Actualidad

Entrevista a Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias 2015

Por Prodavinci | 10 de junio, 2015
Leonardo Padura en Madrid / Fotografía de Samuel Sánchez

Leonardo Padura en Madrid / Fotografía de Samuel Sánchez

El escritor cubano/español Leonardo Padura Fuentes, autor de la serie del detective Mario Conde y del relato del desencanto de la Revolución Cubana, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias. Leonardo Padura nació en el barrio de Mantilla de La Habana en 1955. Su serie de novelas de detectives están protagonizadas por Mario Conde, un personaje que, según Padura “arrastra una gran melancolía” y refleja las “vicisitudes materiales y espirituales” de su generación. A pesar de haber recibido la nacionalidad española en 2011 por carta de naturaleza, Padura sigue viviendo en el barrio en el que nació.

Aquí publicamos un video de una entrevista que el escritor otorgó el sábado 10 de mayo de 2014 al programa Visión 7 Internacional transmitido en la Televisión Pública Argentina.

Prodavinci 

Comentarios (2)

Manuel Acedo Sucre
10 de junio, 2015

Fascinante el entrevistado y su obra; pero lamentable cómo los periodistas huyen por la tangente con ciertos temas. Ejemplo: preguntan sobre el avidez de ciertos sectores de la sociedad por productos culturales –libros, por ejemplo–, les responen que no hay, pero no preguntan por qué no hay. Tampoco qué libros se publican, cuáles son los criterios, ni cómo se manejan los contenidos, en un país en donde la censura y el aislamiento resultan omnipresentes, a pesar de que el entrevistado es quizás la excepción viviente que probablemente confirma la regla y que, como tal, podría decir mucho al respecto.

Edgard J. González.-
11 de junio, 2015

El colmo de la mediocridad de la entrevistadora, se evidencia al inicio, cuando va a presentar al entrevistado a los televidentes, y (aunque a continuación dice que es una persona muy famosa) debe mirar en un papel que tiene sobre la mesa, el nombre de Leonardo Padura !”! Es obvio que tampoco ha leído sus obras, pues si hubiera siquiera hojeado -por ejemplo- “Herejes” o “El hombre que amaba los perros”, sabría que las críticas al estalinismo primordial (que aparecen en sus respuestas a la “entrevista”) y al estalinismo derivado en fidelismo, que Padura sabe evadir en sus cuestionamientos directos, son lo esencial de sus amenos e interesantes escritos. Yo encuentro al villano de “El hombre que amaba los perros”, muy parecido a Chávez, en la terquedad por llevar a cabo el Plan siniestro que le encomendaron -matar a Trotsky en el caso de Mercader, controlar la Economía de Venezuela y ponerla al servicio del proyecto fidelista, en el caso del caudillete de Barinas-, ambos tuvieron sobradas evidencias de que seguían cursos equivocados, y sin embargo hicieron como el sapo, que salta y se ensarta.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.