Actualidad

Gisela Kozak, sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género

Por Prodavinci | 26 de junio, 2015

 

Nada más frágil que la autoestima de un escritor Entrevista a Gisela Kozak por Faitha Nahmens 640

Gisela Kozak retratada por Lisbeth Salas

1. En el actual contexto político, ¿cuál es su opinión sobre la decisión del CNE de exigir paridad de género en las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015?
Exigir la paridad de género a estas alturas de la organización del proceso electoral para conformar el parlamento es una maniobra bastante burda por parte del gobierno revolucionario y su brazo electoral. Ahora bien, la Oposición ha fallado al dejarle el discurso de varias  causas progresistas del siglo XXI al gobierno; pudo haber promovido más candidaturas femeninas partidistas o independientes, sin necesidad de exhorto o reglamento alguno y hacer también suyas causas como los derechos civiles LGBT, la ecología,la promoción de leyes sensatas de cultura, educación, seguridad social, ciencia y tecnología, economía, etcétera, aspectos sobre los que, sin duda, hay que legislar. Pero, en fin,  el discurso del hambre, la enfermedad y la violencia delictiva protagoniza la vocería opositora en lugar del discurso sobre el futuro.

2. ¿Cree usted que en Venezuela hacen falta medidas de acción afirmativa o discriminación positiva a favor de las mujeres?
No creo que que a estas alturas, a casi setenta años del voto femenino en Venezuela, sea necesario obligar a los partidos en este sentido. Lo que hace falta es abrir la discusión sobre el tema y promover como causa partidista un mayor número de mujeres en cargos de representación y dirección política, del mismo modo que se debe abrir la discusión sobre la presencia de las mujeres en la gerencia en altos cargos en la ciencia y la tecnología o en el deporte. Como Oposición, no debemos permitir que el gobierno nos descoloque ni caer en la trampa de ignorar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres o la mayor valoración del varón en la esfera pública (hasta en el deporte: tenemos una selección femenina de fútbol subcampeona mundial y mucha gente no lo sabe). No puede ser casualidad que haya menos mujeres en puestos clave siendo más de la mitad de las egresadas universitarias. Discutir las razones de esta exclusión, sean cuales sean, es fundamental.

Propongo mi Dream Team: Liliana Hernández (militante de UNT); Carolina Abrusci (secretaria juvenil de Acción Democrática); Colette Capriles (analista política); Enza Cardozo (relaciones internacionales); Rocío San Miguel (asuntos militares); Sara Levy (economía); Ocarina Castillo (cultura); Cecilia García Arocha (educación). Agregaría a una transgénero femenina como Tamara Adrián, no sólo por sus luchas en pro de los derechos civiles LGBT, sino para obligar a esta revolución mojigata, evangélica y militarista a aceptar sus documentos a nombre de un varón y a reconocer la injusticia de no dejarla cambiar su nombre en función de adaptarlo a su identidad de género. Imaginen, lectores y lectoras, a Diosdado ante el verbo de Liliana Hernández,  la agudeza política de Colette Capriles o la educada y contundente argumentación de Rocío San Miguel. Imaginen nada más a los comunistas evangélicos ante Tamara Adrián… para coger palco.

///

LEA TAMBIÉN la opinión sobre la exigencia de paridad de género de Margarita López Maya y Naky Soto.

Prodavinci 

Comentarios (10)

Elisabeth Roosen
26 de junio, 2015

Me gusta la selección de Gisela Kozak !

Jose Fyssicopulos
26 de junio, 2015

jajá, muy bien, con pocas palabras quedo cubierto el asunto de la ” A” a la “Z” , y lo del Dream Team, excelente. Que no crean que no hay más, son miles las mujeres extraordinarias que podrían ser postuladas por la oposición para cubrir esos curules.

Orlando
27 de junio, 2015

Estimada Gisela, muy acertadas tus observaciones y desconocerlas o dejarlas pasar significarían un descalabro a la inteligencia. Desafortunadamente las autoridades Venezolanas siguen siendo unos empleados directos del Ejecutivo no piensan o actúan pensando en Venezuela como país, pero esas actitudes parciales hacen que se tomen estas reflexiones que ahora tu expones y pueden ir madurando nuestra joven democracia que carece de un buen grupo de políticos para estar en las temporales gerencias del país. Se habla de un proyecto de país que todas las autoridades defienden a ciegas, no auto-evaluar ese proyecto seguirá degenerando socialmente al país y no bastará el arrepentimiento que se haga a futuro, lo hecho hecho esta y sus consecuencias nos seguirán afectando a todos para no vernos prosperar. Para muchos, prosperar es una palabra queda miedo y harán todo lo posible para que no se prospere en Venezuela, ese es el plan. Hay un error en las ideas del gobierno actual sobre lo que quieren hacer de Venezuela como país y si los actuales candidatos no maduran y reflexionan esa idea de país y de como lograrla, serán entonces unos empleados mas del ejecutivo y no representantes del pueblo Venezolano, mejor sería que no aceptaran ese empleo y se liberen de ser parte de las personas que no hicieron un bien al país.

