Actualidad

Así se aprobó la legalización del matrimonio igualitario en EE.UU. // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de junio, 2015

Lo que debe saber de la legalización del matrimonio igualitario en EE.UU.  #MonitorProdavinci 640

1. La legalización. La Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

El recurso legal fue escrito por el juez Anthony M. Kennedy y fue acompañado por otros cuatros jueces de tendencia liberal para finalmente ser aprobado 5 votos sobre 4.

The Guardian afirma que este fallo declara como inconstitucionales los intentos de los estados conservadores de prohibir el matrimonio igualitario. La máxima instancia jurídica ha considerado que el derecho fue consagrado en la decimocuarta enmienda a la Constitución, que establece la Cláusula de Protección Igualitaria de 1868. Allí  se  establece que la protección de la ley es igual para todas las personas y, por tanto, las parejas homosexuales tienen garantías constitucionales para ejercer su derecho a contraer matrimonio.

The New York Times interpreta que “la decisión, que es la culminación de décadas de litigación y activismo, tuvo como telón de fondo un rápido cambio en la opinión pública. Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Para The Guardian, ésta es la decisión de derechos civiles más importante del país en toda una generación.

CIb1L4LUYAEsKGR

Este es el avatar utilizado en la cuenta oficial de la casa blanca a propósito de la decisión de la Corte Suprema

2. “Love is love”.  La administración del presidente Barack Obama ha sentado posición frente a la decisión de la Corte Suprema en sus redes sociales con el eslogan Love is Love (“Amor es amor”).

Con el hashtag #LoveWins, la cuenta de la Casa Blanca ha publicado un gif en el que se ve la progresión de estados donde se ha legalizado el matrimonio igualitario utilizando los colores del partido demócrata y del partido republicano, que tradicionalmente se ha opuesto a la medida.

El presidente Barack Obama declaró que ” esta decisión terminará […] con la incertidumbre que cientos de miles de parejas del mismo sexo enfrentan por no saber si están casados legítimamente a los ojos de un estado si deciden mudarse, o incluso visitar otro estado”. A continuación puede escuchar al declaración completa.

3. Un texto sobre la naturaleza del matrimonio. El fallo de la Corte Suprema trató a fondo la naturaleza de la institución del matrimonio, su objetivo e importancia en la civilización y el derecho constitucional que tienen las personas de llevarlo a cabo. La opinión redactada por el juez Kennedy para la Corte se basó en la promesa de libertad que ofrece su Constitución y en cómo esa libertad se transforma en la expresión de la identidad de cada individuo. Resalta la institución del matrimonio, su historia jurídica, su importancia y el papel “esencial para nuestras aspiraciones y esperanzas más profundas” y el derecho que tienen las parejas del mismo sexo vivir esa bajo institución fundamental. Puede leer el párrafo final del texto redactado por el juez Kennedy haciendo click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Edgard J. González.-
26 de junio, 2015

Lo que no veremos en EEUU es una arbitrariedad al estilo chavista, como imponer legalmente la obligación de que cada tres matrimonios de parejas heterosexuales debe ocurrir un matrimonio de una pareja homosexual, y que cada Estado se sienta constreñido a cumplir con esa cuota, aunque sea casando ajuro a dos hombres hétero, para no quedar rezagados respecto de la disposición “por la igualdad”.

joe loma
1 de julio, 2015

Bueno…definitivamente la palabra de DIOS no cae al suelo y como dicen las profecias de los ultimos tiempos sera como en los tiempos de LOT(JUDAS 1:7″ como SODOMA y GOMORRA y las ciudades vecinas,las cuales de la misma manera que aquellos,habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,fueron puestas por ejemplo,sufriendo el castigo del fuego eterno).ISAIAS 5:20″ hay de los que a lo malo dicen bueno,y a lo bueno dicen malo;que hacen luz de las tinieblas ,y de las tinieblas luz,que ponen lo amargo por dulce,y lo dulce por amargo.

Alejandro
3 de julio, 2015

Finalmente! Muy bien! Los seres humanos tienen derecho a proteger y fortalecer a sus familias desde el amor.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.