Actualidad

¿Qué se sabe de la detención de los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez?

Por #MonitorProDaVinci | 19 de junio, 2015

Oderbrecth y Gutierrez

1. La detención de los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez. La mañana del viernes 19 de junio de 2015, la Policía Federal de Brasil arrestó al presidentes de la compañía Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y a Otávio Marques Azevedo, presidente de la empresa Andrade Gutierrez.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo,  las detenciones forman parte de la décimo cuarta fase de la extensa investigación denominada Operación Lava-jato por corrupción y lavado de dinero que en el pasado ha involucrado a la empresa petrolera estatal Petrobras y a empresarios y a políticos de distintas tendencias políticas.

2. ¿Quiénes son los detenidos? En esta ocasión, la operación de captura ha sido bautizada Erga Omnes y expidió 12 órdenes de encarcelamiento. De ellas, nueve ya han sido cumplidas, todas relacionadas con las dos empresas. El término Erga omnes proviene de una noción jurídica en latín que significa “frente a todos” o “respecto de todos”. Implica que una orden o decisión tendrá un efecto vinculante, que será válido para todos los sujetos y se contrapone a las normas aplicables inter partes o “entre las partes”.

De los nueve detenidos que reporta el medio G1 el medio especifica el nombre de cinco. Por Odebrecht fueron detenidos Marcelo Odebrecht, Alexandrino Alencar, Márcio Faria y Rogério Araújo. De Andrade Gutierrez el apresado fue su presidente Otávio Marques Azevedo

3. ¿Qué es la operación Lava Jato? La Operação Lava Jato es el nombre con el cual los medios bautizaron una investigación federal que se lleva a cabo en Brasil contra un esquema de lavado de dinero que utilizaba una red de autolavados y estaciones de servicio, vinculados con actos de corrupción y sobornos que han puesto en el centro del debate a la empresa estatal Petrobras y a varias empresas constructoras.

Los hechos podrían implicar a políticos de varias toldas, grandes empresas contratistas y personas del círculo interno de Rousseff. Además, las investigaciones a Petrobras abarcan los años durante los cuales Dilma Rousseff la tuvo a su cargo. En abril de este año, los escándalos relacionados con la corrupción propiciaron fuertes protestas en Brasil.

4. ¿Cuáles son las pruebas esgrimidas? En una rueda de prensa, la Policía Federal de Brasil y el Ministerio Público afirmaron que las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez actuaron de una manera más sofisticada en el esquema de corrupción y fraudes de licitaciones de Petrobras. G1 recoge que las autoridades afirmaron que las empresas comandaban el cartel en la estatal petrolera. Como evidencia, encontraron pagos de sobornos a directores de la estatal a través de cuentas bancarias en el exterior. “No tenemos duda alguna de que la Norberto Odebrecht y la Andrade Gutierrez capitanearon el esquema de cartel dentro de Petrobras”, dijo Carlos Fernando dos Santos Lima, procurador del Ministerio Público. La nota publicada por O Globo especifica que la prueba en contra de Marcelo Odebrecht consiste en los indicios de que la empresa pagó comisión al ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, entre otros. Puede ver la rueda de prensa a continuación:

5. ¿Qué respondió Odebrecht?  En una nota divulgada por la empresa, la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) declaró que “como es de conocimiento público, la CNO entiende que estas órdenes de arresto son innecesarias, dado que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones”.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.