del CNE no resumen la paridad de género que demandan, una prueba eficiente del despótico ejercicio de sexismo que, lejos de ayudar a la causa, la contamina.

Éste es un nuevo esfuerzo para complicar el escenario de acuerdos de la coalición opositora, una medida para desestimular el voto opositor frente a las arbitrariedades del árbitro, y una injustificable limitación a nuestra libertad de elección, usando la paridad de género para burlar la democracia.

2. ¿Cree usted que en Venezuela hacen falta medidas de acción afirmativa o discriminación positiva a favor de las mujeres?

El valor de la mujer en la gestión de políticas públicas no crecerá por imposición. Las mujeres no necesitamos obtener espacios por nuestro sexo, sino por mérito, por capacidad de construcción.

A un país sin certezas le hacen falta políticas publicas más urgentes y menos artificiales. Podríamos demandar paridad en el sistema de precios, en el sistema cambiario, en el acceso a información pública y en el respeto a los Derechos Humanos. Yo quiero paridad en el sistema de administración de justicia, igual de expedito para causas oficiales como para causas opositoras. Nos hace falta paridad en el sistema de medios públicos, donde el peculado de uso es la norma y no la excepción. La primera medida de acción afirmativa para todos los venezolanos es el respeto a la vida. Cuando la impunidad no sea la norma, hablaremos de paridad.

///

LEA TAMBIÉN la opinión sobre la exigencia de paridad de género de Margarita López Maya y  Gisela Kozak Rovero .