Actualidad

Al Límite // Leopoldo López: ¿es la Oposición su enemiga?; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 31 de mayo, 2015

Al Límite  Leopoldo López ¿es la Oposición su enemiga; por Luis García Mora 640

Al margen de los alcances de la improvisada concentración ciudadana que el dirigente político Leopoldo López convocó desde su celda, luce de imprescindible responsabilidad un llamado de atención sobre el mazazo que (uno no sabe si voluntaria o involuntariamente) López le acaba de asestar a la oposición sin ninguna consideración.

Y por supuesto a la confusa y, por decir lo menos, desafortunada respuesta que sin un serio y profundo análisis político (sin tocar fondo ni nada) la dirección de la Mesa de la Unidad ha dado a tan insensato uppercut.

¿Qué busca Leopoldo López?

¿Qué interés tiene, más allá del suyo propio, para el país, en las profundas condiciones de ruina y colapso nacional? Justo cuando todas las encuestas señalan la posibilidad real de que la oposición gane y se haga con la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, en unas inminentes elecciones parlamentarias.

¿No le basta con la repercusión mundial que ha tenido su detención y, aún más allá, del resto de los centenares de presos venezolanos y perseguidos políticos de este régimen?

¿No ha escarmentado Leopoldo López con el nefasto y fatídico ejemplo de polarización con la que el difunto casi logró destruir a la sociedad venezolana, para ahora intentarlo él en un irresponsable intento de polarizar con la MUD, asumiéndola como un grupo rival?

¿Qué te pasa, hombre?

Entendemos aquí por polarización aquel proceso psicosocial por el cual las posturas, ante un determinado problema, tienden a reducirse cada vez más a dos esquemas opuestos y excluyentes, al interior de un determinado ámbito social.

Cuando la postura de un grupo supone la referencia negativa a la postura del otro, cuando como le ocurre Leopoldo, le lleva a rechazar no sólo conceptualmente sino hasta en el terreno afectivo la postura opuesta de sus ex compañeros de Primero Justicia, reduce su percepción acerca del grupo rival a categorías simplistas y muy rígidas. Sumando como otro nutriente más (si es que faltaba) el innecesario clima de confrontación y en estrecha relación con la construcción de la imagen del enemigo.

¿Considera López que la otra oposición es su enemiga? ¿O, por el contrario, que es su verdadero aliado y que el enemigo de casi todo el resto de venezolanos es el Gobierno?

¿Cuánto valor tiene para él la unidad?

Quizás, en un análisis ráfaga de la actual situación, uno de los meollos del problema esté en la estructura francamente conservadora de estos partidos que conducen la MUD, que deja el flanco de la calle a la intemperie y no agarra en sus manos la agenda y termina de conducir esto…

Pero vayamos a unos cráteres con escalpelo.

CRÁTERES

Una rápida visión política de lo que pasa. Hay quien me decía esta semana (y con razón) que Leopoldo López es políticamente disruptivo. Es el hombre que produce la ruptura brusca. En sentido simbólico, aquel que genera un cambio muy importante o determinante sin importar si dicho cambio tiene un correlato físico. López le cambia la dinámica a las cosas, la velocidad a los partidos (a Primero Justicia en particular) mostrando a veces una inquietante carencia de capacidad estratégica. Leopoldo irrumpe. No reparte juego. No abre. No invita a jugar. Se roba el balón y te cambia la dinámica del juego. ¿Pero a qué costo?

La MUD, una estructura conservadora. Su error existencial: confundir a los convocantes a la calle, Leopoldo, María Corina y Antonio, con los convocados, la gente que deja el pellejo cada vez que se mueve. Julio Borges, con muchas horas de reflexión, podría ser considerado ahí el dirigente más inteligente de largo. Es de concepción jesuítica y, como tal, cultor acérrimo de una de las virtudes cardinales del catolicismo: la prudencia, la moderación, la comunicación con los demás por medio de un lenguaje claro, literal y cauteloso. Tiene el liderazgo real de PJ, ideológico y espiritual, aunque tal vez sólo alcance hasta las puertas del convento, a partir de las cuales Henrique Capriles es, sin dudas, el depositario del liderazgo popular. Y de manera lógica, como el resto de la dirigencia de la MUD, Julio quizás quiera hacerse con una mayoría parlamentaria, presidir la Asamblea Nacional para, desde ahí, asumir un rol protagónico en la transición,hacia adentro y hacia fuera de PJ, y convertirse en su líder fundamental.

Henry Ramos Allup (o AD. Da lo mismo). En principio quiere que Maduro termine su mandato. Es otro dirigente conservador. Uno cree que lo que le interesa es preservar este status quo y esta AD en el estado en que está, para que no lo desplacen: congelarla para seguir vivo y mañana ganarse una curul en las parlamentarias. Convertirse en el diputado de mayor experiencia y llegar a la presidencia del Parlamento. Preservar esta AD tantas veces sentenciada, para que no lo desalojen, ya que si el país se mueve desaparece. Su experticia, sus vivencias (un tipo como de 72 años que sabe manejar bien sus aspiraciones) y que, al contrario de Eduardo Fernández, no impone su condición política, piensa y actúa como la gente mayor. Es un tapón. En AD y el país. Y uno no imagina que se le ocurriría, como a Felipe González, un líder socialdemócrata tan viejo como él, brindar su apoyo a un joven como el recién electo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dando la sensación de que los delfines en AD no tienen aletas.

Un Nuevo Tiempo (o la gran presión de Manuel Rosales). Missing in action Pablo Pérez, Manuel Rosales quiere regresar al ruedo, recuperar el Zulia, llegar a la Asamblea con su victoria y buscar alianzas. Está por verse. No lo dejan entrar.

Voluntad Popular: un gran experimento político. Tiene unos dirigentes que se arriesgan. El grupo que se gesta ahí apuesta, se aventura, se expone en lo político. Pero eso lo hace a veces inconsistente, ya que las complejidades del país no permiten un libreto corriente. Experimentan unas alianzas y ganan alcaldías, pero entonces, pasando por encima del resto de sus aliados, de inmediato salen y dicen (como lo acaban de hacer una vez más en las primarias) que son la primera fuerza política. Y, en lugar de dejar que sus alcaldes desarrollen y cumplan con la gestión para la que fueron electos, van y bajo el liderazgo de López salen a querer tumbar a Maduro.

Un Henrique Capriles que juega muy solitario. Lo hace con sus asesores y sus amigos. Después de sus experiencias electorales presidenciales, al parecer asume que, pase lo que pase, como por inercia, él es el candidato. Con Leopoldo inhabilitado, Antonio Ledezma ídem y María Corina siempre en la cuerda floja, queda solo. Y, al final, siempre está de primero en las encuestas. Henrique no está en un partido como aquella Acción Democrática de Claudio Fermín, en la que estaban ligando que lo mataran electoralmente. No. Primero Justicia se cala que Henrique no asista o asista poco a las reuniones y juega con él. Lo que pasa es que no hay conexión. Otro partido le hubiera cortado la cabeza. A Claudio Fermín AD no lo soportó.

Y María Corina, muy voluntariosa también. Desea convertir sus deseos en prioridades, pero son deseos: están en su mente y no tienen conexión real con la estructura popular del país. Dice que hay que salir de esto, pero el problema está en que no dice cómo. Es duro y largo construir un partido o una organización con un cuerpo dirigencial colegiado y con peso y liderazgo real, más allá de ella, de su entorno… y más allá del voluntarismo de un sector de las clases medias.

Quizás a quien Leopoldo se la tenga jurada sea a Julio Borges, quien nunca le dio cuartel en PJ. No lo cubría. Se conocen demasiado. Se encuentran en la ONG originaria y hacen campaña juntos a la Asamblea Constituyente del año 2000 y fue Julio Borges quien sacó los votos. Un amigo común dice que Leopoldo tiene que matar (políticamente, se entiende) a Julio, ese parricidio político que ninguno en Copei (ni Eduardo Fernández ni Osvaldo Álvarez Paz) se atrevieron a ejecutar con Caldera.