Alejandro
27 de junio, 2015

Yo propondría a Gisela Kozak para dirigir el MinCI.

Odoardo Graterol
27 de junio, 2015

Excelente reflexión. Me gustó mucho lo de “Discutir las razones de esta exclusión, sean cuales sean, es fundamental.” En efecto, esto se parece mucho a lo “participativo y protagónico” que entendía como “pueblo” al “estar de acuerdo con el mandante”. Participar es una opción, aunque hay quienes lo ven como una “obligación”. Vuelvo al ejemplo de los condominios: ¿Cuántas personas quieren participar? Y vuelvo a la educación y sus connotaciones de “conciencia”, pues solamente quien se involucra responsablemente en su acción individual, familiar, grupal y social en general es quien puede “optar” a “representar” los intereses de grupos que lo puedan poroyectar a cargos de significación política y ciudadana. La “participación” es un factor de elección individual en aquellos asuntos que competen a la mejor interacción social en sus diferentes proyectos. La regulación de cualquier aspecto de la vida ciudadana debe estar precedida por lo implícito en “Discutir las razones de esta exclusión, sean cuales sean, es fundamental.”

cejotave
27 de junio, 2015

Ese Dream Team femenino es una alineacion de lujo, y demuestra que mas que la cantidad lo importante es la calidad, llevar a 80 fosforitos con su carag de resentimiento sin ideas, no hace mas justo ni paritaria la asamblea. de una, vuelvo a poner en mi parrilla ANTV

Elsa Este
27 de junio, 2015

Estoy de acuerdo con Gisela, en discutir las causas y las consecuencias de la exclusión femenina en muchos campos de la vida venezolana, pero no creo que el mejor escenario de esa discusión sea el partidista, y mucho menos en medio de esta orgia de violencia verbal en que vivimos, donde todo esta mediatizado por la política. La formación de ciudadanía en el venezolano incluye considerar a la mujer por su formación, por su educación, y no por su tendencia política que también es importante, pero no prioritaria. Tenemos mucho que aprender de aquellos países donde no es necesario estar gritando que se es mujer para ser tomada en cuenta.

Pedro R Garcia
27 de junio, 2015

Ese tema visto desde la óptica de paridad es una simplicación extrema, lo esencial y es una conquista que hacer respetar el que todos se garantice la participación de todas la organizaciones sociales y que los candidatos deben ser electos en libres elecciones de base, ¿Cómo generas el mecanismo normativo que garantice en esos democráticos eventos que ganen la circunscripciones paritariamente? Nos obligamos hurgar en que en la situación política actual de Venezuela pueden distinguirse, al igual que en otros períodos históricos, dos aspectos fundamentales: uno estructural y otro coyuntural. A la vez, en ambos aspectos, las dificultades pueden dividirse en problemas de sistemas y de personas. Por tanto, las “soluciones” han de atender tanto a la estructura y a la coyuntura como a la organización y funcionamiento de los sistemas y el comportamiento y conducta de las personas. Estructuralmente, el sistema político, más allá de los abusos de poder y de las arbitrariedades de los diversos momentos históricos, con especial énfasis en este se asienta sobre un presidencialismo absoluto que “permite” prácticamente plena delegación legislativa y un “parlamentarismo” al cual solo pueden acceder los partidos y grupos políticos, en función de circunscripciones electorales diseñadas para el acceso al poder y no para atender las necesidades colectivas concretas, sin que los elegidos tengan deberes y obligaciones específicos relacionados con la satisfacción de esas necesidades.

Margarita Oviedo U.
27 de junio, 2015

Excelente reflexión, me parece apropiada la proposición de incluir en la lista a la profesora Gisela Kozak.

ARC
28 de junio, 2015

Es Elsa Cardozo y Sary Levy, excelente artículo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.