Actualidad

¿Qué dijo Tibisay Lucena en la rueda de prensa donde el CNE anunció la fecha de las legislativas?

Por #MonitorProDaVinci | 22 de junio, 2015

Tibisay Lucena 640 Elecciones Parlamentarias 6 de diciembre 640X200

En una rueda de prensa y acompañada de las otras rectoras del Poder Electoral, el lunes 22 de junio de 2014 Tibisay Lucena anunció la fecha de las próximas Elecciones Parlamentarias 2015, pero además hizo comentarios sobre aspectos como el Registro Electoral Permanente, las elecciones primarias de MUD y PSUV y otros comentarios en respuesta a críticas y supuestos ataque al Sistema Electoral. Si desea ver el video de la rueda de prensa, haga click acá. A continuación, los comentarios más relevantes.

1. Anuncios principales

“En el día de hoy, el Consejo Nacional Electoral aprobó el corte al 31 de mayo […] las normas para regular la verificación y certificación de manifestaciones de voluntad en apoyo a las personas que aspiran por iniciativa propia a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional 2015”

“Aprobamos la resolución con la convocatoria a las Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 y el cronograma electoral: la fecha de la elección es el 6 de diciembre”

“El corte para el registro electoral es el 8 de julio. […] La presentación de las postulaciones se debe hacer entre el 3 y el 7 de agosto”

“La campaña electoral será entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre, cerrando a la media noche”

“Ratificamos la invitación a UNASUR para la conformación de una misión electoral que nos acompañará a lo largo de todos estos meses y, por supuesto, el día de la elección”

ARTICULO_tibisay_lucena_anuncia_fechas_parlamentarias_2015_opentake

2. Información sobre el Registro Electoral Permanente

“El Registro Electoral (está activado) con la disposición desde el mes de febrero de 1.568 puntos de actualización, distribuidos en todas las parroquias del país, en zonas de gran afluencia de ciudadanos […] Los movimientos en el Registro Electoral hasta ahora, en esta jornada especial, son muy positivos. Acabamos de aprobar el corte del mes de mayo y aquí tenemos 504.661.000 nuevos votantes desde el inicio de las jornadas en febrero pasado”

“Hemos tenido 798.175 reubicaciones de personas que han optado por centros de votación más cercano a su casa”

“Hemos atendido 406.611 actualizaciones. Electores y electoras que han actualizado sus datos”

“En marzo pasado se seleccionaron más de 480 mil integrantes de los organismos electorales subalternos, quienes prestarán servicio electoral durante este año. Para este sorteo se realizó con éxito la auditoría del software y, como siempre, este sistema fue auditado con la presencia de las organizaciones con fines políticos acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral”

“Solamente en julio, de los nuevos inscritos tenemos más de 130 mil personas […] De las reubicaciones tenemos más de 120 mil, que se le suman a la cifras ya aprobadas en el mes de mayo”

“Nosotros dimos completamente todos los datos sobre el Registro Electoral. Sin embargo, crearon situaciones extremas, hasta de violencia, que en el Táchira llegaron al punto de golpear a agentes de actualización bajo el supuesto, creado en esa realidad virtual, de que nosotros estábamos cerrando el Registro Electoral, aún cuando ya habíamos dicho que la jornada estaba activa durante todo este tiempo”

3. Sobre las elecciones primarias de la MUD y del PSUV

“El 17 de mayo, se realizó el evento interno para la escogencia de sus candidatos y candidatas del partido MUD” [sic.]

“El próximo domingo 28 de julio se realizarán las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela”

4. Denuncia de ataques y respuestas a las críticas al Sistema Electoral

“Hemos visto cómo, durante este año y de una manera sistemática, se han venido citando unos sesudos seudoestudios científicos. Y entonces se hacen voceros y repiten lo que hay allí. […] Sólamente voy a nombrar uno de esos, de los muchos que se han desarrollado, y en algún momento lo pudieramos incluso conversar. Uno de ellos, nada más: nos califican como si nosotros estuviésemos en la cola de los sistemas electorales por el tema de los resultados electorales. En este país somos el único de la región y del mundo que damos resultados oficiales el mismo día”

“Califican por encima de Venezuela […] a países con sistemas electorales, lo digo sin ninguna calificación ni positiva ni negativa […] (donde los) resultados se dan dos semanas después, tres semanas después y hasta un mes después. Y donde la fragiliad que tienen esos sistemas […] no tienen nada que ver con este sistema electoral que nosotros tenemos en Venezuela, que es un sistema electoral blindado, seguro, revisado, chequeado y rechequeado por todas partes”

“Algunas pequeñas agrupaciones, que pretenden ser políticas […] que pretenden imponer su voluntad a toda costa (han estado) moviendo y neuritozando al país en esta realidad virtual”

“Dentro de estos ataques, de estos seudoanálisis de expertos nacionales unidos a voces internacionales […] uno pudiera preguntarse si por esta vía no están intentando resurgir las listas de chequeo sobre cómo debemos comportarnos en América Latina para considerarnos demócratas. Por supuesto que estos intelectuales, que tienen más lealtad por las corporaciones que financian sus investigaciones que por la ciencia, no dudan en construir los nuevos baremos y calificaciones de aquellos países que, de acuerdo con sus indicaciones supuestamente rigurosas, son más o menos democráticos.”

“Igual fue el caso de descrédito y desinformación en contra de la jornada especial del Registro Electoral y durante la cual todo el tiempo se está mintiendo sobre las fechas, los procedimientos y creando mayor tensión y tratando, de alguna manera, de desprestigiar al Consejo Nacional Electoral […] Todo esto desarrollado desde una percepción virtual de la realidad. Una realidad virtual en donde no sabemos, uno no entiende cómo es que, conociendo la realidad […] en estas redes sociales […] de alguna manera uno pudiera decir que neurotizan a la población con esta desinformación y estas mentiras. Disocia. Aliena”

5. Otros comentarios sobre la actualidad nacional

“Se han afirmado supuestos cambios en circunscripciones electorales, aún cuando se informó que se mantendrían las mismas circunscripciones del año 2010 como en efecto las hemos mantenido […] La única variación está relacionada con los movimientos internos de la población en el país”

“Nunca, en ningún momento, este Poder Electoral habló de que no hubiese un proceso electoral este año. Al contrario, estuvimos desde el principio de año anunciando y diciendo ‘Éste es un año electoral, éstas son las actividades que estamos realizando, estos son los hechos, éstas son todas las planificaciones pendientes y tenemos pendiente esto y aquello’”

“Mientras este Poder Electoral estaba trabajando en todas estas actividades para impulsar el buen desarrollo del evento electoral previsto para este año, tal como lo anunciamos y que ya todo el país sabía, algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han desarrollado toda una campaña para el desprestigio de la institución y la generación de tensión alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras”

///

Tibisay Lucena 640 Elecciones Parlamentarias 6 de diciembre 640X200

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Freddy Siso
22 de junio, 2015

¿Hay venezolanos que creen a pie juntillas en las cosas que dice Tibisay Lucena y sus compañeras de equipo? Los Poderes Constituidos en Venezuela, sufren de una falta de credibilidad absoluta.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.