Peligrosísimo ese juego político en que “el ser humano se emociona primero ante el mundo y luego cavila”.

Luis García Mora 

Comentarios (57)

Herman Sifontes Tovar
31 de mayo, 2015

Estimado amigo periodista , aqui en esta historia lo unico que queda clarro para mi , es que su analisis es el mas conservador de los analisis conservadores que yo he leido , Usted lee la coyuntura con los ojos de un infante, el contexto en que vivimos es altamente complejo , las simplificaciones en el analisis de la coyuntura han contribido al desempeño de esta tragedia que hoy vivimos todos los Venezolanos sin exepcion

Soledad
31 de mayo, 2015

Coincido en todo el análisis. Para Leopoldo quien no esta con ėl está en su contra. Voluntarioso como el solo, no logra articular con otros dirigentes de partidos políticos como lo demuestra su paso por PJ, UNT y ahora VP. No reconoce errores como “la salida” que a mi juicio lo que dejó fue muertes y jóvenes y presos. Nunca he estado de acuerdo con este gobierno, pero lo siento, Leopoldo no me representa para nada

wpa
31 de mayo, 2015

Y salio lo viceral en este columnista tan bueno, Intrigante !

@manuhel
31 de mayo, 2015

Es cierto que Leopoldo tiene una agenda particular. Es abierta y manifiesta. No anda con rodeos, así que todos sabemos, al menos, que es políticamente disruptivo y a veces juega a la polarización.

Pero, acaso la MUD no puede jugar con eso. La MUD debió dejar que la marcha ocurriera, tal como ocurrió. Sin pronunciarse. Al menos, no para pronunciarse en contra. Leopoldo está preso e inhabilitado. Entonces, la MUD a partir de esas dos condiciones (que nos un detalle menor) debe encontrar la forma de sacarle provecho a los arrebatos de Lopez en vez de sentirse amenazada por él.

Capriles, a fin de cuentas, supo leer el momento y fue uno de los grandes ganadores de esta jornada.

La marcha vino a refrescar al país. La calle comienza a calentar electoralmente a la oposición. Y la MUD tendrá una oportunidad de resarcir este error que cometieron con ese decreto anti-marcha.

Esperemos que sean más pragmáticos para la próxima. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no es momento ahora de confrontaciones internas, más allá de las naturales.

pedro diaz
31 de mayo, 2015

Pienso independientemente de la convocatoria echa por López, la Mud debe dejar su zona de confort de sólo esperar por las elecciones y activar la calle y con esta acción Leopoldo demostró que la gente no va a Seguir manteniendo una actitud pasiva. Queremos activar la calle y sabemos contra quien estamos luchando

TONYBLAIR
31 de mayo, 2015

Para mi,Leopoldo es un fenómeno politico, es decir algo desconocido en Venezuela. Se salió de Primero Justicia sin peleas. Fundó Voluntad Popular de la nada. Con un carisma único tiene respaldo popular. Hace un llamado a la protesta y en 3 días se llenan las calles.

Irma Sànchez de Dìaz
31 de mayo, 2015

Señor: Garcìa Mora, he leido su artìculo con mucha atenciòn, muy bueno como siempre, yo creo que bien sea, llamese MANIFESTACIÒN, CONCENTRACION,MARCHA, deben ser convocadas por la MUD, por que creo, que esa es la uniòn que debemos tener, no podemos ir cada quièn por su lado, no es saludable,es peligroso ( EN LA UNION ESTA LA FUERZA)si tiene su guayabo con Borges, eso no tiene que ver con la MUD ni con nosotros, ellos que areglen sus diferencias, pero no llevemos al Paìs por un BARRANCO, ya bastante destrozado està, casi agonizante. Yo siempre he pensado que este es el mal de que sufren estos partidos, cada quièn tira para su lado, y asi no puede ser, estamos luchando con Comunismo disfrazado de Socialismo del siglo XVI,que no tiene ni pies ni cabeza, se seguimos asi, nosotros mismo nos vamos a poner la soga al cuello. Uniòn y màs Uniòn, es lo que necesitamos, querer y pensar en nuestro Paìs, no seamos egoistas, Razòn tenia Bolìvar cuando hablò de los Partidos y de la Consolidaciòn de la Uniòn, que era lo màs dañino que tenia la Repùblica, y creo que sigue sièndolo.Aparte agrego un comentario no estoy de acuerdo con esa HUELGA DE HAMBRE, al Go bierno le importa 3 pitos, mejor que se mueran,tengamos siempre pesente al Sr. Brito. Reflexionemos Señores. Es todo

Luis Latronico
31 de mayo, 2015

En él artículo “Los falsos dilemas de la Oposición venezolana; por Fernando Mires. | 14 de noviembre, 2014.” http://prodavinci.com/blogs/los-falsos-dilemas-de-la-oposicion-venezolana-por-fernando-mires/. Encontré un post que me voy a permitir transcribir: “José Ruiz Z. 16 de noviembre, 2014. Mi punto de vista es que mantener la MUD es una imbecilidad. La “Salida” dio al traste con la con la única organización política opositora que fue capaz de obtener resultados concretos en el ámbito político. En estos momentos a nivel de la gente de a pie la unidad es prácticamente imposible. La realidad es que en política se debe ser responsable. La trágica irresponsabilidad de los sectores que auparon el paro petrolero, la abstención a las elecciones de la Asamblea Nacional y la “salida” solo ha conducido a la permanencia de un gobierno autoritario. ¿Puede existir unidad entre los que andan con el añejo libro de Curzio Malaparte debajo del sobaco y los que creen que la verdadera salida, es un proceso de lucha dentro de las posibilidades que permite el casi destruido orden constitucional?. A mi criterio existen en la oposición dos posiciones bien definida: 1. La populista que busca adhesiones en la población que anhela una salida mágica para el problema político venezolano, utilizando propuestas tremendistas y “suicidas”, .2. Los que creen que el cambio sobrevendrá con un trabajo político constante que incluya a todos los sectores de la población venezolana. ¿Pueden esas posiciones políticas tener puntos de encuentro en la MUD?. No, son dos posiciones irreconciliables. Si los populistas no reparan en la inutilidad del paro petrolero, de la abstención electoral, del referendo revocatorio, del golpe de estado y del fracaso de la salida, no será posible alguna unidad de propósitos políticos. Si los dirigentes del populismo de oposición continúan con el libro de Don Curzio debajo del sobaco y el culto a la personalidad, no hay remedio, el gobierno autoritario se mantendrá durante muchos años más”…….

CarlosElio
31 de mayo, 2015

Supongamos que es posible demostrar que la MUD es, en el fondo, la misma cosa que el duopolio AD-Copei: organizaciones políticas interesadas en promover tendencias internas si importar lo que cueste ese objetivo. Gonzalo Barrios contra Luis Beltrán, Hector Alonso contra el Negro Fermín, Pedro Pablo Aguilar contra Abdon Vivas Terán. El motor que movía la política venezolana de la ADemocracia era la lucha interna de los partidos. En ese caso, era un motor de combustión interna. No olvidemos que quien puso preso a CAP fue Alfaro. ¿Reproduce la MUD esa cultura política? Creo que sí. Para ellos lo importante es lo que le pase a su fracción, a su grupo de incondicionales. Julio contra Leopoldo, como dice Luis García Mora. Para decirlo en las propias palabras del autor…¿Qué interés tiene [la MUD]…en las profundas condiciones de ruina y colapso nacional? ¿Tiene la MUD un programa de educación y movilización frente a: 1)la tragedia de los estudiantes abandonados en el exterior, 2) la escasez de medicinas y equipos médicos, 3) la podredumbre de comida, 4) ls 25 mil millones de CADIVI robados en maletines, 5) et. etc. etc. Serían muchos etcéteras, usted tiene una idea. El pueblo venezolano rechazó la cultura de esa negación en la práctica de la democracia, que no es un error llamarla ADemocracia. Barrió a los partidos. ¿No aprendimos ninguna lección? No basta con decir que uno es democrata y se opone al autoritarismo y los abusos del gobierno, mientras deja los detalles de lado. El diablo está en los detalles. ¿Que hubiese ocurrido si nadie asiste a la marcha del 30M? Leopoldo no es un mago. Él lanzó una propuesta y fue un gran exito. ¿No erece algo de atención de parte de Luis García Mora ese hecho? ¿Qué factores, fuerzas, motivaciones, esperanzas hasta ahora desatendidas hicieron posible la respuesta masiva del pueblo al llamado de López? Si Luis buscara respuesas a esas pregunts, en vez de encontrar en la audacia, quizá temeridad, quizá irresponabilidad de Leopoldo una razón para censurarlo, encontraria en la mojigatería de la MUD la respuesta a la frustración de tantos venezolanos.

migda elizabeth
31 de mayo, 2015

Leopoldo movió a la gente el sábado pasado, cosa que no ha hecho la MUD. Leopoldo juega duro y creo que así debe ser. No sólo con marchas se lograrán los cambios existen diferentes cosas que hacer y percibo que la gente se está percatando de como se baila este joropo. No se baila sentao….

