- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Cuba sale de la lista de países que promueven el terrorismo. ¿Cuáles son las implicaciones?

Fotografía de Andrea Brizzi

Fotografía de Andrea Brizzi

1. ¿Cómo se hizo efectiva esta medida? El 14 de abril de 2015 The Washington Post publicó un artículo sobre la decisión del presidente Obama de retirar a Cuba de la lista de los Estados que promueven el terrorismo. La decisión ejecutiva sólo podía ser bloqueada por un voto del Congreso de Estados Unidos en los primeros 45 días de haber sido tomada.

Tras cumplirse el plazo, el viernes 29 de mayo Cuba fue retirada de la lista, a la que perteneció desde comienzos de la década de los ochenta. En la actualidad, sólo Irán, Sudán y Siria integran la lista.

2. Declaraciones oficiales. Julie Hirschfeld Davis escribió para el New York TImes que el Secretario de Estado John F. Kerry ha rescindido la designación de Cuba. Por otro lado, Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado, dijo que el movimiento:

“refleja nuestra apreciación de que Cuba cumple con nuestro criterio para ser rescindido. Mientras que los Estados Unidos tienen preocupaciones significativas y desacuerdos con un amplio rango de las políticas y acciones de Cuba, éstas recaen fuera de los criterios relevantes para la rescición de la designación de un estado promotor del terrorismo”.

3. ¿Cómo cambiará esto la vida de los cubanos? Al salir de la lista de Estados que promueven el terrorismo, Cuba deja de estar sujeta a las leyes de exportación, exportación y control de armas y de asistencia extranjera. Estas leyes accionan sanciones unilaterales de Estados Unidos sobre los países que consideran promotores del terrorismo, como la prohibición de comercio en exportaciones de defensa y varias restricciones financieras.

BBC ha publicado que ésta es una jugada clave para la restitución de las relaciones diplomáticas de ambos países. La remoción de la lista ha sido una de las principales demandas de los cubanos y se espera que, a partir de ahora, se pueda llegar a un acuerdo sobre la restitución de las embajadas.

No obstante, el embargo de comercio que tiene Estados Unidos sobre la isla desde el 19 de octubre de 1960 sólo puede ser levantado por el Congreso de los Estados Unidos.