- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

5 claves sobres los recientes ataques de ISIS en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia

Estado Islámico 640

“La policía controla a la multitud mientras rodea a un sospechoso de estar involucrado en el tiroteo en la playa de un hotel en Túnez”. Pie de página de The Independent, fotografía de Reuters

1. Tres ataques terroristas. El viernes 26 de junio de 2015 inició con la noticia de que el Estado Islámico había realizado ataques terroristas simultáneos en Francia, Kuwait y Túnez que han dejado como resultado un gran número de muertos. Además, esto sucedería el segundo día del reinicio de su ofensiva por Kobane, en Siria.

A pesar de que no se ha verificado la autoría de cada uno de los ataques, estos ocurrieron días después de que un vocero del Estado Islámico alentara a los yihadistas a hacer del mes sagrado del Ramadán “un tiempo de calamidad para los infieles… chiítas y apóstatas musulmantes”, contextualiza The Guardian.

2. La playa turista en Túnez. Hasta el momento de publicación de este post, la edición digital del medio español El País reportaba que al menos 37 personas fueron asesinadas y 36 resultaron heridas a causa del ataque a dos hoteles turísticos en Susa, específicamente en un enclave turístico de la costa de Túnez llamado Port Kantaoui. Uno de los trabajadores del hotel afirmó que uno de los dos hombres armados que llevaron a cabo el ataque “abrió fuego con un Kaláshnikov contra turistas y tunecinos en la playa del hotel”. Los sucesos ocurrieron en el frente al hotel Imperial Marhaba, de la cadena española RIU, y el Muradi Palm.

En las coberturas periodísticas existe discrepancia sobre el número de atacantes. En El País afirman que, acuerdo con el Ministro de Interior de Túnez, el ataque fue perpretado por al menos un hombre con un fusil. The Independent cita a la misma fuente para afirmar que eran dos los hombres armados. Las fuentes coinciden en afirmar que uno de los atacantes murió como consecuencia de un intercambio de disparos.

En el seguimiento en tiempo real realizado por el medio británico The Guardian, se agrega que este ataque es el más letal en el mundo árabe desde la masacre en el Hotel Luxor de Egipto, en 1997. Éste es el segundo ataque en Túnez en lo que va de 2015, luego de que en marzo otros dos hombres asesinaran a veinte personas en el Parlamento y el Museo Nacional del Bardo.

A continuación pueden verse imágenes que muestran a los heridos siendo atendidos. Fueron captadas por una televisora local y retransmitidas por The Guardian.

3. Un hombre es decapitado en Francia. Peter Walker y Shiv Malik han publicado en The Guardian la nota sobre la investigación de terrorismo que ha lanzado Francia, después de que la policía consiguiera un cuerpo decapitado acompañado de una bandera con inscripciones islamistas, seguido de un ataque en el cual un hombre supuestamente intentó de hacer explotar una fábrica en las afueras de la ciudad de Lyon.

Fuerte presencia policial afuera de la fábrica en San-Quentin-Fallavier / Fotografía de AP

Fuerte presencia policial afuera de la fábrica en San-Quentin-Fallavier. Fotografía de AP

El presidente francés François Hollande se pronunció afirmando que no había ninguna duda sobre la naturaleza terrorista del ataque. Varios reportes indican que el cadáver pertenece a un hombre que ejercía funciones de gerente de una empresa de transporte que realizaba envíos en dicha fábrica.

Un sospechoso detenido en la escena trabajaba para dicha compañía. Responde al nombre de Yassine Sali y tiene 35 años. Se sabía que tenía vínculos con organizaciones salifistas, pero no tenía expendiente criminal ni vínculos comprobados con organizaciones terroristas. Alhi se desempeñaba como conductor profesional y vivía en un suburbio de Lyon. Había estado involucrado en una pelea con un adolescente judío en un tren que viajaba de Toulouse a Lyon, según informa el sumario de The Guardian.