Gastón Echeverría C.
31 de mayo, 2015

Considero fuera de lugar, el artículo del Lic. García Mora. No da soluciones. Son puras criticas a la dirigencia política en general. Primera vez, que luego de tantas veces de haberlo leído desde que lo hacía en El Nacional, que diferimos de su análisis. Otra cosa que venimos observando, es que coloca demasiados paréntesis en sus escritos. En todo caso, cada quien es dueño de opinar lo que considere es lo mejor, pero…. Gracias, GEC. Los Blogs de Gastón Echeverría C. ( Vía Google ) .

Pedro Rada
31 de mayo, 2015

Completamente de acuerdo con el analista Garcia Mora: López es arriesgado, pero demasiado yoísta. Le interesa poco la acción conjunta. Solo quiere protagonizar. Con el cuento ese de que es yo no sé qué de Bolívar. Y el resto de la oposición, Capriles principalmente, calcula demasiado. Quiere bailar sentado. Otro Caldera, candidato eterno. Hace falta una sacudida a esos burócratas. Tremendo artículo.

Alejandrina Silva
31 de mayo, 2015

El cambio de un grupo que posee el poder, a traves de la represion y la violencia, porque tiene armas y ejercito, nunca podra ser marchas y , estamos hablando de delincuentes organizados, por tanto, estoy de acuerdo que solo el trabajo politico consciente, permanente y constante, mas una ayudita internacional, es lo que nos permitira salir de este grupo de analfabetos funcionales, pero con mucho poder. No se trata de jugar duro, si no inteligentemente y con estrategias bien construidas. Nadie esta demas y deberiamos saber que ya no es un problema de egos, partidos colores, es de UNION, hay que sumar no dividir.

G. Cabrera
31 de mayo, 2015

Análisis inmensamente teórico, está claro q no hay 2 esquemas opuestos, gobierno y MUD se deslindaron del pueblo, cuales partidos y dirigentes van a la asamblea, todavía no se conocen…entonces por quien votaremos…otra vez el cheque en blanco?

Julio Alfonzo
31 de mayo, 2015

No he visto visitas de la MUD a la “Casa de Veraneo” de Leopoldo López para tratar estrategias y respuestas a las políticas del gobierno. Tampoco muchas peticiones (al menos que llamen la atención) para liberarlo a él y a los otros presos políticos. La MUD no tiene la calle como instrumento de presión.Todo lo apuesta a procesos civilizados, constitucionales y “suizos” que debe seguir la oposición ante un régimen que poco le importa la Constitución, y mucho menos, sino hay gente que grite en las calles. Si, realmente, López está desesperado porque ve que cada día la anomia ciudadana gana más gente porque no hay liderazgo real, liderazgo que se expone, liderazgo que salga de las cuantros paredes de sus monasterios (no conventos) como señala el Sr. García Mora. Vergonzosamente para la MUD son las esposas de los detenidos las que se meten por aquí y por allá para evitar que el olvido termine de asesinar a sus maridos. Soy ignorante en cuanto a análisis profundos de la pólitica y muy poco perspicaz para ver más allá de la indignación de los venezolanos que siente que es Leopoldo quien los entiende. No la MUD

@untypox
31 de mayo, 2015

Es obvio que Leopoldo, pidió a la MUD calentar la calle y aprovechar el momento político de los rojos. Ante la falta de respuesta decide hacerlo por cuenta propia. El resultado, una MUD corriendo como pollo sin cabeza.

L Duran
31 de mayo, 2015

Ok. Esta es su critica o analisis, pero cual seria la solucion o determinacion mas apropiada para Usted si fuese LEOPOLDO LOPEZ. Se quedaria usted callado en la carcel pasivamente esperando que EL GOBIERNO continue destrozando MI PAIS y el suyo.Cuando alguien toma iniciativas como la tomada por Leopoldo no deberian existir criticas como la suya.Usted habla de UNIDAD, y de verdad cree que con esa critica esta colaborando con el futuro de la oposicion Venezolana o con el gobierno actual.Por favor agradezco aclareme a mi y a mi pais que haria Usted si estuviese en la carcel y no Leopoldo.Buenas noches

Luis Latronico
31 de mayo, 2015

Creo que los partidos políticos que conforman la MUD, de una vez por todas deben de disolverla. ¿Qué esperan? Ya Voluntad Popular se cargó a Ramón Guillermo Aveledo. Ahora se cargó a Torrealba. La dirección política de VP tiene una estrategia muy definida, el posicionamiento a troche y moche del “Máximo Líder” como jefe supremo de la “Democracia Venezolana” y por lo tanto, todas las organizaciones políticas y ciudadanos deben ser vagones de cola VP. VP, a mi criterio es un partido autoritario, poco transparente e incapaz de cumplir con ningún acuerdo político. Es una imbecilidad jugar a los dados cuando sabemos que un jugador siempre participa con los dados cargados. Esa es la realidad. Cuando se involucraron en la “Salida” no se hicieron responsables de su barranco….. Responsabilizaron de su derrota a la MUD. Cuando no lograron la firmas para un imposible revocatorio. Responsabilizaron a la MUD. Cuando era políticamente correcto sentarse en una mesa de negociación promovida por UNASUR, acusaron a la MUD de colaboracionista. El cálculo político de VP fue muy preciso, a menos que sean tan ingenuos como los otros miembros MUD. .1. Enganchamos en la locomotora del Máximo Líder a todos las organizaciones políticas (vagones).2 Quien no se enganche como vagón será visto como un traidor y vendido al gobierno. 3. En la jornada privara la emoción sobre la razón, no es necesario informar a los aliados. Los obligaremos con un hecho cumplido. 4. El éxito de la jornada nos garantizara IMPONER el mayor número de diputados por organización política. Enlaces relacionados: Freddy Guevara: la MUD es sólo una alianza electoral para la Asamblea Nacional. http://contrapunto.com/index.php/politica/item/21948-freddy-guevara-la-mud-es-solo-una-alianza-electoral-para-la-asamblea-nacional “Quien no vaya el sábado no quiere elecciones parlamentarias”. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150527/tintori-quien-no-vaya-el-sabado-no-quiere-elecciones-parlamentarias En mi caso, aspiro una alianza para restaurar la democracia. No fui el sábado. Como es mi costumbre, a las 6 de la mañana estaré en cola para votar.

