Actualidad

#Debate // Smirting: ¿Fumar puede ayudarnos a conocer a nuestra próxima pareja?

Por Julett Pineda | 30 de mayo, 2015

#Debate  Smirting ¿Fumar puede ayudarnos a conocer a nuestra próxima pareja

En el año 2012, la cifra de fumadores que consumían un cigarrillo diariamente fue de 967 millones de personas, según una publicación de la cadena de noticias BBC. Esta representativa cifra resultó ser un considerable aumento de la población de fumadores que había para el año 1980, la cual estaba conformada por 721 millones. No obstante, investigaciones han demostrado que hoy en día la proporción de fumadores es menor a la de años pasados, pues este aumento está vinculado con el crecimiento de la población mundial.

Si bien en el pasado fumar era percibido como una práctica glamorosa, tal como es retratado en los años sesenta de la teleserie Mad Men, e incluso hasta un hábito cool como lo muestran películas como Rebelde sin causa, hoy en día la gente parece tener una percepción distinta. Hace tres décadas, cuatro de cada diez hombres fumaba. Hoy en día son tres de cada diez. Por su parte, la población de mujeres fumadoras se ha reducido en un mayor número: pasó de un 10% a 6%.

El rechazo al cigarrillo y el intento de disminuir su consumo trajo como resultado leyes que prohíben consumir tabaco en casi cualquier sitio que no sea un espacio abierto al aire libre. Algunos países como Estados Unidos e Irlanda decidieron implementar estas medidas desde hace tiempo, 2003 y 2004 respectivamente, lo cual ha derivado en un fenómeno social que afecta a todos aquellos exiliados de los pasillos, oficinas, bares, restaurantes y demás.

Pero más allá de discutir si el tabaco es bueno o no, o si se debería fumar en los restaurantes, o si la ley antitabaco es apropiada, es pertinente discutir las situaciones sociales (que incluso pueden resultar hilarantes y hasta teatrales) en las que los fumadores terminan por tener que ir a una terraza o salir a la calle para encender un cigarrillo.

En algunos países de habla inglesa ya existen términos para denominar a estas situaciones que suceden a la condición de ser fumador. En una era de multitasking, tenemos la habilidad no sólo de fumar, sino de fumar y trabajar, fumar y conversar, fumar y tomar, fumar y bailar y un sinfín de actividades que conjugamos con el acto de encender un cigarrillo.

Una de las situaciones que se ha vuelto más común a raíz de las leyes antitabaco es la de fumar y coquetear, para la que los anglosajones han acuñado el ya conocido término smirting, una pragmática combinación de smoking y flirting. Dado que los fumadores no pueden encender un cigarrillo dentro de los locales, el acto de salir a la terraza o a la entrada del mismo se ha convertido en un punto de encuentro para conversaciones y coqueteos.

De acuerdo con Pepper Schawrtz, profesora de sociología de la Universidad de Washington, los fumadores crean un nexo instantáneo entre ellos por la especie de condición de exiliados que comparten. El hecho de que alguien tenga la misma ansiedad que nosotros por salir a fumar ya nos hace sentir cierta empatía por esa persona y hace que las conversaciones fluyan con mayor facilidad. Algunos encuentros pueden durar hasta más de 7 minutos, que es el tiempo promedio que toma fumar un cigarro.

Además del vínculo empático que los fumadores comparten entre sí, el acto de fumar facilita la posibildiad de conocer gente. Los consumidores de tabaco confiesan que coquetear resulta más fácil cuando la otra persona también fuma, pues es común iniciar una conversación con solo preguntar por un yesquero o un cigarro, incluso cuando se tiene uno en el bolsillo. De acuerdo con Ignacio Sánchez (de 19 años), fumar no sólo ayuda a romper el hielo, sino que también evita la presencia de silencios incómodos cada vez que se inhala y se exhala.

Estas situaciones sociales derivadas de la condición de fumador, percibidas como favorables por algunos, pudiesen contribuir con el incremento de la población consumidora de tabaco, pues según el trabajo de la BBC, existe la preocupación de que estas prohibiciones resulten en un aumento de fumadores sociales.

