Actualidad

Naky Soto responde dos preguntas sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género

Por Prodavinci | 26 de junio, 2015

Naky Soto responde dos preguntas sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género 640A

1. En el actual contexto político, ¿cuál es su opinión sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género en las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015?
La decisión del CNE es una arbitrariedad que encuentra en la paridad de género un amague de progreso, cuando en rigor atenta contra la soberanía: si la selección de los candidatos dependerá de la paridad impuesta, están limitando nuestra libertad de elección. Los propios rectores del CNE no resumen la paridad de género que demandan, una prueba eficiente del despótico ejercicio de sexismo que, lejos de ayudar a la causa, la contamina.

Éste es un nuevo esfuerzo para complicar el escenario de acuerdos de la coalición opositora, una medida para desestimular el voto opositor frente a las arbitrariedades del árbitro, y una injustificable limitación a nuestra libertad de elección, usando la paridad de género para burlar la democracia.

2. ¿Cree usted que en Venezuela hacen falta medidas de acción afirmativa o discriminación positiva a favor de las mujeres?

El valor de la mujer en la gestión de políticas públicas no crecerá por imposición. Las mujeres no necesitamos obtener espacios por nuestro sexo, sino por mérito, por capacidad de construcción.

A un país sin certezas le hacen falta políticas publicas más urgentes y menos artificiales. Podríamos demandar paridad en el sistema de precios, en el sistema cambiario, en el acceso a información pública y en el respeto a los Derechos Humanos. Yo quiero paridad en el sistema de administración de justicia, igual de expedito para causas oficiales como para causas opositoras. Nos hace falta paridad en el sistema de medios públicos, donde el peculado de uso es la norma y no la excepción. La primera medida de acción afirmativa para todos los venezolanos es el respeto a la vida. Cuando la impunidad no sea la norma, hablaremos de paridad.

///

LEA TAMBIÉN la opinión sobre la exigencia de paridad de género de Margarita López Maya y  Gisela Kozak Rovero .

Prodavinci 

Comentarios (7)

Petrusco
26 de junio, 2015

Lo curioso es que la oposición estaba en pleno conocimiento de que el CNE iba a aprobar este reglamento con esa indicación, sin embargo, en lugar de blindarse contra él, logrando una representación significativa de mujeres entre sus candidatos a las parlamentarias, volvieron a jugar a la victimización para ahora “correr” con los cambios que deben hacer.

Es mas de lo mismo.

Nadie ha frustrado en mejor y mayor medida al voto opositor que la propia oposición.

Al contrario, una medida de este tipo, interpretada de buenas a primeras como “otra arbitrariedad del régimen”, seguramente empujará a más gente a votar, entendiéndolo como una forma de “combatir” contra el único malo de la partida, en términos políticos, que para ellos es el gobierno.

Es excelente que en política haya mayor participación de la mujer, de eso a nadie le cabe la menor duda.

En este artículo, Julio Borges reconoce el conocimiento previo de lo que iba a anunciar el CNE:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150626/mud-aseguro-tener-reglas-claras-para-salvar-obstaculo-de-paridad-de-ge

Elisabeth Roosen
26 de junio, 2015

Muy bien Naky, completamente de acuerdo !!!

Freddy Siso
26 de junio, 2015

Es evidente que es una normativa que viola flagratemente la Constitución de Venezuela. Por o tanto es ilegal.

Marvin
27 de junio, 2015

Ese tipo de reglamentos, me ofenden como mujer, pues nos reconoce como débiles jurídicos que necesitamos imposiciones legales para lograr ascender en la política. No necesitamos porcentajes ni leyes, sino igualdad de oportunidades para todos los géneros, sean hombres, mujeres o transgénero; por cierto ¿la comunidad LGBT donde la clasificaría el CNE? Es más, como ciudadana me preocupa más que existan circuitos exclusivos para los jefes de cada partidos que no han sido electos ni por sus bases ni por la población en general. Para eso si no hay reglamento, de ningún partido.

Alejandro
27 de junio, 2015

Una cosa es imponer un reglamento con intenciones alevosas y espíritu subrepticio y otra cosa es promulgar disposiciones legales que sustenten políticas públicas orientadas a promover la paridad de genero.

Alejandro
27 de junio, 2015

P.D : En políticas públicas el presente gobierno practica la filosofía “bate quebrado”.

Olmar
28 de junio, 2015

Realmente me conmueve la capacidad del Poder Ejecutivo…..perdón, queria decir del Poder Electoral, para detectar donde es que puede fregar mejor a la oposición y dictar las respectivas medidas, pase lo que pase. Lo de la imparidad en realidad no me molesta demasiado y, en nuestro ahora, pienso que si va a haber golpes, mejor es que se los lleven los hombres.

Por que la oposición, aunque no sea la MUD, hace un análisis similar y detaca grupos para que se conviertan en “la espina en el zapato”?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.