Sandra Perez
31 de mayo, 2015

No tengo el conocimiento político del Sr. García Mora. Quizá su análisis sea de lo más acertado, pero no estoy de acuerdo con èl. Creo que lo que Venezuela, y los venezolanos, necesitamos son precisamente acciones concretas. Basta de cautelas, acciones timoratas y culillo. Por eso tenemos 16 anos con este yugo. La unidad, que yo entienda, no es unilateral. Que LL no consultó con la MUD? Quién tiene un ano preso? Quién tiene un ano sin dormir en su cama y con su esposa ? Quién tiene un ano sin compartir sus días con sus hijos? Què ha hecho la MUD en ese ano para lograr que lo liberen? Ah, pero es LL quien tendría que haber pensado en la unidad (Léase la MUD) y no la MUD la que debió respaldar a LL, precisamente en nombre de la unidad. No debe ser fácil pensar en cautelas y estrategias estando preso… Y disculpen que no tengo un teclado en espanol…

violeta de diaz
31 de mayo, 2015

buenas noches estimado luis García, pues yo difiero de su artículo, yo SÍ ESTOY CON LEOPOLDO LÓPEZ, ES EL UNICO Q SE HA ENTREGADO A LA INJUSTICIA Q TENEMOS, y muy por el contrario detesto a los demás p.políticos, sobretodo, a j.borges, y si estoy muy de acuerdo con la SALIDA, EN CUALQUIER PAIS QUE TIENEN DICTADORES, LAS PERSONAS TIENEN Q SALIR A LAS CALLES A PROTESTAR POR LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE SE TENGAN, Q AQUI SON BASTANTES, Y APARTE LA OPCION DE VOTAR, TIENEN Q ESTAR LA UNA CON LA OTRA, PERO SIEMPRE CON LA GTE EN LA CALLE.

Hernan Cortez Regalado.
1 de junio, 2015

Seguimos centrados en los candidatos y los lideres, no deberiamos centrarnos en el Como vamos hacer para lograr los objetivos:1- Las elecciones de la Asamlea Nacional. 2-La liberacion y repatriacion de los lideres politicos presos y exiliados. 3-Lograr una justicia practica y expedita para todos por igual a fin de proteger al ciudadano de a pie.Los venezolanos todos queremos resultados que orienten el pais hacia la libertad y el progreso. No lograremos resultados si no tenemos objetivos claros. En Democracia elegir y ser elegido es el uno por ciento, el 99 por ciento es resolver en terminos practicos las necesidades de un pueblo: alimentacion,salud, educacion y seguridad.

Luis Latronico
1 de junio, 2015

Leyendo, hoy, los periódicos digitales y portales, encontré unas interesantes declaraciones del Diputado Miguel Ángel Rodríguez. El titular decía: “Piden a la MUD atender llamado de Tintori y solidario gesto de Capriles”. Ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150531/piden-a-la-mud-atender-llamado-de-tintori-y-solidario-gesto-de-caprile . Más interesante aun , fue un post insertado de un lector: “Por Fernando Da Silva.31.05.2015. 1:05 PM. Que se caiga de una vez esa mesa sin patas. Los únicos opositores auténticos son Lilian Tintori y su esposo Leopoldo López, Ceballos y su esposa patricia. Sin olvidar María corina machado, aunque al parecer los dos quieren ser candidatos. En fin, Lilian y Leopoldo, dejen la mesa sin patas a Capriles y vayan por su lado solitos y ganaran”. Sin ninguna duda, el titular deja entrever que la MUD es una gran “maluca” y por otra parte el señor Don Fernando Da Silva escribe en concordancia a lo que es una contaste en los comentarios fanáticos que leo en la red. El señor Fernando Da Silva. En forma magistral e ingenua, muestra la intencionalidad de Voluntad Popular: destruir la unidad de las bases opositores y transformar al “Máximo Líder” en el “Salvador de la Patria”. Da Silva es muy concreto: “Los únicos opositores auténticos son Lilian Tintori y su esposo Leopoldo López, Ceballos y su esposa Patricia”. No hay espacio para disentir. Quien no milite en VP o forme parte de su entorno es un sujeto execrable y probablemente vendido al gobierno. En fin, ya tenemos un clon del PSUV en la oposición. A estas alturas de la vida me encuentro muy confundido, no sé si soy agente de la NKVD, el G2, la Stasi, la CIA o el FBI. En lo que si estoy muy seguro es en el terminal de mi número de cédula. Hoy saldré a patrullar por diferentes autos mercados para ver si logro capturar algunos productos que necesita mi familia. Si logro obtener leche y café, seré inmensamente feliz. Pero en todo caso, si termino frustrado, no importa. Mañana le toca patrullar a mi esposa y puede ser que esta semana tengamos suerte .

Pepetex
1 de junio, 2015

Soy asiduo lector de la columna de Luis García Mora. Como casi siempre ácido, mordaz y dramático. En esta oportunidad, observo a un maestro, regañando al alumno que se portó mal en clase, sin detenerse a observar o preguntarse si quiera ¿por qué actuó como actuó? o ¿Por qué su conducta tuvo la respuesta que despertó de los demás alumnos?

Creo que hay suficiente madurez e independencia de criterio entre la mayoría de los foristas que de paso coincide plenamente en la actitud inquisidora apriorística de Mora en cuanto a la decisión de Leopoldo. Es que hay una tragedia que estamos padeciendo en nuestro país que demanda el drenaje, la canalización correcta. Y ese encauzamiento no se ha logrado a través de los canales regulares. Esa es la verdad.

Afortunadamente, Leopoldo López a pesar de sus evidentes limitaciones o a pesar de ellas (está preso desde hace más de un año), capitalizó el malestar generalizado que la MUD no ha sabido encauzar, porque al parecer, la principal línea de acción de ésta coalición de partidos políticos es ELECTORAL, pese a que la MUD también posee instancias para encauzar para investigar y encauzar el malestar social.

Sin embargo, el talante de la camarilla que adversamos da sobrada cuenta que para que haya ELECCIONES PARLAMENTARIAS, entre tantas cosas apremiantes, se necesita una presión popular del pueblo en la calle, cosa que la MUD, duélale a quien le duela no ha sabido, o no ha encontrado la manera de llevar a cabo ¿Por qué será?

Leopoldo hizo una convocatoria a marchar y protestar en la calle. La respuesta fue masiva en todo el país. ¿Por qué la MUD no recoge esa propuesta y la hace suya también? ¿Por qué adopta una actitud a la defensiva y desautoriza al convocante y sus simpatizantes? Todos queremos ir a ELECCIONES PARLAMENTARIAS.

Yo particularmente celebro que hayamos salido de esta especie de parálisis en que nos encontrábamos y por fin veo una interpelación popular nacional al DESGOBIERNO (NEO-DICTADURA) y a la MUD que se ha quedado dormida en los laureles de las PRIMARIAS.

Ya la EMERGENCIA nos arropó a todos. ¿Cuánto más vamos a esperar a que el CNE, como Secretaría de la Presidencia de lo que queda de República de una fecha para las elecciones cuando le convenga?

Los venezolanos nos manifestamos en todo el país y demandamos presión rotunda de calle como emplazamiento para que LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO, de las que tanto habla el Secretario General de la MUD, Chuo Torrealba se cumplan y no sólo vayamos a ELECCIONES PARLAMENTARIAS, por supuesto; también que se acaben de dar las GARANTIAS CONSTITUCIONALES para llevarlas a cabo.

La analogía del salón de clase con el país, es pertinente, porque nadie objeta la necesidad de educación (de paso ultra chantajeada). Sin embargo, estamos en una coyuntura que demanda salir y enfrentar la amenaza con UNIDAD de criterio, mas también con UNIDAD de voluntades. Esta es una EMERGENCIA NACIONAL que ya nos arropó. Y las reglas que dictan los profesores “a cargo” merecen ser calibradas conforme a la realidad que padecemos en NUESTRO PAIS.

Belkis hernández
1 de junio, 2015

Sr GARCIA MORA.Mientras nosotros no dejemos a un lado los deseos de djvidir y de alguna manera desanimar a la gente que está tan necesitada de voces que inviten a reaccionar- no saldremos de ésto ni con Leopoldo,Enrique o llámese como se llame.