 Queremos saber qué opina usted, así que le planteamos estas preguntas que puede responder en la sección de comentarios:

 ¿Considera que fumar puede ayudarnos a conocer nuestra próxima pareja?

¿Alguna vez ha practicado el smirting o el arte de fumar y coquetear?

¿Es esta práctica común en Venezuela?

¿Fumaría sólo para iniciar una conversación con alguien atractivo?

¿Cree que las leyes antitabaco tengan como resultado un incremento de los fumadores sociales?

Julett Pineda 

Comentarios (6)

Samuel
30 de mayo, 2015

¿Considera que fumar puede ayudarnos a conocer nuestra próxima pareja?

Sí!

¿Alguna vez ha practicado el smirting o el arte de fumar y coquetear?

Obviamente.

¿Es esta práctica común en Venezuela?

Puede ser.

¿Fumaría sólo para iniciar una conversación con alguien atractivo?

Por supuesto! Incluso si lo he dejado ya hace tiempo, lo podría retomar.

¿Cree que las leyes antitabaco tengan como resultado un incremento de los fumadores sociales?

Not so sure.

Lucho
30 de mayo, 2015

Es triste como ha cambiado la situación de los fumadores desde que yo era niño, en los sesentas, hasta ahora. Ha sido como ver pasar un grupo de gente de estar en primer plano a ser unos relegados y expulsados de la escena. Casi como leprosos. Hoy, que se habla de intolerancias hasta repulsivas y de aguantar lo inaguantable, por “pacifismo” y no llevar la contraria, los fumadores son tratados casi como intocables en la India o como negros en Alabama de 1935. Deberían unirse los fumadores y exigir su espacio y su derecho a existir. Si no hacemos algo, dentro de poco fumar será una costumbre del pasado. Fumar cigarrillos, pipa y puros, al menos, porque si es droga esa sí será permitida y con gusto, en este mundo de porquería que cada vez sabe menos adonde va.

patricia valdivia rivera
31 de mayo, 2015

Fumar, está comprobado científicamente da cáncer, y con más riesgo a los fumadores indirectos. Se sabe que la principal razón es la ansiedad, entre otras. las tabacaleras no pagan los gastos de los enfermos de cáncer… por qué no cerrar las multimillonarias tabacaleras? es un gran negocio!a costa de nuestra debilidad emocional. El estado debe promover alternativas ante el consumo de drogas, tabaco, alcohol.El DDT fue prohibido por la misma razón. Queremos que nuestros hijos mueran lentamente con cáncer?

Julia
2 de junio, 2015

Nunca he fumado un cigarrillo o algo parecido. Pero definivamente, no llegaría a hacerlo para conocer a alguien. Lo considero muy nocivo. Tengo familiares y amigos que lo hacen, y he podido observar -sobretodo con mis amigos- que si se dan esas oportunidades para conversar con algún extraño e incluso coquetear.

Denis Guzmán
9 de junio, 2015

Yo fumaba desde los 15 años aproximadamente y ya tengo 40 años, tengo solo 6 meses sin fumar, ahora que lo pienso creo que fuí bastante pendejo al agarrar este vicio, sin embargo, no puedo negar que me causaba una gran satisfacción pero lamentablemente el daño que va causando en la salud es terrible, el cigarrillo erociona todo el organismo, ahora que lo he dejado lo puedo asegurar: Me siento diferente, mil veces mejor, ahora hago deporte, ya corrí mi primer maraton, he bajado 18 kilos y simplemente siento que volví a nacer!

Guido Gallegos
17 de julio, 2015

Para el que fuma hoy en día le es casi obligatorio buscar relacionarse con otro/a que también fume ya que quienes hemos dejado de fumar o nunca han fumado nos resulta apestoso el olor que emana de la boca y del cuerpo de los fumadores, en consecuencia tendemos a evitarlos, mantenerlos un tanto alejados.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.