Actualidad

8 de cada 10 venezolanos hacen cola, según Anauco // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 18 de mayo, 2015

8 de cada 10 venezolanos hacen cola #MonitorProdavinci 640

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señala que 8 de cada 10 venezolanos hacen colas, en un reportaje publicado en el diario El Nacional. Esto implica que muchos se ven en la necesidad de sacrificar horas de trabajo o de esparcimiento para adquirir productos a precio regulado. La situación de escasez tiene un trasfondo psicológico pues, según Eldar Shafir, profesor de la Universidad de Princeton, “lo empeora todo y nos vuelve más pobres, porque la capacidad de atender está seriamente comprometida y tomamos decisiones que nos harán menos productivos en el futuro”.

Las autoras del trabajo, Emily Avendaño y Laura Castillo, recopilaron una serie de testimonios sobre la incertidumbre y desigualdad que implica hacer colas los días lunes, de acuerdo con el último número de la cédula de identidad. Los compradores declararon sobre los diferentes mecanismos utilizados para burlar el proceso de compra, la complicada situación con los revendedores y la desigualdad de distribución de productos que implica el nuevo sistema.

Los portadores de las cédulas que terminan en 0 y 1 parecen beneficiarse menos que el resto con este régimen de compra. Los lunes y domingos son los días en que los proveedores no distribuyen mercancía, por lo que no llega ningún producto regulado. Las cajeras de los supermercados y abastos aseguran que los distribuidores empiezan a trabajar a partir del martes y que toda la mercancía despachada debe salir el mismo día que llega, de lo contrario, corren el riesgo de ser catalogados como acaparadores. Lea La anestesia y la cola haciendo click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.