Según se informa en el ABC.es, el fiscal de París, François Molins, notificó a la prensa que hay en total cuatro personas detenidas: el sospechoso, su esposa, su hermana y otro individuo acusado de asociación terrorista.

Nuevo atentado en Francia

4. Ataque suicida en Kuwait. Ángeles Espinosa informó para El País que un ataque suicida en Kuwait a una mezquita chiita causó 25 muertos y 202 heridos. La rama saudí de el Estado Islámico se responsabilizó por los ataques.

Ésta es la primera vez que el emirato sufre un ataque de este tipo. Tuvo lugar en la mezquita del Imam Sadeq durante la hora del rezo. Allí se habían congregado cerca de 2.000 fieles durante el segundo viernes de Ramadán. El asesino fue identificado por el Estado Islámico como Abu Suleiman al Muhawed, quien gritó tres veces “Dios es el más grande” antes de hacerse estallar entre los fieles de las últimas filas.

Una multitud rodea la mezquita Imam Sadiq después de la explosión de una bomba durante los rezos del viernes en el área deAl Sawar de la capital de Kuwait. / Fotografía de Jassim Mohammed para REUTERS

Una multitud rodea la mezquita Imam Sadiq después de la explosión durante los rezos del viernes en el área deAl Sawar de la capital de Kuwait. / Fotografía de Jassim Mohammed para REUTERS

Tras visitar a los heridos en el hospital Emiri de la capital, el jeque y primer ministro kuwaití, Jaber Mubarak al Sabah, declaró: “Se trata de una agresión deliberada a nuestra unidad nacional, pero les va a resultar muy difícil porque somos mucho más fuertes que eso”. El gobierno se ha reunido de emergencia y ha elevado el nivel de alerta.

5. Somalia. Al Shabaab, el grupo terrorista islámico radicado en África, se sumó a la ola de ataques del viernes 26 de julio con una ofensiva a la base Amisom de la Unión Africana en Somalia, localizada en la población de Lego, a 100 kilómetros al norte de Mogadiscio. Los testigos afirman que hubo cerca de 50 muertos y que algunos fueron decapitados, según publicó The Guardian. Alinur Mohamed, un anciano local, dio este testimonio: “La lucha ha sido la más fuerte que ha habido en esta zona. Al-Shabaab tomó el control de la base y mató a muchos soldados”.

El puesto militar estaba ocupado por 100 soldados burundeses que formaban parte de una misión de la Unión Africana en Somalia. Los habitantes dijeron que el ataque comenzó cuando un suicida condujo un carro lleno de explosivos a la entrada de la base, justo antes de que docenas de militantes armados con ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes iniciaran el asalto.

///

Estado Islámico sigue su combate en Kobane. El 25 de junio se conoció también que el Estado Islámico atacó nuevamente la ciudad siria Kobane, que se encontraba bajo dominio de milicianos kurdos. Los enfrentamientos dejaron cerca de cincuenta civiles muertos el primer día y El País afirma que la cifra ascendió a “más de cien” en el segundo día de combates. El mismo medio español especifica que:

“los yihadistas lograron este jueves infiltrarse en esta localidad de la retaguardia kurda en un momento en que las Unidades de Protección Popular (YPG) parecían haber ganado la mano en el frente norte de la guerra en Siria y avanzaban hacia Raqa, la capital del Califato”

El sitio web de Radio Televisión Española agrega que Kobane fue atacado por tres flancos y que los yihadistas también han asediado localidades controladas por el gobierno sirio.

Estado islámico c

Humo sale de Kobane

Un análisis de Quentin Sommerville, corresponsal para Oriente Medio para la BBC, afirma que “Kobane todavía tiene importancia para el Estado Islámico. Nunca fue estratégicamente importante, pero este último ataque muestra que su pérdida […] todavía hiere al Estado Islámico”. También afirma que el asalto del jueves fue “un recordatorio de que el Estado Islámico, a pesar de las recientes derrotas en el área, todavía está muy activo y es capaz de realizar ofensivas”.