Pedro Celis
1 de junio, 2015

La MUD debe morir. Es necesario que muera para que surja una verdadera oposición plural. La Unidad no debe ser el objetivo de la oposición, sino la concertación. La MUD es hoy el espejo del PSUV en donde la autocracia calla y esconde las diferencias tan enriquecedoras que existen. La MUD es pensamiento único, es totalitarismo, es lo que realmente queremos desterrar en este país. Voluntad Popular y Vente Venezuela son el futuro. AD y PJ son el pasado…

Ruben Hurtado
1 de junio, 2015

Yo marche el sábado, por la libertad de los presos políticos, denunciando la graves crisis nacional, solicitando la fijación de la fecha del evento electoral, entre muchas mas razones para manifestarme. Y como yo, posiblemente la gran mayoría de los asistentes. Corresponde a la MUD, como opción democrática alternativa reconocida, analizar este evento, sus consecuencias, y asumir la posición correspondiente. Dentro de la dinámica que el momento impone. En su tarea de construcción permanente de la UNIDAD. En la tarea permanente de reconocimiento del otro. En el reforzamiento de los vínculos, de los lazos, entre los distintos factores políticos y sociales que hacen la diversidad del mundo democrático nuestro. Partiendo del diagnostico que a cada factor hace García Mora, pero superándolo, para poder mantener el reconocimiento y la legitimidad que tuvo en sus orígenes. Permeandose no solo a las diferencias de las organizaciones partidistas, sino a TODOS los actores sociales que se mueven en esta época de la vida del país, como fue en sus orígenes. El evento del sábado puede ser el mejor estimulo para la recuperación de la esperanza de que una opción DEMOCRÁTICA Y UNIDA, dentro de su diversidad existencial, puede marcar la ruta del rescate nacional. La MUD tiene la palabra.

BDT
1 de junio, 2015

Este extraordinario artículo de Luis García Mora tiene una gran virtud: no descalifica a nadie, pero es un retrato “sin Photoshop” de cada uno de los actores que cuentan (o que pretenden contar) en la oposición. ¿Quiénes de ellos tendrán la humildad de al menos mirarse bajo esta óptica y considerar seriamente qué tan fundada o no es esta percepción? Todos deberían agradecer estos consejos bienintencionados y, además, gratuitos. De lo mejor que le he leído a García Mora desde sus tiempos de El Nacional.

Juan F Rincones
1 de junio, 2015

Preso e Inhabilitado. Por ahi debio empezar el periodista, esa ha sido la constante de Leopoldo. Inhabilitado por Borges una OEG que el ayudo principalmente a financiar un primero justicia que se financio de la alcaldia de chacao y luego Inhabilitado por chavez que en su inteligencia sabia que era el unico politico que le podia roncar en las mismas puertas de Miraflores. Disruptivo usted se equivoco por que el error esta en otros que mas ejemplo de calle ejemplar y multitudinario que dio el pueblo con su llamado seguro estoy que la MUD no tiene ese poder de convovatoria. Polarizacion segun su explicacion sito “Entendemos aquí por polarización aquel proceso psicosocial por el cual las posturas, ante un determinado problema, tienden a reducirse cada vez más a dos esquemas opuestos y excluyentes, al interior de un determinado ámbito social.” Eso presisamente es lo que hay. Por un lado La MUD y por el otro el PSUV. no sea ingenuo. La ventaja de la Mud consiste en contar con dos partidos emergentes, Voluntad Popular y Primero Justicia que por el momento seguiran formando parte de esa Unidad. No se deje engañar ni cometa de nuevo el error de de forma tan ligera preguntarle a leopoldo que ¿que le pasa?. Pasan muchas cosas la primera que Chavez no volvera. Que los petro dolares tampoco volveran . Que queda un pueblo Chavista solo desorientado que hay que motivar y de forma disruptiva como esta acostumbrado. todo lo demas es cuento de caminos pongase la mano en el corazon antes de hacer un analisis tan alejado de la verdad como este por que la Venezuela de ahorita nesesita urgentemente disrupcion para primero Inculcar los valores perdidos Etica,Republica, Federalismo,Democracia, Justicia, Educacion, Salud, Trabajo y libertad y para lograr ese cambio constitucionalmente se nesesita camiones de irrupcion olvidese de la polarizacion que la unica que lo puede evitar es la modificacion en la Constitucion al reconosimiento de las minorias. Y dejar atras el presidencialismo. Una Venezuela moderna pasa por dejar atras los viejos dogmas que nos han acogotado hasta hoy.

Marta Alejos
1 de junio, 2015

Sr. García Mora, con todo respeto le pregunto, a qué oposición se refiere? Un grupo reducido de personas que dicen representarla, o una inmenso mar de venezolanos dentro y fuera del país que decidió atender el llamado de Leopoldo, por considerar válidos sus argumentos? Cada uno de ellos fue con la plena conciencia de lo que estaba haciendo, y porqué lo estaba haciendo. No necesitaron autorización ni presión de nadie. Oyeron a un hombre que está atravesando una terrible e injusta situación, pudieron no haberlo hecho pero así fue. Más que criticar la propuesta de Leopoldo, se debe analizar la respuesta que obtuvo de la verdadera oposición.

jesus berthe
1 de junio, 2015

Creo que en estos momentos la ortodoxia partidista rememorando a los sovieticos se mueven con lentitud burocratica y el momento

jesus berthe
1 de junio, 2015

No es el momento de ortodoxia tipo poliburo sovietico, que reacciono como anos mas tarde ante su derrumbe. Esperar para convocar una marcha despues de consultar no se cuantas organizaciones y reuniones es perder el tren y es quitarle la iniciativas a cada partido que no puede ser enajenada por la MUD. Si queremos tener partidos vigorosos y conectados con el pueblo, pues que vengan muchas marchas y que militantes, simpatizantes, o amigos se energizen y entusiasmen para tener muchos testigos de mesa. Ellos han constituido el mayor porcentaje del padron electoral. En relacio a Leopoldo yo diria que la MUD ha sido poco activa y digame sobre e l olvidadado Ledezma. En verdad leopoldo no las tubo todas consigo con lo de la “salida” pero con la convocatoria del sabado midio “il tempo” perfectamente. El pueblo ansiaba manifestar y lo hizo. Es preferible actuar unidos, pero para ello se necesita valentia, decision y arrojo. Alguien dijo por ahi quehabia que poner la carne en el azador y no puso ni la chinchurria. La MUD A COMER AVISPA QUE CIGARRON ATORA. A Falcon el recado es que en estos tiempos se require demasiado talento para navegar entre dos aguas

Sabine
1 de junio, 2015

“¿Considera López que la otra oposición es su enemiga? ¿O, por el contrario, que es su verdadero aliado y que el enemigo de casi todo el resto de venezolanos es el Gobierno?” Le guste al articulista o no le guste, buena parte de la ciudadanía opositora ya considera a la MUD su enemiga. Y le sobran motivos para ello. No fue por casualidad que esta convocatoria de López tuvo una respuesta mucho mayor a cualquiera de las escasas convocatorias de la MUD. Creo que este análisis es sesgado, demasiado pro MUD para mi gusto. La realidad del país es que la gente está harta de la MUD y del gobierno por igual.

Jose R Pirela
1 de junio, 2015

La situación del país no se resuelve con simplismo –enemigo vs amigo- . Se trata de la defensa de la vida y el progreso. Leopoldo está desesperado como todos los venezolanos que salieron a marchar el sábado. No está en un sofá esperando que el CNE reparta los cargos públicos para enriquecerse. No son conceptos, es la realidad de los padres de familia.

