- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7 anuncios clave sobre el consumo de electricidad hechos por Jorge Arreaza y Jesse Chacón [+Videos]

rueda de prensa Jesse Chacón y Jorge Arreaza

El martes 28 de abril de 2015, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciaron en una rueda de prensa una serie de medidas para controlar el consumo energético de Venezuela, después de que éste se incrementara producto de las altas temperaturas registradas la última semana, que pueden haber motivado, según declararon, un mayor desempeño de los acondicionadores de aire en residencias y puestos de trabajo. En este marco, ambos voceros del gobierno central hicieron estas declaraciones:

1. Jorge Arreaza afirmó que “en los últimos días hemos sido testigos de un aumento notable de la temperatura”. Ejemplificó el fenómeno diciendo que “la sensación térmica en Maracaibo alcanzó los 45 grados centígrados”. El ministro Jesse Chacón afirmó que la subida de la temperatura es producto de un fenómeno climático que está afectando al país desde el año pasado. Según explicó, las medidas que se van a establecer para controlar el consumo no son a causa de los niveles de agua en el embalse del Guri, sino de la trasmisión de la electricidad al occidente del país, donde se concentra el aumento de la demanda.

2. Jorge Arreaza fundamentó las medidas que tomó el gobierno por la relación existente entre el aumento de las temperaturas y del consumo eléctrico:

“El aumento de la temperatura se traduce inmediatamente en el uso del aire acondicionado. El sector residencial en Venezuela es el que más consume electricidad. Efectivamente, en los últimos días en los picos que se generan entre las doce del medio día y las dos de la tarde y las seis de la tarde y las diez de la noche se ha visto un aumento bien significativo”

El Vicepresidente también especificó que, entre el lunes 20 de abril y el lunes 27 de abril, “de 16 mil megavatios pasamos a 18 mil megavatios”. Chacón, por su parte, especificó que el aumento fue de 1.500 megavatios.

3. En palabras de Jorge Arreaza, las acciones que fueron anunciadas empezarán desde las oficinas del gobierno: “la mayor parte de la administración pública pasará a un horario corrido, 6 horas de trabajo continuas, y luego se irán a sus hogares”. Jesse Chacón, amplió que el horario de las oficinas públicas mientras se mantengan las medidas será desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm.

4. El vicepresidente Arreaza dijo que se realizarán inspecciones en los organismos públicos para comprobar que se cumplan con las nuevas medidas referentes al horario de trabajo y moderación en el uso de la energía eléctrica. Instó a los trabajadores públicos a “ser mucho más comedidos, moderados, en el uso de la energía eléctrica”. Jesse Chacón hizo un llamado a los consumidores residenciales para realizar un consumo racional de la energía eléctrica y ajustar los aires acondicionados a 22 grados. Se espera también que el gobierno aumente la sustitución de bombillos ahorradores.

5. Como segunda decisión gubernamental, se anunció que se “tomarán medidas con los grandes consumidores del sector privado”, especificando “los centros comerciales, los hoteles y el comercio en general. También alguna industria que consuma mucha electricidad”. El Ministro de Energía Eléctrica indicó que al sector privado se le realizarán fiscalizaciones para verificar que reduzca su consumo en un 10% y pongan en marcha mecanismos de autogeneración de corriente eléctrica.

6. Los voceros anunciaron que ee instará a los integrantes del sector público y del sector privado a que generen su propia electricidad con sus propios equipos y plantas que puedan generar energía durante las horas de mayor consumo.

7. Los sectores que están exceptuados de la medida de ahorro energético y nuevos horarios son salud, producción y distribución de alimentos, agua potable, hidrocarburos y energía eléctrica, educación, seguridad ciudadana, recolección y procesamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas, transporte público, aéreo y marítimo, control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, banca y seguros públicos.

***

*

***

LEA TAMBIÉN:

¿Es constitucional reducir el horario de trabajo de la Administración Pública por el calor?; por José Ignacio Hernández
Es constitucional reducir el horario de trabajo de la Administración Pública por el calor; por José Ignacio Hernández 496