Actualidad

¿Qué le solicitó Colombia a Venezuela sobre las áreas marítimas definidas en el Decreto 1.787? // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 22 de junio, 2015

Imagen satelital del Golfo de Venezuela

1. Antecedente con Guyana. La Cancillería de Colombia solicitó al Gobierno de Venezuela que “se adopten las medidas para corregir el Decreto No. 1.787”. Tras el incidente con Guyana por la exploración petrolífera de las aguas pertenecientes a la Zona en Reclamación por parte de ExxonMobil, el 26 de Mayo de 2015 se publicó en Gaceta Oficial el Decreto 1.787 a través del cual se crearon y activaron las Zonas de Defensa de Integral Marítimas e Insulares, denominadas ZODIMAIN. Por esta vía se restablecen los límites marítimos de Venezuela, de manera que Guyana se quedaría sin salida al Oceano Atlántico en caso de que el decreto llegara a ser realmente aplicado con rigor por parte del gobierno de Venezuela.

ARTICULO_golfo_de_venezuela_640_b

2. ¿Por qué las ZODIMAIN afectan a Colombia? La controversia internacional causada por el Decreto 1.787 se extiende debido a las consideraciones limítrofes que hace Venezuela de la zona marítima trazada al occidente de Venezuela, donde Colombia tiene una reclamación abierta. Aquí presentamos una imagen de El Espectador comparando los límites establecidos por Venezuela con la tesis colombiana de mar territorial.

ARTICULO_golfo_de_venezuela_640_c
3. ¿Cuál fue la respuesta de Colombia? Según el comunicado, las ZODIMAIN “incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia”, según informó El Universal. Así mismo hizo un llamado al Gobierno de Venezuela “para evitar las medidas unilaterales y que se privilegie la senzatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”. La solicitud de la Cancillería colombiana recuerda que la Comisión Presidencial Negociadora entre Venezuela y Colombia “es la instancia competente para negociar la delimitación de áreas marinas y submarinas”.

Si desea leer el comunicado emitido por el Ministerio de relaciones Exteriores de Colombia, haga click acá. A continuación puede escuchar a la Canciller colombiana María Ángela Holguín declarar a la prensa.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

lincoln martinez
24 de junio, 2015

Venezuela tiene el pleno derecho de exigir los limites establecidos en el año de 1810 uti possidetis juris el Cabo de La Vela, los cambios realizados hasta la fecha son nulos, se realizaron bajo la tutela de Inglaterra y España en la época de la colonia..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.