Carlos Betancourt Rodriguez
1 de junio, 2015

La realidad política y social de Venezuela necesita mas accion y menos dialogo, de no ser por Leopoldo Lopez, estaríamos hoy planeando y no comentando sobre la marcha del sábado, la MUD y su famoso dialogo sobre logro que el Gobierno de Maduro se oxigenara, cuando la MUD ponga los presos, los que seguimos a Leopoldo le consultaremos los pasos a seguir, cuantos dirigentes de AD o de PJ esta detenidos?, ninguno, porque la realidad es que estos partidos no representan una opción de cambio y el gobierno lo sabe, si Leopoldo no hace politica desde la cárcel dejara de ser un preso politico, sera un preso mas, nadie absolutamente nadie puede coartarle el derecho que posee Leopoldo y su partido a protestar, los que quisieron acompañarlo lo hicieron, aun en contra del llamado de la MUD a no asistir, cual es el temor? acaso no se puede pensar que hay algunos dirigentes de la oposición que quieren a Leopoldo preso, de verdad que tu análisis parece dictado por diosdado.

maria sanchez
1 de junio, 2015

Indiscutiblemnente, la realidad de nuestro país supera a sus analistas, a los expertos sociológos o estudiosos de los fenómenos sociales, a los politicos -con o sin mesa, con o sin patas- la realidad nos avasalla de forma brutal cada dia. Y los venezolanos que estamos convencidos de la necesidad urgente de cambio estructural, nos topamos dia a dia con una realidad agobiante que nos da un mazazo cada segundo, cada minuto con la escasez, la inflación, la inseguridad, la violencia, y la precariedad en los servicios y de la vida misma: varias de las nefastas vertientes resultantes del Modelo Exitoso del Siglo XXI. Es así como los comentarios de los foristas, que son victimas, parte doliente y observadores acusiones de esta realidad, en su mayoria superan con creces y aportan otras aristas distintas al análisis del autor. Está claro que el mundo que nos toca enfrentar a los ciudadanos en general y a los venezolanos se mueve a una velocidad tal que no permite cabilaciones, titubeos, posiciones blandas o difusas, posiciones indefinidas por tiempo indefinido…Y en particular, en el entorno que vivimos es necesario ser disruptivo para capturar la atención y mover a la acción. Se ha preguntado alguién (estoy segura que si…) en cuanto a la capacidad de ser disruptivo…: No es lo que hace el régimen a través de sus principales acciones, omisiones y decisiones? la disrupción la produce el régimen creando burbujas de opinión, o produciendo burbujas de fenómenos y eventos socio-políticos, económicos, “institucionales-administrativos” caóticos, impensandos, extraordinarios, desquisiantes, absurdos, deprimentes, extremos, que impiden al venezolano opositor promedio (con capacidad de analísis o simplemente como ser pensante) y con necesidades promedio, ver más allá de su urgente y enorme necesidad de protegerse, proteger a su familia, sobrevivir y sobrellevar la vida de la forma que le es posible durante el mayor tiempo que le sea posible, bajo las condiciones actuales. Es por eso que sólo vemos los arboles y no el bosque y por ende ni los miembros de la MUD, ni los politicos comunes logran interpretarnos, leernos, representarnos con fidelidad…Y, aún así, los venezolanos que nos oponemos a este estado de cosas en los últimos años, a pesar de las fallas de interpretación, los errores crasos de acción y omisiones de los politicos y sus partidos, estamos convencidos que frente al caos del régimen es mejor una opción o alternativa opositora democrática visible, presente, así cueste alcanzarla, interpretarla y operacionalizarla. Así es de nefasto este régimen, así son las consecuencias ignominiosas de éste, son tales que aún con los defectos, falta de encuadre y coordinación de los lideres políticos que muchos -cada día más- estamos dispuestos a luchar (denunciar, marchar, proponer, opinar, participar) y votar, a pesar del régimen. Yo no marché el 30 de mayo por razones de fuerza mayor, pero de tener la posibilidad real de hacerlo lo hubiese hecho sin cabilación, sin titubeo alguno atendiendo la convocatoria de Leopoldo, quien arriesgándose a más represalias/más retaliaciones lanzó una convocatoria coherente, justa y pertinente para quienes estamos del lado de afuera de las rejas. Con esta convocatoria Leopoldo hizo más que muchos de nosotros, que estamos libres, que podemos movilizarnos, opinar, denunciar, caminar, tocar puertas, proponer soluciones motivar a otros a la acción. Hizo más que muchos de nosotros que seguimos sumergidos en nuestro propio estupor, en nuestro propios miedos, en nuestro propio desánimo, todos estos sentimientos audazmente hilvanados y alimentados por el régimen. Es importante que cada cual, desde su propio espacio, con sus limitaciones, fortalezas, opotunidades, etc. piense cada dia más en formas creativas-disruptivas y positivas de contribuir a romper la inmovilización, la indiferencias, la inacción e inercia de muchos otros venezolanos. Todos deberíamos presionar en la misma dirección, con el mismo objetivo con la misma fuerza y con la misma convicción en pro del cambio que aspiramos y que merecemos. Todo paso que demos en pro de este cambio, por pequeño que sea, es y será una ganancia para el futuro de Venezuela y de los venezolanos.

JORASEMA
1 de junio, 2015

Creo que estoy llegando de último al “alboroto” de tu columna Luis Garcia, de la cual te confieso soy asiduo. Creo que lo único que nos faltaba a los legos, en estos menesteres de la politica, era saber que estos “borrachos” pelean por una botella vacía. Si no me equivoco, PRIMERO HAY QUE SACAR A LOS CHAVISTAS DEL PODER, lo demás… ya veremos. Dicen que la política y el béisbol se parecen: el juego no termina hasta que se acaba. Si vamos a crucificar a Leopoldo, Antonio y Maria Corina, también sugiero de una vez incorporemos al Padre Ugalde. Este cura como te dijeron, también es “políticamente disruptivo”. Me consta. Ese cura dijo en el programa de Cesar Miguel Rondon, que “es inaceptable que nuestros dirigentes opositores nos digan que esperemos. Que la crisis la vamos a solucionar en diciembre. O quizá… en 2019”. Que no debemos confundir “lucha pacifica” con “inercia”, porque la crisis no espera. Por supuesto, también propongo crucifiquemos, a los miles de venezolanos que salimos a la calle el sábado 30. No, porque nos convoco Leopoldo. Salimos porque si no, nos morimos de la “ARRECHERA”. Tu que hablas con todos ellos, que los conoces y sabes de sus andanzas y “bajas pasiones políticas”, por favor diles que aquí esta un pueblo desesperado, harto de sus “marramuncias políticas” y ávido de un liderazgo responsable. Por favor.

Josefo
1 de junio, 2015

La marcha fue un éxito, pero causó mas daño que beneficios. El verdadero resultado es que la unidad es ahora casi imposible, Leopoldo parece querer erigirse como líder solitario e indiscutible y aunque tiene gran poder de convocatoria la verdad es que también tiene muchisimo rechazo dentro de la oposición y eso es una realidad que su partido no va a cambiar imponiéndose a través de chantajes, gritos, insultos y campañas mediáticas. La unidad ahora solo será para causas y objetivos concretos pero lo real y practico es aceptar que hay dos visiones de la lucha por el cambio muy distintas y que deben respetarse, actuar separados según sus estrategias y unirse para luchas en que sea necesario trabajar juntos para obtener victorias que beneficien el objetivo principal que es darle un mejor futuro a Venezuela.

Juan Pablo
1 de junio, 2015

Excelente análisis. Ciertamente creo que las críticas con respeto y con ánimos de construir son siempre positivas. Leopoldo con la salida y con los movimientos que realiza desde su celda (cuestión por demás lamentable) demuestra de manera inequívoca que su intención es ser la opción presidencial más representativa dentro de la oposición, siempre jugando sólo, adelantado, para sí mismo. Lamento profundamente que su voracidad política no lo deje pensar con cabeza fría, la que casualmente pudieramos criticar de “demasiado fría” dentro de los dirigentes de la MUD de los cuales saco con una pinza a Henrique Capriles, quien fiel a su discurso, se compromete con el trabajo desde la base popular chavista a la cual se debe socavar si se quiere algún día avalar un renacimiento total de nuestra República con un proyecto que incluya a TODOS, un verdadero REENCUENTRO NACIONAL en el cual deben necesariamente jugar su parte los chavistas, los de izquierda, derecha, centro, demócratas, socialistas, capitalistas, sindicalistas. Sólo con un proyecto NACIONAL avalado por todos los sectores del País podemos garantizar el punto final de las estúpidas revanchas gobierneras que heredamos desde la cuarta pero que se agudizaron con la 5ta, un proyecto que ciertamente asegure un país que represente una herencia digna para nuestros hijos y nietos. En fin, para todo ello requerimos articular mayorias con acuerdos, no con parcelas particulares como lo pretende hacer Leopoldo y Voluntad Popular, quienes representan la antitesis opositora del PSUV por su modus operandi. Leopoldo eres un gran tipo, abre los ojos hermano.

Luis Latronico
1 de junio, 2015

Señor Don Carlos Betancourt Rodríguez. El 12 de abril de 2002, yo me encontraba muy eufórico en la concentración pública que se daba en el Cubo Negro. Repentinamente, no sé de donde salió el grito: ¡!! A Miraflores!! Y la gente salió para Miraflores. Yo salí para mi casa. 4 de diciembre de 2005, bien temprano salí de mi casa para hacer la cola ante el centro electoral que me corresponde. No había cola ya que el 85 % de los electores del centro somos opositores y la mayoría considero que el gobierno se derrumbaría como castillo de naipes con esa acción abstencionista. Yo vote nulo, pero vote. Desde el 12 de abril de 2002 y el 4 de diciembre de 2005, han transcurrido unos cuantos años. Quizás los suficientes para reflexionar o madurar. Pero lamentablemente pareciera que el tiempo se detuvo y seguimos andando por los mismos caminos Señor Don Carlos, tengo por afición de guardar noticias de los medios digitales, incluyendo los comentarios de los foristas. En su post, me llamo mucho la atención algunas de sus frases, que en su sentido son repetitivas en escritos de otros foristas. Se las transcribo: 1. La realidad política y social de Venezuela necesita más acción y menos dialogo… 2. … la MUD y su famoso dialogo solo logro que el Gobierno de Maduro se oxigenara… 3. … acaso no se puede pensar que hay algunos dirigentes de la oposición que quieren a Leopoldo preso…. 4. … de verdad que tu análisis (Luis García Mora) parece dictado por Diosdado. Saludos

lars
1 de junio, 2015

Leo los comentarios, pienso en lo que representa Leopoldo, y lo que me viene como imagen es a la oposición clase media mirándose el ombligo, pensando que el país es ella, como siempre. La marcha del sábado y las indignaciones contra la ruindad del gobierno son película recontrarepetida. Está bien, si eso sirve para descargar y darse ánimos, vale. Es como una terapia. Pero hasta allí. Porque de resto no hay nada. Hora de regresar con quienes están de verdad haciendo un trabajo político alli donde debe hacerse: en los sectores que han sido mayoritariamente chavistas. Sin ellos no hay “salida”. Para conquistar esos espacios nada mejor que unas elecciones nacionales. Cosas criticables en Capriles y en la MUD hay muchas. Pero en el fondo, en lo esencial, son ellos los que siempre han tenido la razón.

DS
2 de junio, 2015

Excelente artículo! analiza tanto la actitud de LL como de la MUD y estoy plenamente de acuerdo con ambas.

Isabel Perez
2 de junio, 2015

No me tomare la molestia de leer su largo analisis debido a que solo al llegar a la frase ” que te pasa hombre?” realmente me saco de mis cabales. Quisiera responderle sencillito a su pregunta: a Leopoldo le pasa lo que a los verdaderos lideres: sabe que tiene que ir al frente sin esperar permiso, complasencia ni acomodo. Y lo ha demostrado estando preso y colocando primero sus valores y su dignidad. Acaso se pretende que espere por una MUD que no abogo por su libertad para sentarse en una mesa de dialogo nefasta en 2014? Acaso ahora Leopoldo debe sentarse a esperar en su celda a que la MUD siquiera pida por debajo a que el gobierno fije fecha de elecciones? A que son baila la MUD? Porque permitio nuevamente el manejo de los circuitos y la eleccion sin cuadernos de votacion? Acaso los oimos protestar o llamar a manifestar para solicitar elecciones con observacion internacional? Nos quedamos con la MUD esperando a que vuelvan a hacernos la trampa? Leopoldo es un lider y el que crea que esta cuadrando cargos creo que no entendera nunca su proceder. Quienes creemos en el valor, la verdad y la justicia no necesitamos de tantos analisis como el que este escrito trata de presentar. Saludos

Alejandro santander
2 de junio, 2015

No entiendo como una manifestación de calle puede ser negativo para la unidad. Estamos cansado que la MUD tenga en agenda solamente la opción electoral y por otro lado pareciera que no les interesa las condiciones electorales, el maltrato a los presos políticos y la situación país. Pues sabes qué, mis pelotas si López u otro líder se convierte en factor de desunión!!!

manuel prada vazquez
2 de junio, 2015

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. El contexto político venezolano se define por los factores sociales que representa la coyuntura de praxis social originario, es decir la política y lo político de un situación impulsa a los factores a tomar partido para enfrentar la realidad, es así, como la presencia de LEOPOLDO REPRESENTA LA ACTAUL RESPUESTA a los sectores todos que en conjunto enfrentan una situación de ANOMIA COLECTIVA, LO SESUSO DE ALGUNAS CONSIDERACIONES TECNICA POLITICAS ES QUE SIEMPRE QUIEREN TENER SU VERDAD. El deterioro social es tal que estamos prácticamente al borde de una situación de enfrentamiento armado, y a los sesudos se le ocurre no su participación práctica, sino la asunción de temas para que los demás entiendan, no, la inercia le da más poder al régimen, que demostró que solo le interesa mantenerse en el gobierno. Leopoldo hoy por hoy representa la imagen del hombre acción que busca desplazar a un régimen fascista. Lo que esta en juego, es, si la democracia significa libertad para la acción o distracción para ocupar cargos de representación política .Lo importante es tener conciencia clara de nuestra participación y enfrentar con acciones al régimen que es un monstro fuerte que nos pisotea .Esto permite desvelar tanto el sentido de un período de cambios radicales que nos afecta la naturaleza misma de la sociedad venezolana, como el carácter del régimen dictatorial del muchacho maduro y el PSUV. Unidos en la lucha seremos triunfadores. Venezuela: Unión, Progreso y Libertad.

Carla
2 de junio, 2015

No estoy de cuerdo con usted Sr. Mora, Leopoldo Lopez deja el pellejo, se arriesga, esta preso, en huelga de hambre. Que hace Borges??. Y el problema aquí nos es VP ni PJ, basta ya maduren. Aprendan a jugar. Y la MUD, como es eso que no apoya, acaso no fue apoyada cuando pidió la marcha de las “ollas vacías”? Déjense de pendejadas, lo electoral y ganar la Asamblea es importante, pero no se llega allí de la nada. Hay que moverse, convocar, convencer, demostrar. Y se les olvida, el Gobierno no solo juega al miedo, juega a la abstención, así que salir y marchar y demostrar que no se tiene miedo y que hay electores dispuestos a dar la pelea, es importante. Así que señora MUD, si es que me lee, póngase las pilas, salga a la calle, Venezuela esta mas allá de Caracas y el tuiter, muévase y ponga a sus jugadores a jugar, aproveche las fortalezas de su equipo y madure las debilidades, la ruptura del juego es bueno, pues descoloca al gobierno, y cuando la vean dirimanla en silencio a puerta cerrada, no con comunicados ambiguos y confuzos. Y Capriles no fue el ganador, lo fuimos todos los que marchamos, Leopoldo L y MC y usted, todos los que de alguna manera entendemos que resolver nuestros problemas es un acto de ciudadanía, muchos mas grande que una mesa. Así que basta ya de peleas estériles y pendejadas. De una a organizarnos para las Parlamentarias y a construir una propuesta de país coherente, pues al final Venezuela necesita de todos los venezolanos.

juan sará serrano
2 de junio, 2015

Luis,creo que López está haciendo lo que todo preso político y líder esta obligado a hacer: política por todos o cualquier medio. El gobierno ha planteado un juego sumamente cerrado y demasiado DURO. Hay que responder igual. Un abrazo

Omar
2 de junio, 2015

Interesante forma de ver las cosas. Mas alla de lo biceral y la polarización de los discursos de la unidad. Se entiende la complejidad interpersonal que lleva a esta polarización. Y sobre todo… Los intereses. Hace falta ver mas las cosas desde este punto de vista.

Edgard J. González.-
2 de junio, 2015

¿Que LGM no descalifica a nadie? Hubo regaño y lo único que le faltó fue darle unas nalgadas a Leopoldo. LGM dice que “Primero Justicia se cala que Henrique no asista o asista poco a las reuniones y juega con él”: Por allí van los tiros, a la MUD le parece que lo esencial es ASISTIR a sus reuniones, las propuestas y discusiones que no lleven el sello de Control de Calidad de la MUD no son válidas. La otra cara de esa moneda de que a Caldera no se atrevieron a desplazarlo sus delfines, es que Caldera permanentemente castró a COPEI, cometió, y muchas veces, Filicidio o delfincidio. Si me pusieran a escoger entre opositores “tipo” Ramos Allup, Ricardo Sánchez y Henry Falcón, me quedaría con Leopoldo López, sin jamás haberlo considerado el líder PERFECTO, por supuesto que tiene sus defectos, pero incluso con ellos, hace más para minar las bases de este régimen anacrónico, corrupto, incapaz y entreguista, que los tres arriba mencionados, por lo menos Maduro y Diosdado nunca han elogiado a Leopoldo, por algo será. No coincido con quienes sostienen que las posiciones de Leopoldo y la MUD son irreconciliables, SE PUEDE CAMINAR Y MASCAR CHICLE A LA VEZ, es cuestión de ceder un poco de ambas partes y procurar poner el acento en las convergencias, no en las divergencias. Y algunos de la MUD hubieran podido acercarse al SPA donde Leopoldo se evade de la realidad (LL es tan cómodo que ni siquiera visita a la MUD, él espera que lo visiten), y acordar entre todos una propuesta UNITARIA que permitiera la actividad de calle, que fue exitosa (yo marché), y habría sido aún más exitosa y multitudinaria, si la MUD se hubiera sumado, en lugar de cuestionar la iniciativa (y de paso cuestionar a los miles que participamos, a quienes obviamente NO toman en cuenta, lo de negar las Primarias en muchas jurisdicciones demuestra que en la MUD pesan más los intereses grupales y caudillistas, que los de las grandes mayorías). O, por lo menos, han debido callarse. http://www.noticierodigital.com/2015/05/leopoldo-y-ceballos-no-asisten-a-las-reuniones-de-la-mud/ : La terquedad de Leopoldo está más explicada en el link.

@manuhel
2 de junio, 2015

En el barrio, donde en estos momentos todos los políticos -sean del bando que sean- quieren hacerse querer, alguien dice: “Leopoldo no juega carrito”.

Ebrahim
2 de junio, 2015

¿Que hay intereses personales?. ¡Normal!. ¿Que LL juega adelantado para presionar a la MUD y agarrarse el liderazgo?, ¡claro!. ¿Que los políticos tradicionales no quieren perder sus espacios?, ¡por supuesto!. Aquí va a caer el régimen por anomia y en el desenlace se va a aprovechar el sector político más audaz o el más vivo. Mientras los puros seguimos preguntándonos sobre el sexo de los ángeles.

Ebrahim
2 de junio, 2015

Y el hecho de que L.L. esté soportando estoicamente su prisión no quiere decir que su propuesta política sea la acertada. Lo que está claro es que no podemos aceptar que nos saquen a la calle tras el guión de las emociones para respaldar posiciones sectoriales sin estar seguros que la vía propuesta es la correcta y la unitaria. Porque solos nada hacemos aunque tengamos la razón.

Manuel Garcia Tamayo
3 de junio, 2015

Pareciera que el “cran delito” de L Lopez habria sido tomar iniciativas (liderazgo) sin “consultar” a los “paquidermos” de la politica, a esos que llevan mas de 40 años en esos menesteres ( algunos menos tiempo) y, pir cierto, responsables por los errore de la IV que trajo a la V. Esos hombres que anteponen el dialogo , al horror del ciudadano de a pie, carentes de recursos economicos para comprar los bienes, cada dia mas costosos y escasos, o que tiene que enfrentar la violencia que hace estragos en todo el país; ese es el hombre que debe “esperar” a que los paquidermos se pongan de scuerdo para salir a protestar. El ciudadano esta cansafo; son 16 años de privaciones de todo tipo; es una situacion desesperante que no da tregua. La iniciativa “inconsulta” de L Lopez dio como resultado una marcha como no la veiamos desde el 2002! Los que no somos politicos ( y somos los que votamos) preferimos la accion al rumiage “democrático” de una MUD pasiva, por decir lo menos. Luis Garcia Mora debe escuchar al pueblo mas que a estos “lideres”, pues al final, es el agraviado y es quien decide!

Luis Latronico
3 de junio, 2015

El forista JORASEMA (1 de junio, 2015) presento una referencia relacionada a una intervención del Padre Ugalde en el programa de Cesar Miguel Rondón. En los link se puede escuchar la mencionada intervención y adicionalmente otra del actual rector de la UCAB Venezuela un país desmembrado. Ex rector de la UCAB, Padre Luis Ugalde y Ramón Piñango hablando de la situación del país en general. http://www1.unionradio.net/exitosfm/visornota.aspx?id=18969 “Propuesta para Construir una Institucionalidad Democrática”. El rector de la UCAB, Padre José Virtuoso y Jesús María casal el abogado, hablando de los temas que podemos escuchar el 21 de abril en el foro. (Especialmente la intervención de Padre José Virtuoso) Audio: http://www1.unionradio.net/exitosfm/visornota.aspx?id=18662

Luis Latronico
3 de junio, 2015

Hoy es miércoles, mañana jueves y después viernes. Todos los que asistieron a las concentraciones siguen sus rutinas normales. Los presos se desgastan física y psicológicamente con los días. Una huelga de hambre es un acto político extremo, que debe ser sopesado y discutido políticamente antes de iniciarla, no debería ser producto de una “inspiración” individual. Creo que es el momento de que los promotores de las concentraciones del sábado, reflexionen y promuevan grandes concentraciones unitarias para pedirles a los presos políticos que cesen con la huelga de hambre…. Aupar para que los presos continúen en huelga es una actitud criminal.

Nestor Torres
4 de junio, 2015

Un ponderado análisis. Lo requerido para saber donde estamos y que de ahí explorar las posibilidades del quehacer. La situación definitivamente compleja, difícil para todos: dirigentes de la MUD, Leopoldo, Primero Justicia, Henrique. Todos queremos soluciones inmediatas y la ansiedad juega para no esperar y precipitar un desenlace. Estar consientes de la realidad, de donde está cada quien y de ahí definir la estrategia y posteriores acciones a tomar, puede ser el camino a donde todos queremos llegar: Una Venezuela diferente, sobretodo de gente diferente, con sentido de país y consciencia de verdadera patria

Dulce Chirinos
4 de junio, 2015

Ahora Lepoldo es el nuevo Salvador de la Patria, el nuevo Caudillo y el Sr. García Mora no se equivoca y con razón llama la polarización de la oposición, con los comentarios se ve claro la división. Me hago una pregunta: Porqué López si pudo hacer un video llamando a la concentración no llamó a Chuo Torrealba y le sugirió hacer la movilización por parte de la MUD según el pacto firmado? Primero Yo, segundo Yo y tercero Yo, luego el país.

gerardo
4 de junio, 2015

La realidad politica de la oposicion parece que no es la realidad politica del pais, a cuantos venezolanos les importa quien es el proximo candidato frente a Maduro o quienes van a defender sus “derechos constitucionales ” en la Asamblea. La oposicion lo que busca desesperadamente es salir del SISTEMA, esta mezcla caotica de ineptitud, corrupcion y venganza, llevo a Venezuela al colapso, por lo tanto la TAREA de la llamada oposicion es convencer a nuestros compatriotas pobres (o pobres compatriotas) que su destino y el de toda la Nacion es la hambruna y la carencia- vean a Cuba y lloren-, asi que, sea al estilo Leopoldo o al estilo MUD, la lucha es por restablecer el consenso social y la vida civilizada en un pais, que tiene 16 años en una guerra civil sicologica, mucho mas destructiva que si fuera a plomo limpio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.